El arzobispo de Valencia pide «romper el monopolio de un pensamiento único que se nos está imponiendo»

Enrique Benavent Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
|

(UCV)-La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha estrenado el cortometraje de producción propia Padre, en el marco de la festividad de San José. Dirigido, escrito y editado por Lucía Garijo, y fotografiado por Miguel Serrano y Samuel Navarro, miembros del Servicio E-learning y Nuevas Tecnologías (SENT), está basado en el libro Paternidad robada (Almuzara, 2021), de María Calvo.

El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula y ha contado con la presencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y del rector, José Manuel Pagán. Benavent ha reconocido que “necesitamos este lenguaje para romper el monopolio de un pensamiento único que se nos está imponiendo”. Asimismo, ha señalado que son “funciones de la universidad investigar, enseñar, pero también provocar. Provocar en el sentido de mostrar la belleza, la auténtica humanidad de lo que es el designio de Dios sobre la familia y sobre el ser humano “. En este sentido, ha afirmado que “todos los lenguajes tienen que ser lenguajes que, de alguna manera, ayuden a mostrar que la propuesta cristiana es, en realidad, la propuesta más humana”.

Esta propuesta cristiana incluye una manera de entender la paternidad, sobre la que “muchas veces puede haber vivencias deformadas, formas imperfectas”, ha subrayado el gran canciller de la UCV.  Así, se ha referido al proceder de San Pablo con los cristianos de Tesalónica para reivindicar el sentido de una auténtica paternidad: “El apóstol se porta como un padre que exhorta, anima y urge a llevar una vida según Dios, pero también con el amor de una madre que no sólo quiere llevar el Evangelio, sino entregar su propia vida”.

<

José Manuel Pagán: “No podemos quedar al margen del debate cultural que nos ha tocado vivir”    

Igualmente, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha incidido en que, dentro de la misión de la universidad, “no podemos olvidar el compromiso que tenemos con la sociedad. No podemos quedar al margen del debate cultural que nos ha tocado vivir, que no hemos elegido nosotros, y en el que tenemos que participar con sencillez, pero con determinación, para presentar la belleza de la persona, del hombre y de la mujer”.

“Para esto nos valen cortos como el que se ha presentado. El cine es una herramienta para hablar de la dignidad de la persona. Este es un camino que tenemos que continuar. Desde la universidad estamos llamados a actuar desde la verdad”, ha subrayado Pagán.

Tras la proyección, ha tenido lugar un coloquio entre las autoras del cortometraje, Lucía Garijo, y del ensayo en el que se ha inspirado, María Calvo. Calvo es jurista y profesora de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde esta doble trinchera hace unos años comenzó a profundizar en los cambios legales implantados en favor de la mujer, que, si bien eran necesarios, han llevado también a que, en algunos flancos, el hombre está quedando desamparado jurídicamente. Así, comenzó a investigar y a publicar sobre masculinidad y feminidad, maternidad y paternidad, agenda de género, feminismo… Y sus conclusiones las está dando a conocer con libros como Paternidad robada, colaborando en los medios de comunicación y dando conferencias.

Lucía Garijo es licenciada en Bellas Artes y Máster en Humanidades. Trabaja en producción audiovisual a partir de la antropología y la teología en la UCV, es autora del documental Al Principio no era así y este es su segundo trabajo.

Puede verse el documental y el coloquio íntegro en el siguiente enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El arzobispo de Valencia pide «romper el monopolio de un pensamiento único que se nos está imponiendo»
  1. La Conferencia Episcopal también tiene una radio (COPE) y una tv (13tv) donde no hacen nada para dar a conocer a Jesús, su Palabra y Tradición, sólo hacen politiqueo defendiendo a los proabortistas del PP y pagan pastizales a periodistas de «moral distraída» como Carlos Herrera. Este arzobispo habla para engañar a los católicos ingenuos y que sigan repantigados en el sofá mientras la masónica y diabólica Agenda 2030 va contaminándolo todo, también las entrañas de la Iglesia católica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles