La Iglesia española se doblega ante el Gobierno y renuncia a la exención de dos impuestos

El ministro Félix Bolaños firma el acuerdo con el Nuncio Mons. Bernardito Auza El ministro Félix Bolaños firma el acuerdo con el Nuncio Mons. Bernardito Auza
|

La Conferencia Episcopal española ha dado a conocer este medio día que, fruto de un acuerdo con el Gobierno, renuncia a estar exenta del pago de dos impuestos.

La Iglesia española ha confirmado que «fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española, con el asenso de la Santa Sede, han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)», es decir, lo que popularmente se conocería como una ‘bajada de pantalones’ ante las pretensiones del Gobierno social-comunista de España.

Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

«El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación», informan los obispos españoles.

Hoy se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica y la firma del acuerdo entre Félix Bolaños, ministro de presidencia y entre el Nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “La Iglesia española se doblega ante el Gobierno y renuncia a la exención de dos impuestos
  1. Me parece lamentable. Se confunden conceptos. El verdadero católico ha de pensar: Para mí nada, pero para Dios TODO. Para mí, austeridad, para la Iglesia todo el esplendor que se pueda. Así pensaron siempre los santos.
    No defender los derechos de la Iglesia es… horrible, perjudica a todos, demuestra la falta de fe. Y ellos lo hacen como dándoselas de «justos» y humildes, casi como si hicieran una buena acción (o sin casi).
    Los Papas santos, obispos santos y santos en general, para ellos mismos usaban cilicio pero cada derecho de la Iglesia (cuerpo de Cristo) lo defendían con uñas y dientes

  2. El terrorista profanador de tumbas Pedro Sánchez, después los va a dejar en la calle.

    Queridos obispos, sigan jugando con el fuego comunista del gobierno judeomasónico y verán los resultados.

  3. Bueno, hoy es el día de bajarse los pantalones. La Conferencia Episcopal presenta al Defensor del Pueblo los casos de abusos: “Hemos tomado la iniciativa”

  4. Pues donde las dan, las tomas, muy sencillo, a partir de ahora que la iglesia católica cierre YA todas sus obras benéficas y de atención a los pobres en las parroquias y que los dirija una y otra vez, a los «pobres» a cada una de las delegaciones provinciales y administraciones comarcales de la Agencia Tributaria y que esos «pobres» se pongan las ocho horas en la puerta de cada Agencia Tributaria provincial (y las administraciones) a pedir ayudas y dinero.

    1. El problema es que si se haría eso perjucaria más que beneficiar a la propia Iglesia. Pues las obras sociales es una manera que tiene la Iglesia para que la gente marque la X. Y así lo promociona la propia Iglesia en sus campañas. Así mismo por otra parte solo un pequeño porcentaje de lo que recibe de la X se destina a obras sociales, Cáritas.

      Estos organismos suelen tener sus propias formas de finaciación, galas benéficas, aportaciones de los propios socios, convenios, acuerdos con otras entidades o el propio Estado.

      Con recursos propios seria imposible que funcionaran igual que las ongs.

      Por otra parte el Estado no puede cubrir todo y le sale más barato dar alguna subvenciòn algún proyecto social que hacerlo él mismo. Es mucho dinero que se ahorra.

      Y parte de la pobreza lo cubre el Estado con el Imv y las Rentas Autonómicas de Imserción. Aunque siempre insuficiente y con las dificultades de la burocracía.

      1. Para terminar sería contraproducente. Pues desde la Teología Católica ese amor a Dios tiene que derivarse en un amor hacía el prójimo.

        Y por otra parte no tendría sentido. Pues los protestantes también tienen sus propias ongs con las cuales ayudan a la gente. Y las evangelizan. En esto nos dan mil vueltas.

        Ya hay hasta organizaciones laicas que se dedican ayudar a la gente.

        Pero la ayuda sin la dimensión católica de la fe, el amor a Dios y al prójimo pierde lo fundamental.

        Un abrazo.

  5. Ya hace algunos años que también se derogó la exención de I.V.A. para los objetos de culto.
    Era una cosa curiosa, porque las velas estaban exentas de dicho impuesto, pero si se usaban para una procesión tenían que pagarlo, es decir se consideraba que el culto se hace solo dentro de los templos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles