La Iglesia española se doblega ante el Gobierno y renuncia a la exención de dos impuestos

El ministro Félix Bolaños firma el acuerdo con el Nuncio Mons. Bernardito Auza El ministro Félix Bolaños firma el acuerdo con el Nuncio Mons. Bernardito Auza
|

La Conferencia Episcopal española ha dado a conocer este medio día que, fruto de un acuerdo con el Gobierno, renuncia a estar exenta del pago de dos impuestos.

La Iglesia española ha confirmado que «fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española, con el asenso de la Santa Sede, han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)», es decir, lo que popularmente se conocería como una ‘bajada de pantalones’ ante las pretensiones del Gobierno social-comunista de España.

Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

«El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación», informan los obispos españoles.

Hoy se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica y la firma del acuerdo entre Félix Bolaños, ministro de presidencia y entre el Nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza.