El obispo de Lourdes estudiará retirar los mosaicos de Rupnik del santuario

Santuario Lourdes
|

El obispo de la diócesis de Tarbes-Lourdes, Jean-Marc Micas, ha anunciado la creación de un grupo de estudio para valorar la retirada de los mosaicos del jesuita Rupnik del santuario de Lourdes.

En el comunicado emitido por la diócesis y firmado por el obispo, afirman que «en 2008, con motivo del 150 aniversario de las Apariciones, el Santuario de Lourdes decoró la fachada de la Basílica del Rosario con mosaicos que ilustran los Misterios Luminosos del Rosario. Estos mosaicos fueron encargados al estudio de un artista reconocido y famoso: el P. Marko Rupnik, un jesuita de origen esloveno. Como toda obra de arte, son apreciadas por unos, menos por otros, pero la gran mayoría de peregrinos y visitantes de Lourdes destacan su belleza».

El obispo reconoce que desde hace varios meses, el P. Rupnik ha sido noticia tras varias denuncias de abusos sexuales cometidos contra adultos en el marco de su ministerio, en varias regiones del mundo. «Fue sancionado por sus superiores religiosos y por la Santa Sede y surge la cuestión del estado de sus obras y su futuro».

«Dada la especificidad del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la cuestión general del estatuto de las obras de los artistas involucrados en situaciones de abuso adquiere aquí un carácter bastante más sensible. Lourdes es un lugar donde muchas víctimas acuden a la Inmaculada Concepción para buscar consuelo y sanación. Su angustia es grande frente a los mosaicos del Sr. Rupnik, en este mismo lugar: no podemos ignorarla», remarca el obispo francés.

En el comunicado revelan que el lunes 27 de marzo se reunió con el P. Michel Daubanes, Rector del santuario y con el Consejo de Orientación del Santuario.. «El tema fue abordado con gran seriedad: ahora sabemos que las víctimas deben estar en el centro de nuestro pensamiento, y cualquier decisión tendrá graves consecuencias», añade el obispo.

Es por ello, que «para ser ayudado en la decisión que tendré que tomar, se decidió crear un grupo de reflexión a partir de abril . En este grupo, además del obispo y el rector, habrá al menos una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta», confirma Jean-Marc Micas.

Este grupo tiene como encargo y misión «elaborar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión»; «llevar a cabo esta reflexión de la forma más serena posible» y «no rechazar a priori ninguna decisión hipotética».

«Encomiendo este proceso y la decisión que se tomará a la intercesión de María, Nuestra Señora de Lourdes, ya la misericordia de Dios. Cuento también con la oración y el apoyo de los fieles de la diócesis y de los que aman el Santuario de Lourdes», concluye el comunicado del obispo.