Francisco se disculpa ante el padre James Martin por su comentario sobre la homosexualidad

Papa Francisco y James Martin Francisco y James Martin (Foto de archivo)
|

El comentario del Santo Padre sobre la homosexualidad -”pecado pero no delito”- en la enésima entrevista ha causado la habitual confusión, así que Francisco ha enviado una aclaración… Al mediático jesuita, padre James Martin.

En general, Francisco no es muy de aclarar las confusiones que a veces provocan en los fieles sus palabras o sus decisiones. Normalmente, prefiere el silencio, mientras los comentaristas se devanan los sesos preguntándose qué quiso decir o cómo reconciliar determinadas acciones con su discurso general. Hay dos de los cuatro cardenales que hace años plantearon sus dudas al Santo Padre sobre Amoris Laetitia que aún esperan una respuesta.

Esta semana pasada, en una entrevista concedida a Associated Press, Francisco dijo que la homosexualidad no es delito, aunque sea pecado. Siendo el primer responsable de custodiar la ortodoxia, el comentario produjo perplejidad.

La homosexualidad -es decir, la atracción sexual hacia personas del mismo sexo- no es en ningún caso pecado, lo son, en todo caso, los actos homosexuales. Por otra parte, que sea o no un delito es algo que depende de las autoridades civiles y que no tiene nada que ver con su consideración moral. De hecho, sí es delito en no pocos países; para empezar, aquellos en los que rige la ley de la religión con cuyos representantes firmó el célebre pacto de hermandad en Abu Dabi.

Pero nadie esperaba aclaración, y no la hubo. No, queremos decir, hacia los fieles perplejos, porque sí se molestó en redactar una carta de puño y letra dirigida al célebre padre James Martin, asesor vaticano y autodesignado apóstol ante los LGTBI.

Martin publicó en su sitio de internet hoy la carta, con las respuestas manuscritas de Francisco a tres preguntas que Martin le hizo sobre su sonado comentario.

Esta es la misiva papal:

R.P. James Martin, sj

Querido hermano,

Muchas gracias por tu correo.

No es la primera vez que hablo sobre la homosexualidad y sobre personas homosexuales.

Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa.

Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho «es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio». Esto, hablando de «la materia» del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado.

Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado.

En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones.

Rezo por vos y por tu trabajo. Por favor, hacélo por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
51 comentarios en “Francisco se disculpa ante el padre James Martin por su comentario sobre la homosexualidad
    1. La encíclica Libertas Praestantissimum de León XIII, deja claro que pecados como la homosexualidad deben ser tipificados como delito, porque se debe respetar la ley de Dios, de modo que el Estado no «puede despreocuparse de esas leyes divinas o establecer una legislación positiva que las contradiga.» (n°14)

      1. Además, en contra de lo que dice Francisco, los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, y la doctrina de la Iglesia enseña que no existe ninguna circunstancia subjetiva que anule la culpa de quien desde su libertad consiente el placer homosexual.

        1. Qué obsesión por Dios, ¡qué obsesión! Sospecho, por dos motivos, que tú mismo eres un homosexual reprimido. Primero porque el tema te apasiona, se habla de homosexualismo y te tiras un hilo de hasta cinco comentarios, te crees experta en la materia. Segundo, porque cuando se habla de curas pederastas sales a la defensiva, quien sabe qué cochinas sorpresas te guardas.

          1. Qué cómico: el troll anticatólico multinicks hablando de obsesiones.

            Sométase a un exorcismo y deje de dar la vara, farsante.

          2. CAFREde eres un enfermo, EL PEDU no puede evitar actuar como el psicópata empedernido y cretino que es

          3. Cofrade. Estas imputando un delito o insinuando la comisión de un delito a un forero?
            Eso es muy grave…muy grave. No se puede ser así. Puedes discrepar, y lanzar pequeñas pullitas, pero no hacer eso.

            La homosexualidad no es pecado -el sentir una atracción por personas del mismo sexo- pero sí el consentir en ellas y más si eso se materializa en acto.

            El Papa Francisco, lo siento Cofrade, nunca va a decir que los actos homosexuales son buenos o no son pecado. Primero porque no puede y segundo porque así lo cree él. Él lo ha dicho claro:
            ¿Es delito? No
            ¿Es pecado? Sí
            Punto
            Hay que aprender a discrepar con amor. Somos todos hermanos.

          4. Sugerencia: Don Javier Arias, para elevar y dignificar INFOVATICANA, debería bloquear a Cofrade.

          5. Es lo que llevo pidiendo hace meses y nada. EL PEDU CAFREDE sigue con lo suyo, cada intervención de este energúmeno infame hace perder lectores a la página

        2. La homosexualidad no es pecado: si por homosexualidad entendemos por sentir atracción. En cuanto se consienta, se peca. Primero se peca de pensamiento y de deseo y luego de obra.

          Lo que yo no entiendo es porqué tiene que dar explicaciones a este tipejo Yankee. No entiendo la importancia que le da a este prenda aprovechado.
          Tiene que llamarlo al orden ya, porque él quiere confundir al pueblo cristiano.
          El Papa lo dijo claro:
          pecado sí, delito no.
          ¿Hace falta aclarar ésto?

          1. «El Papa lo dijo claro»

            ¿En serio? Tanto en su primera intervención, como en la carta autógrafa enviada a James Martin, ¿realmente le aclara que los actos homosexuales son pecados, desde el punto de vista de la moral católica, mucho más graves que otros «actos sexuales fuera del matrimonio»? ¿Le aclara que el no poder contraer el sacramento del matrimonio no sólo no constituye un atenuante, sino que los actos homosexuales suponen un agravante en el incumplimiento del sexto mandamiento del Decálogo? ¿Le aclara que son actos intrínsecamente desordenados y que la Iglesia no puede aprobarlos nunca? ¿Le aclara que las Sagradas Escrituras (Palabra de Dios), tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento los condenan como una abominación, y que la Iglesia siempre lo ha enseñado así en consecuencia? Entonces, ¿qué ha aclarado? No ha aclarado nada, porque seguramente él no crea tales cosas. Se ha limitado a decir que es pecado (no puede decir…

          2. …otra cosa, aunque quiera), pero ocultando todo lo demás, no vaya a ser que los delicados oídos de James Martin, a quien no debe explicación alguna, se lastimen si oye la verdad claramente expresada en su totalidad (y no sólo una políticamente correcta verdad a medias, que a veces es peor que una mentira completa).

      2. Muy bien por León XIII en este aspecto, cuando los estados eran confesionales, pero León XIII fue el que autorizó que los católicos participaran en el circo liberal surgido de la revolución francesa, pese a defender que los liberales eran imitadores de Lucifer, es decir, participar en las llamadas elecciones de partidos en su encíclica Libertas Prestantísimun que contradecía el Syllabus de Pio IX que declaro al liberalismo pecado. Esto provocó la escisión integrista del carlismo que estaba por la democracia orgánica, la unidad católica, es decir contra la libertad de cultos extraños al catolicismo, la monarquía tradicional con rey como vicario de Cristo, pues un rey representaba al pueblo ante Dios y este debía jurar la biblia. Aquella guerra provocó el cisma en el Tradicionalismo hasta llegada la república, que se unieron de nuevo para luchar en la cruzada. El concilio Vaticano zanjó el asunto y se asimilo al liberalismo masónico.

        1. El caso de León XIII es curioso o no sé cómo llamarlo porque «produjo» más literatura antimasónica que ninguno de sus predecesores -si no me equivoco- y, por otra parte, impulsó el ralliement de los católicos franceses a la Republique que, en este caso, es substancialmente masónica.

    2. Comparto Totalmente, está haciendo un daño irreversible en ésta Generación. Gracias Padre por ser otro más que estamos cansados de ver cómo destruyen nuestra esencia Católica. No está solo mis oraciones por usted y que María lo colmo de Salud y Sabiduría.

  1. La mision de este Papa, es precisamente, causar confusión. De esa manera diluye la moral bi milenaria de la Iglesia. Lo mismo con el sinodo de la sinodalidad, cuyo objetivo y finalidad es la misma que la del sinodo Aleman, van paralelas pero hacia la misma meta; destruir la Iglesia, implosionarla!

    Mientras tanto, destruye a su vez toda la tradición de la Iglesia; la liturgia, monasterios, ordenes, y cuanto tenga de verdaderamente católico la Iglesia. Aunado a todo lo anterior, promueve la confusión aún mas recibiendo a cuanto político abortista existe para darle comunión y ataca y denigra a los políticos pro vida. Es un plan elaborado en la masoneria, no cabe la mas mínima duda. Ahora va al Africa en “igualdad de condiciones” con el jefe de la secta anglicana que acaba de declarar que dará bendiciones a parejas homosexuales, y así continuar con el plan de la masonería.

    1. La has clavado en la diana esta flecha de verdad!!! Salve Luis!!! Lo mismo que están destrozando España, este hombre venido de ese país farfullero-pelotero y que ejerce de Obispo de Roma (el Señor me perdone pero para mí que no tiene ni categoría, ni formación ni capacidad para se el Papa…aunque lo pueda ser formalmente ya…), este hombre, digo, está destrozando la Iglesia desde su mismo corazón que es el Vaticano. Ya no le hacen ni caso los mismos progres, globalistas, socialistas, comunistas que tanto lo habían alabado y visitado hasta ahora. Tras más de diez años confundiendo y liando a la católicidad, estamos exhaustos de sus diatribas contra la Tradición, de sus zascas contra el Depósito de la fe, de sus ininteligibles parafraseos en el avión, de sus vaporosas entrevistas (que han hinchado a sus mismos partidarios…), de sus típicos entre post new age y agenda masónica mundanoide..
      Lo siento pero hace mucho que no espero nada de este Papa, solo pido al Señor que ponga su mano.

  2. Todo resulta patético, las declaraciones iniciales del papa, que un amanerado don nadie le pida explicaciones al papa, y que éste se las dé (lamentables) con una premura inusitada.

    Las almas vulgares carecen de destino.
    Platón.

  3. Que tu si sea si y tu no se no todo lo demás viene del demonio
    La ambigüedad y falta de autoridad es un mal signo
    A QUIEN MANEJA MI BARCA QUIEN
    QUE A LA DERIBA LA LLEVA

  4. Es una pena que el Papa haya hecho una afirmación conforme a la moral católica hace unos días, y ahora se desdiga e intente suavizar y restar importancia a algo tremendamente importante. Y encima escribe de su puño y letra aceleradamente a alguien que no hace más que publicitar y defender la homosexualidad activa y sus supuestas bondades. De verdad que no lo entiendo. Nuestro Papa no hace más que crear confusión y hacer todo lo posible por congraciarse con el mundo y sus aberraciones. Ya dice el sabio refrán: el que mucho habla, mucho hierra.

    Seguiremos rezando por él para que Dios lo ilumine, y por la Santa Iglesia tan entenebrecida y confundida.

    1. El sujeto comparó la sodomía con faltar a la caridad. Eso no es equivalente en la doctrina de la Iglesia.

      Bergoglio si ha dicho alguna vez algo en conformidad con al doctrina, es por equivocación o porque el que escucha es engañado en su bonhomía por su hablar satánicamente ambiguo.

      Este instrumento del diablo no puede ser papa y su iglesia ser la iglesia de Cristo al mismo tiempo. Si alguna vez tenemos papas válidos, Bergoglio será declarado antipapa y todas las decisiones de su mandato declaradas nulas

    2. El sujeto comparó la sodomía con faltar a la caridad. Eso no es equivalente en la doctrina de la Iglesia.

      Bergoglio si ha dicho alguna vez algo en conformidad con al doctrina, es por equivocación o porque el que escucha es engañado en su bonhomía por su hablar satánicamente ambiguo.

      Este instrumento del diabl0 no puede ser papa y su iglesia ser la iglesia de Cristo al mismo tiempo. Si alguna vez tenemos papas válidos, Bergoglio será declarado anti-papa y todas las decisiones de su mandato declaradas nulas

  5. «En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones». Lo que no es comprensible es que estas cosas le ocurran al Papa que, por la esencia de su misión (confirmar en la fe) debe ser lo más preciso posible. Si no es capaz de ser preciso con lo que dice en entrevistas pues que las evite.

  6. «Francisco no es muy de aclarar las confusiones que a veces provocan en los fieles sus palabras o sus decisiones».

    Salvo que, como en este caso, los que son como él pongan en duda su heterodoxia.
    En cuanto a su forma de definir el pecado de la homosexualidad demuestra una vez más su ambigüedad demoníaca. Evidentemente todo pecado es, en principio, una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios; del mismo modo que el delito no es otra cosa que una infracción de la Ley del Estado. Es un poco duro decirlo pero, en cierto modo, al Estado el daño producido a un ciudadano le da igual; de aquí que, salvo contadísimos delitos, el perdón del ofendido no interrumpe la acción penal. Pero le falta un dato, no todos los delitos ni todos los pecados tienen la misma gravedad, pese a ser todos infracciones a la Ley, por eso hay pecados que claman al cielo y, en el otro extremo, pecados veniales, y delitos a los que se aplica la pena de muerte y a otros penas leves.

  7. Los dos personajes más nocivos, tóxicos, repugnantes asquerosos, fétidos y flatulentos que ha tenido la iglesia en los últimos tiempos

    1. Curiosamente ambos Jesuitas, y los muchos otros que hay detrás apoyando. La otrora venerable Compañia de Jesús ha pasado a ser, sin lugar a dudas, compañía de Satán.

  8. Es triste comprobar, en las noticias de este día, quiénes son los protagonistas: Bergoglio, Martin y Hollerich. ¡Los tres jesuitas!
    ¡Y todavía hay quien no quiere ver que los referentes de la Compañía de Jesús -entre ellos, también Sosa, Reese (que «perdonó» a Raztinger) y tantos otros- son modernistas (por decirlo suavemente)!
    ¡Ay, Señor, qué compañía!

    1. A este impresentable le reciben y le escribe… Y a cuatro cardenales ni palabra. No cumple con el munus / ministerium que le corresponde: confirma los hermanos.

  9. Mas que un papa, es una caricatura de un papa, como si la hubiesen hecho los anticatólicos para burlarse de la fe y de la institución.

  10. Dice Dios en la Biblia: «Los homosexuales no entrarán en el Reino de los Cielos» (1 Cor 6,9)
    Pero Francisco hace caso omiso a la Palabra de Dios, y con su deliberado silencio, con sus torpes declaraciones, y con sus nombramientos y apoyos, promueve la homosexualidad.

    1. SACERDOTE CATÓLICO
      Perdone, pero creo que su cita puede llevar a confusión.
      Es cierto que la Biblia dice eso, pero creo que no hace falta ser un experto en hemeneutica para comprender que se refiere a homosexuales activos, no a la tendencia.
      Debemos ser precisos y rigurosos en cuestiones de moral, para no confundir.
      El tener la tendencia no es pecado, es que no puede serlo, lo que es pecado es profundizarla y cometer actos inmorales específiclos.

  11. Pues entonces está meridianamente claro,entre otros muchos jesuitas, ni Bergoglio ni J,martin entrarán en el Reino de los Cielos.Ellos lo saben pero como en realidad no creen en él, por eso hacen lo que hacen.

  12. «Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho «es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio». Esto, hablando de «la materia» del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado.»

    Estas palabras del papa Francisco no se separan en nada de las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia. Entran dentro del campo moral de la Iglesia.

    1. «Estas palabras del papa Francisco no se separan en nada de las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia. Entran dentro del campo moral de la Iglesia’.

      ¡Las citas bíblicas con las que Satanás tentó a nuestro Señor en el desierto, y las que usan los protestantes para confundir a los pocos formados, tampoco se separaban nada de la Sagrada Escritura!

      1. El papa Francisco no está tentando a Dios. No es el mismo caso.

        Muchos protestantes aman a Cristo y encima están bautizados conforme manda la Santa Madre Iglesia. Hay que dejarles a la misericordia del Señor pues muchas veces los católicos no tenemos coherencia entre nuestra doctrina y nuestro modo de vida, y no desean ser católicos.

        Pero encina es que el Papa afirma que los hechos homosexuales son pecado.

        1. Como turiferario pontificio (oficioso) que es usted, y cómo va repitiendo lo mismo por varias noticias, habrá que repetirle también las respuestas:

          Primero, el catecismo no es la fuente de la fe y la moral católicas, sino a la inversa, y el último catecismo (no existe sólo uno) no lo refleja fielmente y contiene errores (caso de la pena de muerte, por ejemplo). En cuanto al tema de los pecados, ha obviado intencionadamente decir que no todos los pecados sexuales son iguales. Y, encima, habla de atenuantes (dejando entrever que los homosexuales pueden acogerse a éso por no poder contraer el sacramento del matrimonio entre ellos), pero, casualmente, no habla de agravantes, cuando los actos homosexuales son el ejemplo paradigmático: al pecado de fornicación se añade la circunstancia agravante de perpetrarlo con alguien del mismo sexo, uno de los pecados que claman al cielo, como ha enseñado la Iglesia ininterrumpidamente durante dos…

          1. …milenios, y considerado una abominación en las Sagradas Escrituras. Por tanto, sí: Francisco se ha apartado de lo que la Iglesia dice al respecto al decir una verdad a medias. Eso no es caridad: es ánimo de engañar. O peor aún si el problema es que él no lo cree y por eso no lo dice.

            Y en cuanto a lo que dice de los herejes, no tiene usted en cuenta algo: por el bautismo éstos se incorporan a la Iglesia Católica, única verdadera y Cuerpo Místico de Cristo, del que se apartan en el preciso instante en que, voluntariamente, adhieren a la herejía. Y en cuanto a coherencias, qué ocurrencias las suyas: ¿los católicos no somos coherentes y los herejes sí lo son? ¡Qué risa!

        2. «Muchos protestantes aman a Cristo y encima están bautizados conforme manda la Santa Madre Iglesia. Hay que dejarles a la misericordia del Señor…».

          ¿Sabe cuál es el problema que tienen ustedes los progres a la hora de admitir el dogma: «extra Ecclesiam nulla salus»? Necesitan negar la mayor, si no, toda su fe y la falsa Iglesia en la que militan (como un cáncer que se alimenta de la verdadera) se les derrumba como castillo de naipes. Si creyeran el dogma, ¿qué pasaría, por ejemplo, con los papas que hoy están canonizados y que en lugar de decirle a los protestantes volved al arca fuera del cual pereceréis en el diluvio, les han dicho, para su perdición, seguid donde estáis que ahí también os podéis salvar, que es más los que nos une que los que nos separa? ¿Absurdo, verdad? ¿Cómo se puede negar el dogma y estar en los altares?

          1. Si yo, católico, niego un solo dogma, estoy excomulgado y me condeno, ¿cómo, pues, se le puede decir a un protestante (y enseñar así a católicos como usted) que no cree en el sacramento de la penitencia, que no cree en la presencia de Cristo en la Eucaristía, que no cree en la concepción virginal de María, que no cree en la Inmaculada Concepción, que no cree en la Asunción de Nuestra Señora, que no cree en la maternidad divina de María, etc., etc., etc…que sí se salva? ¡Tan absurdo como intentar prohibir la Misa tradicional y luego concelebrar con herejes! «La propia razón os condena!

  13. Lo dice con la boca pequeña, es un hipócrita que lo que le gustaría es decir a las claras, que todo acto sexual fuera o dentro del matrimonio es lícito por que lo hemos decidido los modernistas del concilio. Así pues, en vez de anular de una vez el sexto mandamiento van abriendo la mano poco a poco, acostumbrando al pueblo creyente, hasta que todo esto caiga como fruta madura, o mas bien podrida. Estos son los frutos del concilio. Se empezó decretando la libertad religiosa y el ecumenismo fanático en que todo el mundo se salva sin necesidad de Cristo, y ya vamos por ir suprimiendo mandamientos de la Ley de Dios. Seguramente dirá por que ya quedaron obsoletos y hay que adaptarse al mundo. Los nuevos mandamientos si es que los hay, ya saldrán del proceso democrático sinodal, en votación como mandan los tiempos y la soberanía popular. Cristo aquí ya no pinta un pimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles