El obispo de Bilbao levanta la abstinencia este viernes a los socios de Sociedad Bilbaína

Joseba Segura

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha otorgado una dispensa «exclusiva» a un grupo de Bilbao con la permite a los socios de La Bilbaína comer carne este viernes.

La Sociedad Bilbaína celebra una alubiada todos los años para sus socios. En esta edición se anuncia como ‘alubiada del socio con todos sus sacramentos’. Da la casualidad que la comida se celebrará el día 3 de marzo, coincidiendo con el viernes de Cuaresma. Por ello, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha otorgado una dispensa para comer carne esa jornada a los 220 comensales.

Aquí la carta íntegra:

Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne. La Conferencia Episcopal Española ha establecido que se retiene esta práctica penitencial de la abstinencia de carnes, pero puede ser sustituida libremente por otras prácticas recomendadas por la Iglesia. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida, a no ser que se haya obtenido la legítima dispensa.

A solicitud de D. Juan Goiria, al haberse programado una comida que incluye carnes para los socios de La Sociedad Bilbaina el viernes 3 de marzo y no poder cambiar la fecha, DISPENSO, a tenor del c. 87, del cumplimiento de dicha ley a quienes, en esa ocasión, no les sea posible observarla sin grave incomodo.

No obstante, teniendo en cuenta la importancia de estas prácticas penitenciales, exhorto a quienes no puedan abstenerse de la carne, a sustituirlo por alguna de las otras prácticas recomendadas por la Conferencia Episcopal Española: «< lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de pie- dad (participación en la Misa, rezo del Rosario, etc.) y mortificaciones corporales» (CEE, DA 13, 2).

Ya el año pasado, el cardenal Cañizares dispensó a los fieles valencianos de cumplir con la abstinencia al coincidir viernes de Cuaresma con el inicio de las Fallas. En el caso de Bilbao, la peculiaridad de la dispensa otorgada por monseñor Joseba Segura es que es exclusiva para un grupo determinado de 200 personas y no es extensible para el resto de los fieles

Ayuda a Infovaticana a seguir informando