El Vaticano abre una investigación por una ‘fiesta sexual’ en una propiedad de la catedral de la diócesis de Hexham y Newcastle

El Vaticano abre una investigación por una ‘fiesta sexual’ en una propiedad de la catedral de la diócesis de Hexham y Newcastle

Medios ingleses informan que el Vaticano ha encargado al obispo de Liverpool, Malcolm Patrick McMahon, una doble investigación.

El pasado mes de diciembre, Robert Byrne, obispo de la diócesis de Hexham y Newcastle desde 2019, presentó su renuncia anticipada con 66 años. Ahora, la prensa inglesa desvela que el Vaticano está investigando las circunstancias que motivaron la renuncia de Robert Byrne, quien en una carta dirigida a los fieles de la diócesis anunció que se sentía «incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis en la forma que yo quisiera».

Recientemente se ha conocido que el Vaticano ha iniciado una investigación extraordinaria sobre una «fiesta sexual» celebrada en la propiedad de la catedral de Newcastle durante el periodo en donde las iglesias estuvieron cerradas por el Covid-19.

Según informa The Sunday Times, se le ha pedido al arzobispo de Liverpool, quien dirige la investigación, que prepare «un informe detallado sobre los eventos que llevaron a la renuncia del obispo Byrne», aunque no hay ninguna sugerencia de que el obispo Byrne estuviera en la supuesta fiesta o que estuviera al tanto de ella. “Individuos dentro de la diócesis presentaron una serie de quejas tras salir a la luz información sobre una fiesta sexual que tenía lugar en las viviendas de los sacerdotes adjuntas a la catedral de Newcastle”, dijo una fuente al periódico inglés.

Durante el encierro, el padre Michael McCoy, quien era el decano en ese momento, supuestamente preguntó a varios fieles si les gustaría asistir a una ‘fiesta sexual’ dentro de una propiedad contigua a la Catedral de St Mary, Newcastle, según The Sunday Times. Este sacerdote se suicidó en abril de 2021 tras conocer que la policía de Northumbria estaba investigando una acusación de abuso sexual infantil del pasado.

Un portavoz de la diócesis de Hexham y Newcastle dijo que «la diócesis había invitado previamente a la Agencia Católica de Normas de Protección (CSSA) a realizar una revisión tras la renuncia del obispo Byrne en diciembre de 2022. Los fideicomisarios diocesanos se han reunido y han tenido contacto con el director ejecutivo y los representantes de CSSA esta semana».

Además, independientemente de esto  la Agencia Católica de Protección Infantil (CSSA) quiere verificar la posible mala conducta de un clérigo de la diócesis relacionado con posesión de material pornográfico infantil.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando