El infierno “no es un lugar”, asegura Francisco

Francisco Misa pobres (Vatican Media)
|

El infierno, ¿es un lugar, o meramente un estado? Francisco opina lo segundo, según puede leerse en la entrevista concedida al sitio de noticias argentino Perfil.

En una entrevista concedida en su décimo aniversario, el Papa Francisco afirma que el Infierno “no es un lugar”, sino que es simplemente “un estado del corazón” y “una postura”. hacia la vida.”

Los comentarios del pontífice formaron parte de una larga conversación realizada por el sitio de noticias argentino Perfil, una de varias entrevistas recientes que el Papa concedió a los periodistas para marcar su década en el trono papal. Al tocar una serie de temas que discutió con otros reporteros, Francis también habló sobre su pensamiento filosófico y teológico, junto con aspectos relacionados con la política global.

Como parte de la discusión en profundidad, se le preguntó a Francisco: «¿Cuál es su propia interpretación del infierno y el paraíso, y qué les sucede a las personas que van al infierno y qué les sucede a quienes van al paraíso?»

“El infierno no es un lugar”, responde el Santo Padre. “Si uno va a asistir al Juicio Final, y ve las caras de los que van al Infierno, uno se asusta. Si lees a Dante, te asustas. Pero estas son representaciones mediáticas”.

Ampliando su respuesta, Francis describió el Infierno simplemente como “un estado”, “El infierno es un estado, hay personas que viven en el infierno continuamente”. Aclaró que no se refería al sufrimiento en general, sino a “los que hacen un mundo de autorreferencialidad mala o enfermiza, y terminan viviendo en el Infierno”.

“El infierno es un estado, es un estado del corazón, del alma, de una postura ante la vida, ante los valores, ante la familia, ante todo. Hay personas que viven en el Infierno porque lo buscan, hay otras que no, que están sufriendo. ¿Y quién va al Infierno, a ese Infierno, a ese estado? Ya están viviendo de aquí”.

Sea un lugar o un estado, no parece tener mucha concurrencia, en opinión del Santo Padre. “Si me preguntas cuántas personas hay en el infierno, te respondo con una famosa escultura de la catedral de Vézelay”, dijo. Al proporcionar una descripción de la escultura, Francisco señaló que la escultura “tiene a Judas colgando y el diablo tirando de él hacia abajo, y del otro lado están el Buen Pastor, Jesús, que agarra a Judas y lo pone sobre sus hombros con una sonrisa irónica”.

«La salvación es más fuerte que la condenación. Esta pilastra es una catequesis que debe hacernos pensar. La misericordia de Dios está siempre a nuestro lado, y lo que Dios quiere es estar siempre con su pueblo, con sus hijos, y que no lo dejen”, finalizó.