La terna de Madrid: De las Heras, Beltrán y Cerro

Luis Ángel de las Heras, Ginés García Beltrán y Cerro Chaves Luis Ángel de las Heras, Ginés García Beltrán y Cerro Chaves
|

El corresponsal en Roma de la Comunidad de Lanceros asegura que el Papa Francisco ya tiene clara la aceptación de la renuncia al arzobispo de Madrid, cardenal Osoro. Lo que no tiene tan claro es el nombre del sustituto.

Es cuestión de un tiempo que, según indica, no será mucho. También apunta a que el proceso de cambio se complica ante las divergencias entre algunos de los miembros de la Comisión de nombramientos de obispos que quieren a alguno de los candidatos para otra sede. Mientras el cardenal Omella apuesta por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el cardenal Osoro con la ayuda del cardenal Aquilino Bocos y de P. Germán Arana hacen todo lo posible para que el próximo obispo de Madrid sea el de León, Luis Ángel de las Heras.  

La terna inicial de los nombres que se barajan en el entorno del Papa para la archidiócesis de Madrid quedaría de la siguiente manera: en primer lugar Luis Ángel de las Heras, obispo de León. En segundo, Ginés García Beltrán, a quien Omella quiere colocar en Madrid, y el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, un tercero de relleno que pudiera dar la sorpresa. 

Un miembro destacado de la Comunidad apunta la anormalidad del proceso por la inexistencia de las consultas que son preceptivas según el Derecho Canónico. Sin embargo, hay quien indica que ya se han hecho de forma discreta, con un trabajo sigiloso de monseñor Bernardito Auza que tiene mucho interés en que se acierte con el candidato de Madrid, entre otras razones, para evitarle problemas futuros. Lo que está claro es que el Papa pudiera nombrar al arzobispo de Madrid sin necesidad de consultas previas, con su sola voluntad. No parece que sería muy extraño dada la importancia de Madrid.  

Osoro ya sabe que le quedan pocos meses en Madrid. En estas fechas prepara una jubilación esperada por gran parte del clero de la diócesis de la capital de España. Ante la posibilidad de que el que fuera elegido de la terna no sea el obispo de León, su candidato, ha manifestado que aceptaría cuanto antes un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión en la persona de De las Heras. Opción que disgusta al presidente de la Conferencia Episcopal.  

Algún otro miembro de la Comunidad de Lanceros apunta a que el candidato del Nuncio sería el arzobispo de Toledo. El Nuncio le propondría al papa a un arzobispo de buena imagen y mejor predicamento.

Tanto el P. Arana como los jesuitas están haciendo todo lo posible para que el próximo arzobispo de Madrid sea un religioso. No hay otro más que el claretiano Luis Ángel de las Heras. Un apoyo muy importante para un candidato que, a priori, no sería bien recibido en sectores importantes de la diócesis de Madrid. De Luis Ángel de las Heras se dice que no se ha probado cómo es obispo por el limitado tiempo en el que ha estado en las diócesis por las que ha pasado. Obispo de carrera meteórica.

Mientras en Madrid se espera, como agua de mayo, el cambio, hay quien se lamenta con el refrán castellano, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. 

Otro miembro de la Comunidad de Lanceros se pregunta si no hay otros arzobispos u obispos en España que puedan ir a Madrid. Sanz Montes, Iceta,  Saiz Meneses… y pocos más desde que se aceleró el nombramiento de Argüello para Valladolid. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “La terna de Madrid: De las Heras, Beltrán y Cerro
  1. No estaría mal que quitasen del valle del Ebro al arzobispo escribano: rezad al Espíritu para que lo recoloquen y se lo lleven bien lejos que muy poquico y mal está haciendo.

    1. Admito que he soltado una carcajada cuando he leído su comentario, Ferpepe.
      El próximo arzobispo será Osoro, porque no le van a aceptar la renuncia hasta los 80.

  2. Pues no me gustaría que D. Francisco se fuera de Toledo sin solucionar el gran problema de las Hermandades que están sin regularizar y con Decretos pendientes firmados por el y por el Secretario de la Conferencia Episcopal.

  3. Fuegos de artificio y maniobras de despiste. «Diplomacia» (palabra muy entrecomillada): todo señuelos, avivar corrientes y adhesiones polarizadas para que, al final, el próximo arzobispo de Madrid sea un corredor de fondo, un olímpico, de los Juegos Olímpicos.

  4. Que nadie se caliente la cabeza, el mejor obispo ahora mismo para Madrid estaría entre Mons. Sebastián Chico Martínez (Jaén), y Fernando Valera Sánchez. Madrid lo agradecería, son lo mejor de lo mejor!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles