Obispo suizo prohíbe en su diócesis un grupo carismático

Obispo suizo prohíbe en su diócesis un grupo carismático

El obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Charles Morerod, prohíbe la comunidad carismática «Koinonia Juan Bautista».

Tras el sonado escándalo de la semana pasada protagonizado por el sacerdote Antoine Coelho, conocido por liderar un grupo carismático en Francia y ejercer ‘terapias sanadoras’, un obispo suizo ha prohibido a un grupo parecido tener representación en su diócesis.

Monseñor Charles Morerod la comunidad carismática llamada «Koinonía Juan Bautista». El obispo suizo acusa a este grupo de no haberle aportado toda la información necesaria relacionada sobre esta asociación cuando pidieron al obispo instalarse en la diócesis. «Cuando firmé este acuerdo el 2 de junio de 2020, no sabía que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida le negaba el reconocimiento canónico a la Comunidad de Koïnonia Jean-Baptiste. Lo experimenté recientemente a través del encuentro de mis enviadas (Sor Marie-Emmanuel para la Vida Consagrada, Céline Ruffieux para la región diocesana de la parte francófona de Friburgo y Mari Carmen Avila para la Prevención) con esta comunidad», afirma el obispo en el decreto.

El obispo Morerod señala que al no tener esta comunidad el reconocimiento por parte del Vaticano, ha decidido prohibir a la Comunidad Koïnonia Jean-Baptiste realizar cualquier evangelización en la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo. «Soy consciente de que esta decisión puede parecer difícil para las personas afectadas y para los fieles que han compartido la vida de esta comunidad. Sin embargo, se garantiza la atención a todas estas personas para que puedan ser acompañadas en su fe por un equipo diocesano», agrega el obispo suizo.

Además, a partir de ahora exige que «toda admisión de un sacerdote para celebraciones carismáticas (oraciones de sanación, etc.), aunque sea una sola vez, debe ser informada al representante de la respectiva región diocesana . Él o ella revisará la solicitud y la aprobará o la rechazará».

¿Qué es la comunidad «Koinonía Juan Bautista»?

Según su página web, «la comunidad nace en 1979 por obra de un sacerdote, el p. Ricardo Argañaraz. Después de una fuerte experiencia del Espíritu Santo, se retira a una pequeña localidad de montaña en el Norte del Vicentino (Italia), llamada Camparmó. Allí inicia una vida dedicada a la oración, al trabajo manual y al estudio, a la cual se suman bien pronto otros hermanos y hermanas deseosos de consagrar su vida al Señor».

El padre Ricardo, natural de Salta en Argentina, formó «en aquella soledad de los inicios se fijaron los elementos constitutivos de la nueva comunidad: la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la experiencia de los dones del Espíritu Santo, la amistad fraterna, la acogida de los hermanos, el compartir y la confianza en la mano providente del Padre».

Sobre el fundador, afirman que «en 1974 y 1975 vive algunas experiencias de efusión del Espíritu con la manifestación de dones carismáticos. En este periodo, tras dos meses de soledad en el monte Pasubio, recibe la inspiración de dar vida a una nueva comunidad. En 1999 cesó de todo cargo dentro de la organización. En ese año fue condenado en Italia a tres años de prisión por estafa.

El p. Ricardo con el Papa Francisco en 2015
El p. Ricardo con el Papa Francisco en 2015

La Koinonía Juan Bautista está estructurada en comunidades llamadas oasis. «El oasis está conformado por una comunidad de vida consagrada, por comunidades familiares, casas de oración y puede comprender realidades y/o comunidades de vida en familias. El oasis es la forma de vida comunitaria más completa. Está caracterizado por la presencia estable de un responsable que pertenece a la comunidad de vida consagrada, llamado pastor, junto a hermanos y hermanas consagradas y por una Koinonía estructurada de forma articulada con casas de oración, comunidades familiares y ministerios», se lee en su página web.

Sobre su estatus canónico, este grupo afirma que «las diversas Koinonias difundidas en el mundo están constituidas como asociaciones privadas de fieles, recibidas o reconocidas canónicamente por el ordinario local. Unidas jurídicamente entre ellas por una fundación, la Fondazione Koinonia Giovanni Battista, con sede legal en Italia y sede pastoral en Israel».

Entre sus principales actividades destacan «El testimonio y anuncio de Jesús resucitado en la vida cotidiana, casas de oración para evangelizar, misas de curación, los días de Koinonia, formación en evangelización, formación bíblica y espiritual, formación moral en los valores de la familia y la vida».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando