El sacerdote carismático y ex Legionario de Cristo habría iniciado una relación amorosa con una joven de Barcelona de 26 años.
En el día de ayer corrió por redes sociales un escrito firmado por Valentin Gögele, director territorial de la Legión de Cristo y miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi de Europa occidental y central, en donde da a conocer la noticia.
InfoVaticana, se puso en contacto con los Legionarios que han confirmado a este medio la autenticidad de la carta «que se envió a personas concretas por el motivo que la propia carta explica». Además, detallan que «al no ir membretada, no es un comunicado institucional».
En el escrito, fechado el 11 de marzo, dice el padre Valentin Gögele que «en los últimos días me han llegado informaciones sobre el sacerdote diocesano Antoine Coelho, director de la ‘Casa del Espíritu Santo’ en el sur de Francia, que me mueven a informar inmediatamente a las personas de nuestro entorno. Estas informaciones se refieren en particular a acontecimientos de los últimos días y semanas, pero pueden interesar también a quienes han estado en contacto con el padre Antoine y la «Casa del Espíritu Santo» en diversos eventos de los años pasados».
Gögele desvela que «según sus propias declaraciones, el padre Antoine mantiene una relación de pareja con una joven de 26 años de Barcelona. Justifica este comportamiento diciendo que esta mujer es la «encarnación mística del Espíritu Santo». Ella también se describe como tal».
El líder Legionario afirma que «el comportamiento que él mismo profesa y la forma en que lo justifica, contradicen gravemente la moral y las enseñanzas de la Iglesia católica». Además, advierte que «las autoridades diocesanas competentes han sido informadas y tomarán las medidas necesarias».
Gögele ha reconocido estar «sorprendido y consternado por esta noticia ya que en el pasado ha habido una colaboración positiva con el P. Antoine y la «Casa del Espíritu Santo» en varios eventos del Regnum Christi, sin ninguna objeción teológica o espiritual».
El responsable de los Legionarios en Europa occidental termina el comunicado pidiendo rezar «por todos los afectados por esta situación» y recomienda «evitar cualquier contacto con el P. Antoine».
Suspendido del ejercicio público por el obispo de Frejus-Toulon
Monseñor Dominique Rey decretó el pasado 7 de marzo la prohibición a Antoine Coelho de cualquier ejercicio público a excepción de la celebración de la Misa en privado y sin fieles. También se le ha prohibido ejercer cualquier tipo de acompañamiento espiritual y confesar.
Por otro lado, el obispo Rey le ha prohibido que entre en contacto con la mujer barcelonesa con la que habría iniciado una relación sentimental y le prohíbe salir del territorio que comprende la diócesis sin previo permiso por escrito. El obispo de Toulon también ha decretado que Coelho cesa de cualquier responsabilidad dentro de la «Casa del Espíritu Santo» fundada por él.
¿Quién es Antoine Coelho y qué es la Casa del Espíritu Santo?
Antoine Coelho fue ordenado sacerdote en 2008. En 2010 afirma él que recibió «el bautismo del Espíritu Santo y descubrí mi vida y mi ministerio completamente transformados. Entonces comencé a orar por los enfermos y a organizar retiros carismáticos».
De madre francesa y padre portugués, empezó su vida religiosa en los Legionarios de Cristo, donde estuvo 20 años, hasta el año 2013.
Después de dos años en la comunidad de Damian Stayne, volvió en 2017 a la Diócesis de Fréjus-Toulon para fundar, con cinco jóvenes, la “Casa del Espíritu Santo”.
La «Casa del Espíritu Santo» se define en su página web como «una Fraternidad católica, situada en Toulon ( Francia) cuyo objetivo principal es sanar, formar y capacitar cristianos para servir al Reino de Dios». «En nuestro ministerio usamos los dones del Espíritu Santo, como los describe San Pablo en la primera Carta a los Corintios, y como resultado hemos visto al Espíritu Santo transformar vidas, cuando las personas experimentan el Amor de Dios», afirma este grupo.

En cuanto al sacerdote Antoine Coelho, aún no hay confirmación de que haya decidido abandonar él mismo el sacerdocio. En Youtube hay cantidad de vídeos suyos dando charlas y conferencias hablando sobre la sanación interior.
El pasado mes de enero, estuvo de gira por España y concedió una entrevista a Alfa&Omega en la que dejó un peculiar titular: «Al Espíritu Santo le encanta escandalizar». En la entrevista con la revista católica, dependiente de la archidiócesis de Madrid, narra el encuentro «especial» que tuvo con el Espíritu Santo en un retiro con Myles Dempsey, una figura de la Renovación Carismática en Inglaterra. «Me sentí muy bien, pero nada extremo. No sé qué hizo en mí, pero al final de esos tres días yo era una persona muy diferente. Se me fueron muchos bloqueos, miedos, inseguridades», afirmó el sacerdote en la entrevista.
Tras su estancia de dos años en Inglaterra, enviado por su obispo Dominique Rey, al volver a la diócesis de Toulon se encontró con gente que le quería seguir y por eso fundó la «Casa del Espíritu Santo». «El Espíritu Santo rompe nuestros esquemas y eso nos escandaliza, sobre todo a aquellos a los que les gusta meterlo todo en una cajita. ¿Cómo puedes guardar el amor en una caja? Es un tiempo caracterizado por una mayor sensación de libertad, porque la obediencia que Dios quiere para nosotros es la libertad en el Espíritu», aseguraba el cura en la entrevista.
El sacerdote carismático, dijo también en la entrevista con Alfa&Omega que «cuando los esposos hacen el amor, Dios hace el amor con el otro a través de ti. Por eso recomiendo mucho que los matrimonios hagan el amor, pero desde una perspectiva mística, que es la más real».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando