El Papa nombra arzobispo de Caracas al cardenal Porras de 78 años

Cardenal Porras Cardenal Enrique Porras
|

El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de Caracas (Venezuela) al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela) y actualmente administrador apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la archidiócesis de Caracas.

El nombramiento del cardenal Porras, actual arzobispo de Mérida, llama la atención por la edad del purpurado. Francisco le ha nombrado arzobispo con 78, cuando tiene presentada su renuncia desde hace tres años. Un nombramiento, cuanto menos llamativo.

Sobre el cardenal Porras

El obispo Baltazar Enrique Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Después de estudiar filosofía en el seminario interdiocesano de Caracas, asistió a la Universidad Pontificia de Salamanca en España, donde obtuvo la licenciatura en teología y posteriormente obtuvo el doctorado en teología pastoral.

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967.

Elegido obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983, recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. El 30 de octubre de 1991 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Mérida.

De 2007 a 2011 fue primer Vicepresidente del CELAM, en el que también ocupó los cargos de Presidente del Departamento de Laicos (1995-1999) y del Departamento de Comunicaciones (2003-2007).

Fue creado Cardenal y publicado en el consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de Santi Giovanni Evangelista e Petronio. El 9 de julio de 2018 fue nombrado administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la archidiócesis de Caracas.

Baltazar Porras, se ha erigido como uno de los principales opositores del gobierno dentro de la Iglesia venezolana. Tras la muerte del presidente Chávez -a quien comparó con Hitler-, los enfrentamientos con los dirigentes oficialistas no han cesado. Conocido por ser uno de los mejores historiadores de Venezuela, el futuro cardenal se ha erigido como uno de los grandes críticos del gobierno bolivariano.

Tensa relación con Chávez

Cabe recordar que Hugo Chávez -con quien mantuvo una tensa relación-, lo vinculó con el golpe de Estado de abril de 2002, a lo que el futuro cardenal contestó que se trataba de una «burda manipulación».

En el año 2006, Porras acusó a Chávez de «buscar desviar la atención de los problemas fundamentales del país», como la pobreza, la inseguridad y el desempleo, incluyendo en sus discursos un lenguaje religioso con intención de mantener a los ciudadanos de su lado. En otra ocasión, el arzobispo comparó a Chávez con Fidel Castro, Adolf Hitler o Benito Mussolini.

En el año 2010,  Wikileaks lo acusó de haber solicitado ayuda a Estados Unidos para «contener las aspiraciones» de Hugo Chávez, lo que Porras definió como un «guión cinematográfico de ciencia ficción”.

Tras la muerte del presidente Chávez, los enfrentamientos entre Baltazar Porras y los dirigentes oficialistas han continuado.  En noviembre de 2014, Diosdado Cabello aseguró que el arzobispo guardaba 10.000 dólares en un banco de Panamá.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Papa nombra arzobispo de Caracas al cardenal Porras de 78 años
  1. No tengo ni idea de la lìnea de este Cardenal, ni de si es bueno o malo; pero NO ES NORMAL NOMBRAR A UN ARZOBISPO PARA UNA NUEVA SEDE (E IMPORTANTE) TENIENDO 78 AÑOS!!!
    Arbitrariedad? Burla? Autoritarismo? Chulería? Todo junto?

  2. La circunstancia extraordinaria de la edad, habla a su vez de la valía de este purpurado mas allá de su cercanía con Monseñor Beroglio desde el Celam, en Venezuela goza de gran reputación como buen pastor y un intelectual muy reputado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles