El Papa acepta la renuncia de Javier Martínez, arzobispo de Granada

Javier Martínez y Gil Tamayo (Archidiócesis de Granada)
|

La Santa Sede ha hecho público esta mañana que el Papa Francisco le ha aceptado la renuncia al arzobispo de Granada, Javier Martínez, que la presentó el pasado mes de diciembre.

De este modo, la renovación episcopal en España sigue dando que hablar. A pesar de que Monseñor Martínez ha sido uno de los últimos en presentar la renuncia, un mes después de cumplir 75 años, el Papa le acepta su renuncia a pesar de la larga lista de obispos que llevan más tiempo ‘caducados’. Francisco ha puesto fin al gobierno de Martínez de la archidiócesis de Granada, que ha pastoreado durante casi 20 años.

Javier Martínez Fernández

Se trataba de la renuncia más fácil para la Santa Sede desde el nombramiento de Gil Tamayo como arzobispo coadjutor de la archidiócesis andaluza durante el pasado mes de julio. Lo que se cuenta por Granada, es que desde el accidente de coche que sufrió Javier Martínez, sus capacidades físicas quedaron mermadas y sus apariciones públicas se redujeron drásticamente dando como resultado que fuese Gil Tamayo quien tomase las riendas del arzobispado desde que tomó posesión en octubre del 2022. Otra incógnita que queda por despejar, es si Monseñor Martínez se quedará a vivir en Granada o le ‘aconsejarán’, como hicieron con Adolfo González Montes, abandonar la diócesis.

Mons. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada desde 2003

Mons. Francisco Javier Martínez nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas (1973). Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1975-77). Después estudió en el extranjero: en Alemania (Sankt Georgen, Frankfurt a. M.), en la escuela Bíblica Francesa de Jerusalén (curso 78-79) y, finalmente, realizó Filología semítica en la Universidad Católica de América, en Washington, donde se especializó en lengua y literatura siríaca y fue profesor adjunto a la cátedra de siríaco. Obtuvo el doctorado en Filología y lenguas Semíticas en 1985.

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985 y recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba, sede de la que tomó posesión dos meses después, el 18 de mayo. El 15 de marzo de 2003 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Granada. Entró en la diócesis el 1 de junio de ese mismo año.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Educación y Cultura.

Mons. José María Gil, arzobispo coadjutor de Granada desde octubre de 2022

Mons. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra.

El 6 de noviembre de 2018 se hizo público su nombramiento como obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año. El 1 de octubre de 2022 toma posesión como arzobispo coadjutor de Granada.

En la Conferencia Episcopal fue secretario general en el quinquenio 2013-2018. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El Papa acepta la renuncia de Javier Martínez, arzobispo de Granada
  1. ¡Qué triste el declive de este pastor! Del testimonio valiente de sus comienzos al politiqueo rastrero y sectario de sus últimos tiempos. Una deriva innecesaria en una persona de la exquisita formación de D. Javier.

    En todo caso, que Dios le guíe por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles