El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha concedido una entrevista para el Diario de Sevilla en donde ha abordado cuestiones de actualidad y el panorama cofrade que goza de gran protagonismo en la vida eclesial de Sevilla.
En referencia a las Hermandades, Saiz Meneses, ha afirmado que «en la Semana Santa se celebra el misterio pascual de Cristo a través de los oficios y también externamente con las procesiones, que aquí en Sevilla alcanzan la máxima expresión posible. No deja de ser una parte de la fiesta pascual de Cristo. Son celebraciones complementarias y que se refuerzan mutuamente».
Preguntado por su opinión a cerca de que algunos cofrades se muestren favorables al aborto, el arzobispo ha zanjado que «el aborto en ningún caso puede considerarse un derecho». Además, el arzobispo añade que La vida es un don de Dios y nadie tiene derecho de quitársela a otra persona, desde su concepción a la muerte natural. Decir «yo con mi cuerpo hago lo que quiero» no es cierto, pues se trata de otra persona que llevas dentro, pero no es tu cuerpo».
«No entiendo que un cofrade defienda el aborto como un derecho. Yo hablaría con el cofrade para explicarle estos conceptos y la moral católica», agrega el arzobispo Meneses.
Ya en su carta del pasado domingo, monseñor José Ángel Saiz explicaba que «el Tribunal Constitucional de nuestro país, que debería ser el garante último de los derechos fundamentales, permitirá atentar contra la vida humana del no nacido, olvidando que la vida humana es un don de Dios, y nadie puede disponer de la vida de otro ser humano, que “el hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el «libro de la vida»”.
Sobre la ley trans, el arzobispo de Sevilla responde en la entrevista que «debemos fijarnos en el rumbo que están tomando las legislaciones de otros países en los cuales se promulgó una ley similar hace años y ahora están plegando velas. En mi opinión, la ley trans no tiene sentido y es un despropósito».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Lo que debe de hacer es dejar de darle tanto bolo a las hermandades y dejar de preocuparse aparecer bien en las fotos y de estar en los medios de comunicación.
Y que la Iglesia en Sevilla es más que hermandades y salidas extraordinarias
Totalmente de acuerdo. Y que se deje ya de coronar vírgenes.
¿De qué se extraña si son los cofrades de Sevilla los que desentierran muertos, los echan de sagrado y se jactan luego ante las cámaras de TV? La diferencia entre una cofradía cristiana de siempre y los capillitas de hoy, es la de un okupa frente al que se ha pagado su piso.
Yo también estoy de acuerdo. Ya está bien de tanta bambolla y tontería que poco tienen que ver con la religión.
¿La frase del título significa que sólo no lo entiende por defender el aborto «como un derecho»? ¿Si el cofrade en cuestión defendiera el aborto de otra manera (como hacía el PP hasta que Feijoo se ha echado al monte) sí lo entendería? Lo incomprensible es que formen parte de las cofradías, por puro folclore, personas que no profesan la fe católica (a los que, por tanto, la moral católica también les importa una higa), sólo por el hecho de contar con partida de bautismo (que no es garantía de ser católico, sino que sólo es un documento que certifica un hecho histórico, a saber: el hecho de haber recibido el sacramento del bautismo en un momento del pasado, sin que conste en tal documento en qué momento apostaron, por ser esta circunstancia un acto interno de la voluntad que sólo conoce el interesado).
Donde dice: «apostaron», debe decir: «apostataron».
««No entiendo que un cofrade defienda el aborto como un derecho».
Al igual que se nos exige a los profesores de seminarios y facultades teológicas y a los párrocos antes de tomar posesión que hagamos un juramento de fidelidad a la doctrina católica, habría que hacer lo mismo con cualquier persona que ingrese en una cofradía o en cualquier asociación católica, pública o privada. Y al que lo quebrante exponiendo opiniones contrarias a la fe o a la moral, se le indica la puerta de salida y se le invita a irse a la p. calle.
Pues yo sí lo entiendo, monseñor, porque en dos ocasiones escribí al sacerdote responsable de las hermandades en Huelva capital, hace ya 10 años , para tratar de dar charlas formativas de Red Madre a los cofrades y ni me contestó. Las hermandades están llenas de personas muy favorables al aborto porque no se da formación católica ninguna, como, en general , entre los que van a misa. Triste pero el lógico resultado de 40 años de aborto sin que la jerarquía española le haya plantado cara.
Estás bueno si esperas algo de esa patética banda. Están muy ocupados todos viajando y dando conferencias de cómo dejar morir parroquias.
Propongo que el señor obispo imponga una norma de que todo cofrade, antes de salir con su cofradía jure que trabajará contra el aborto y que el prelado se deje de conjeturas. Claro que sí se atreve contra las cofradías, sabe que durará muy poquito en su cátedra…y me la pueden mandar a África…
Bahhhh, he leído por encima el texto… NO ENTIENDO ESA FALTA DE FIRMEZA PARA CONDENAR ABORTO Y demás leyes contra Dios y la dignidad humana
No sólo hay cofrades que defiendem el aborto, sino también hoy tenemos muchos católicos que van a misa y defienden el aborto, y también profesores de religión, y monjas y sacerdotes, y hasta obispos.
Y el mismo Francisco no lo dice de forma clara, pero su falta de implicación en la causa pro vida y sus apoyos a reconocidos abortistas a los que mantiene en cargos de confianza (James Martin, Mazzucato, etc), al mismo tiempo que su implacable persecución contra los sacerdotes pro vida como los padres Pavone y Altman, parecen indicar que Francisco también simpatiza con el aborto.
No sólo hay cofrades que defienden el aborto sino también muchos de esa plaga postconciliar que podríamos llamar de laicos y laicas comprometidos.Se jactan incluso de apoyar a partidos abiertamente aborteros (entre los cuales se debe incluir también al PP sin duda alguna) y que argumentan su posición con explicaciones del tipo» yo no soy partidario pero no soy nadie para imponer mi moral a nadie» ese es el nivel de deformación al que masivamente ha llegado el catolicismo después de asumir el liberalismo filosófico y político.Eso es en el fondo lo que piensan nuestros obispos ( no seamos ingenuos).Una vez que se aceptan las premisas hay que cargar también con las consecuencias.El mundo de las cofradías es plural y complejo y no cabe considerar a todos como 7n bloque homogéneo pero en diócesis como la hispalense los sacerdotes se han convertido desde hace ya muchísimo tiempo en meros animadores folklórico litúrgicos que cobran sustanciosos sobrecitos discretamente metidos en los bolsillo
Totalmente de acuerdo contigo, gato con botas , en cierta diócesis , el obispo, tomándose en serio su labor, pidió que, siendo todos pecadores , al menos, los miembros de las cofradías de Semana Santa, estuvieran en comunión con la Iglesia :Matrimonio por la Iglesia , frecuentar regularmente los sacramentos : Penitencia y Eucaristía , vivir en estado de gracia, ….. la Inquisición progre le condeno a la difamación pública : «moralista»,»reaccionario» y ,esto os sonara bastante…….»ultra».
Me parece acertado lo dicho por Msr, pero precisamente en su diócesis se dan unas circunstancias inmejorables para la catequesis.
Donde yo vivo los cofrades son relativamente escasos, es decir, salen las procesiones, pero justos de personal. En Sevilla y en Málaga, no todos los cofrades pueden procesionar, porque no hay sitio y se tienen que sortear los puestos. Pues no sorteen los puestos, organicen catequesis y quien falte, no sale. Seguramente se conseguirá algo. ¿Que faltan curas? Ya lo sabemos, pero hay que hacer el esfuerzo.
Y llamemos a las cosas por su nombre, un porcentaje de cofrades son devotos de sus santos, no de Dios. Y eso lo pueden observan en cualquier iglesia fuera de las horas de culto, cuando esté abierta, claro. La persona se dirige a rezar a la imagen de la cofradía y ni siquiera hace una genuflexión ante el sagrario.
Cierto totalmente.
Lo que se dice de las contradicciones de muchos -no todos- cofrades con la Doctrina de la Iglesia es verdad. También lo es las décadas de silencio episcopal. O algo más que silencio. También la promoción de la confusión al respecto por parte de Francisco. Pero hay algo más que no podemos olvidar y es que, junto con las iluminaciones navideñas, son las procesiones de Semana Santa la única respuesta cultural a la invasión islámica.
También la jerarquía ha estado ahí sin decir nada, ayudando al PP, guardando silencio sobre el aborto, mejor no hacer jaleos. La iglesia ha sido cómplice durante años, y lo seguirá siendo, ya que no se opondrá al voto a partidos abortistas (PP incluido).
De aquí a 2 semanas ya nadie hablará y se seguirá votando a representantes que mayoritariamente apretaran el botón.
Porque no quieren decir llanamente: votar aborto es pecado.
Una triste constatación ver cómo la jerarquía ha abandonado su amor por la verdad.
Lo que no se entiende es que el 95% de los cofrades no va a Misa los domingos ni se confiesa. Y no exagero nada.
Yo he oído a un famoso de tv en el Canal andaluz que «no hace falta ser católico para que te gusten las procesiones, que no tiene que ver» igual que hay gente no católica o incluso anticatólica que hace el Camino de Santiago «porque es una experiencia más»… Al final, todo lo que es religioso está acabando en manos de ateos y anticatólicos y amoldándose a sus tonterías de turismo o divertimento, sin más…
En cierta diócesis expuse en octubre mis quejas al sr. cura párroco, al vicario parroquial y al delegado episcopal de hermandades y cofradías porque el hermano mayor de cierta hermandad de gloria que pretende la coronación canónica de su Titular es abierta y manifiestamente pro aborto, pro «matrimonio homosexual», pro escuela laica sin religión, niega abiertamente la virginidad perpetua de María, cuenta en su junta de gobierno con un miembro que vive more uxore con otro hombre… Pues no sólo no he recibido respuesta, sino que en julio el sr. cura párroco -que además es delegado episcopal de medios de comunicación- nos propone en la hoja dominical de la diócesis a dicho señor -que presenta a su pareja como «su marido»- como modelo de oración. Por vía privada puedo certificar que cuanto digo es cierto.
Voy alguna supuesta hermana mayor de cofradía en un pueblo de Huelva. La cual es la síntesis de todas las herejías.
No hace falta certificarlo, yo le creo. Debería de ser expulsado, pero la cobardía de algunos Judas… Satanás está infiltrado en la iglesia y hoy en día muchos creyentes opinan igual, están a favor de muchos casos del aborto. Hasta C. Herrera, muy santurrón y, no sé si cofrade pero narra muy bien la semana Sta., criticaba en su programa a VOX, por proponer una Norma en la que se oiga el latido de su bebé antes de tomar la decisión.
Lo mejor es huir de esas parroquias y de ciertas cofradías herejes.
Con esto pasa como con las Universidades «católicas» que actúan de facto como centros de difusión del activismo radical LGBTI, que el tema se soluciona con un trámite de audiencia, d´ándoles 10 días para asumir coherentemente la fe, bajo apercibimiento de perder el adjetivo de «católicas». De esta manera, si se adhieren al credo diabólico mundano, los fieles sabremos cuando estamos ante un evento de la Semana Santa católica o ante un simple evento folcrórico y paganoide.
Ayer tuvo dos oportunidades de defender esa idea y en una de dedicó a anunciar un coronación y en el Viacrucis del Cachorro tampoco ha dicho nada.
Pero tampoco creo que lo diga en el de las Hermandades de Sevilla de hoy.
Vamos ni del aborto, ni de eutanasia ni de otros problemas.
Pero otra cosa, me parece, que no se puede esperar.
Pena de Iglesia