Tras el viaje papal, vuelven los rumores de que se prepara un nuevo documento papal contra el rito tradicional, que prohibiría definitivamente la administración de los sacramentos según la forma extraordinaria.
Lo cuenta una web alemana dedicada, precisamente, a noticias en torno a la liturgia tradicional, Motu proprio: Summorum Pontificum. Sus fuentes en Roma, dicen, han ampliado la ya informado con anterioridad sobre la esperada Constitución Apostólica sobre la eliminación de la doctrina tradicional y su rito de la vida de la Iglesia.
El documento se centraría en la prohibición explícita de la administración de los sacramentos y de los sacramentales según la forma tradicional regulada en el tradicional Rituale Romanum o Pontificio. El bautismo, el matrimonio y la confirmación solo podrían administrarse siguiendo el rito Novus Ordo, con restricciones a la posibilidad incluso de hacerlo en latín.
Lo mismo se aplicaría al diaconado y al sacerdocio: en el futuro, incluso en comunidades fieles a la tradición, éstas sólo podrán tener lugar según la liturgia de la reforma. Queda prohibida la administración de los sacramentales tradicionalmente llamados «órdenes inferiores», para los que no existe un rito nuevo.
La «libertad» de los sacerdotes de las comunidades fieles a la tradición de celebrar la Santa Misa según el Misal tradicional sin permiso especial se limita al uso dentro de las casas «canónicamente establecidas» de estas comunidades.