Cardenal Burke sobre Pell: «Fue un incansable defensor de las verdades de la fe»

Burke y Pell
|

El cardenal Raymond Burke ha querido despedirse de su colega Pell a quien tanto estimaba. El purpurado estadounidense revela que pudo visitarlo la tarde de antes de ser hospitalizado para la operación que debía arreglarle la cadera.

Además, Burke elogia al difunto Pell como gran defensor de las verdades de fe y de la ley moral, tan denostada en estos momentos.

Les ofrecemos el texto completo de despedida del cardenal Burke a George Pell:

Con la repentina muerte del Cardenal George Pell, la Iglesia ha perdido la compañía terrenal de un pastor sabio, amoroso, alegre y valiente. He perdido la compañía terrena de un buen amigo y ejemplo en el Sacro Colegio Cardenalicio. Habiendo visitado extensamente al Cardenal Pell la tarde antes de su hospitalización por una cirugía de reemplazo de cadera, tengo un vivo sentido de su ardiente amor por Cristo y por Su Novia, la Iglesia.

El Cardenal Pell fue un incansable e intrépido defensor de las verdades de la fe, comenzando por los preceptos fundamentales de la ley moral sobre la inviolabilidad de la vida humana inocente e indefensa, la integridad del matrimonio y su fruto en la familia, y el libre ejercicio de la religión, no por convicciones ideológicas sino porque amaba a Cristo y deseaba servirle fielmente como su sacerdote. Tenía el “celo divino” de San Pablo por la Iglesia, trabajando para presentarla “como virgen casta a Cristo” (2 Cor 11, 2). Así lo encontré, en la vigilia de su hospitalización, lleno de energía para ayudar a tantos hoy que sufren por la confusión y la división generalizadas en la Iglesia y, como resultado, están profundamente desanimados e incluso se sienten abandonados por los ordenados para ser sus padres espirituales.

El Cardenal Pell vivió una vida inusualmente fructífera al servicio de Cristo y Su Novia, la Iglesia. No intentaré describir la riqueza de su vida como sacerdote y obispo, por temor a pasar por alto cualquier aspecto importante del misterio de Cristo que obra en él para enseñar, santificar y gobernar el rebaño confiado a su cuidado. La biografía de Tess Livingstone, George Pell: Defender of the Faith Down Under (Ignatius Press, 2005), su artículo, “A life vivid for the Church and its Founder” en The Australian (11 de enero de 2023), y el propio cardenal de tres volumen Prison Journal (Ignatius Press, 2020-2021) son excelentes recursos para conocer y reflexionar sobre el misterio del Santo Sacerdocio en la vida del cardenal Pell.

Ofrezco sólo una reflexión. Durante los muchos años durante los cuales he conocido al cardenal Pell y he disfrutado de su amistad, he admirado, en particular, su corazón romano. Siempre fue un hijo orgulloso de Australia y hablaba alegremente de su tierra natal, pero su corazón era romano. Su corazón pertenecía al Corazón de Cristo que pastorea a su Iglesia, una en todo el mundo, desde la Sede de Pedro, por el ministerio de su Vicario en la tierra, Sucesor de San Pedro, y de los Obispos en comunión con el Romano Pontífice. Como el de cualquier otro fiel católico de todas las diversas partes de nuestro mundo, el corazón de George Pell, con sus preciadas raíces en su patria, latía con el amor de Cristo que abraza al mundo entero. Agradecido con Dios por la vida y vocación sacerdotal del cardenal Pell, atesoro, en particular, su corazón romano.

Oremos por el eterno descanso del alma inmortal del cardenal Pell. Puede él descansar en paz.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Cardenal Burke sobre Pell: «Fue un incansable defensor de las verdades de la fe»
  1. Dios se está llevando a los mejores, quizás es que haya perdido toda esperanza en que la iglesia pueda regenerarse. Está dejando aquí a los petardos, así que la mayoría de los que escribimos en esta página, debemos prepararnos por si acaso Cristo nos llama.

    1. Humildad! 😆😆😆
      La mayoría de los que escriben aquí deben prepararse para inventarse nuevas excusas para seguir de borregos de los papas. Porque va a ser cada vez peor el negocio.

      1. ¿Y usted qué es, el cuenta-borregos? ¿Le pagan por borrego contado, acaso? Porque hay que ser idiota para emplear tanto tiempo aquí, siendo ateo, con lo corta que es la vida. Aunque, ¿qué iba a hacer usted si no? Vida social no creo que tenga mucha: cualquiera le soporta. Debería emplear sus dotes de «videncia» para ganar la lotería, en lugar de dedicarse a pronosticar el futuro de «negocios» ajenos, sin preocuparse del propio, que va a ser negro negrísimo, teniendo en cuenta que no es usted muy espabilado.

  2. Querido Cardenal Burke, cuìdese usted mucho, necesitamos a los buenos pastores… Los lobos estàn sueltos y hambrientos, sabiendo que les queda poco tiempo. Pido a Dios por todos los cristianos perseguidos.

  3. No es lo mismo ser novio que ser esposo. Cristo no es el Novio de la Iglesia, sino su Esposo. Aunque puede tratarse de un error en la traducción y no del Cardenal Burke.

    En fin, Dios acoja consigo al cardenal Pell, descanse en paz.

    1. Nova: no se trata ni de un error teológico, ni tampoco de un error de traducción propiamente dicho: el texto original emplea la palabra «Bride», que significa literalmente «Novia» (en el sentido de la mujer que está casándose en una iglesia, no de aquella que mantiene un noviazgo, que en inglés se dice «girlfriend»). Pero en este contexto está bien empleado en inglés porque en ese idioma se usa en sentido figurado, significando «Esposa». Pasa exactamente igual cuando hablamos del caso de una monja, que en español decimos que es «esposa de Cristo», pero que en inglés se dice «Bride of Christ» (literalmente «Novia de Cristo») y no «Wife of Christ» o «Spouse of Christ». La confusión proviene de traducir literalmente esa palabra al español y no usando la equivalencia o la adaptación (que son otras dos técnicas de traducción, además de la traducción literal), para que signifique esencialmente lo mismo sin que rechine en nuestro idioma.

  4. El cardenal Pell, como los cardenales Burke, Brandmüller, Caffarra, Meisner, Müller, Sarah, Cañizares, y muchos otros, han demostrado tener el celo divino de los santos. Son lo mejor de la Iglesia y por eso resisten frente a los errores de Francisco.
    Dios les dará el premio por su fidelidad.

    1. La defensa de la verdad, es una nota característica imprescindible en todo buen pastor.
      Oremos al Papa Benedicto XVI para que interceda a Dios, a fin de que ilumine las mentes de tantos que viven en el error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles