La inspección a los seminarios españoles encargada por el Papa empieza con Ávila

Imagen del exterior del Teologado de Ávila en Salamanca Imagen del exterior del Teologado de Ávila en Salamanca
|

El 19 de septiembre el cardenal Lazzaro You Heung, Prefecto del Dicasterio para el Clero y los Seminarios, remitió una carta al cardenal Omella comunicando la decisión tomada a partir de la Visita Ad limina del año pasado, de llevar a cabo una visita Apostólica a los seminarios españoles. Una iniciativa aprobada e impulsada por el propio Papa Francisco.

La Congregación designó a propuesta de Francisco a los obispos uruguayos Milton Luis, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas y a Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, obispo de Salto. Esta visita a los seminarios españoles, arranca hoy empezando por Ávila.

La diócesis abulense comunica que se trata de «una visita canónica realizada por dos obispos uruguayos, que constituye una suerte de auditoría externa para analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en nuestro país, así como para poder aplicar la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, es decir, el programa de formación actualizado por la Santa Sede en 2016. Sin duda alguna, constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio».

La primera visita de todas cuantas se producirán hasta finales de febrero es precisamente la que se va a realizar al Seminario Diocesano: el Teologado San Juan de la Cruz, que la diócesis de Ávila gestiona en la ciudad de Salamanca y que alberga no sólo a seminaristas abulenses, sino de otras diócesis cercanas.

El obispado ha adelantado que «la visita apostólica se realizará desde la tarde-noche del jueves 12 de enero, hasta el sábado 14 al mediodía, en las instalaciones de la capital charra. Realizará la visita Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto (Uruguay), junto a un sacerdote que le acompañará como secretario».

«Durante este tiempo, además de la visita a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (donde se forman los seminaristas, y donde podrán saludar a la Rectora, al Decano y el resto de profesores), está previsto un encuentro del visitador con los seminaristas de cada una de las etapas formativas: etapa propedéutica, discipular, configuradora y etapa de pastoral. Asimismo, mantendrá sendos encuentros tanto con los formadores como con el propio Rector, otro más con los rectores de los distintos seminarios presentes en el Teologado, así como un encuentro conjunto con todos los obispos de los seminarios que tienen presencia allí», se lee en la nota difundida por la diócesis.

Hay que señalar que el Teologado San Juan de la Cruz pertenece a la diócesis de Ávila, aunque se encuentra ubicado en Salamanca, pues es allí donde los seminaristas realizan sus estudios de Teología. Tanto el Rector como los formadores son sacerdotes del presbiterio abulense, pero allí no sólo se forman seminaristas de Ávila.

En este momento, son otras 7 las diócesis que tienen confiados formalmente a todos sus seminaristas al Teologado de Ávila en Salamanca: Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Salamanca, Plasencia, Palencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz. En el presente curso 2022-2023 forman la comunidad un total de 15 seminaristas: 3 de la diócesis de Ávila, 1 de Segovia, 3 de Zamora, 1 de Salamanca, 1 de Plasencia, 5 de Mérida-Badajoz y 1 seminarista procedente de la diócesis de Tenerife. 15 curas para 7 diócesis es el dato que mejor ilustra la grave crisis vocacional que atraviesa España.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “La inspección a los seminarios españoles encargada por el Papa empieza con Ávila
    1. Es modernismo puro y duro: ni filosofía de santo Tomás ni teología de santo Tomás ni nada que se le parezca.
      Los que van a tener problemas son las neocones universidades de San Dámaso y de Navarra por enseñar filosofía de santo Tomás pero enlazándola con teología modernista para que no se note.
      Esas mezclas son incoherentes tanto para progresistas como para tradicionales.
      Pues yo que me alegro. Progresistas persiguiendo neocones. Todo un show.

      1. Esta gente tan santa está tratando de darle a Dios un ultimátum para que colabore con ellos y elija: o nos das vocaciones para formarlas en la herejía modernista auténtica, o nos das vocaciones para formarlas en la herejía semimodernista chapucera semiauténtica.
        Y Dios ha decidido que pasa de ellos. Quieren 50 para seleccionar a tres o cuatro catetos enchufados que no se enteran de nada. Ya no hay ni para eso. Que se contenten con cero, que el cero también es un número.

        1. No seáis ilusos. De esos 15 seleccionarán a los tres más torpes y sumisos. De ahí no salen 15 curas ni pagándoles.
          Porque por regla general, la gente suele tener un mínimo de inteligencia y pregunta cuando ve los errores doctrinales. Cuando preguntan demuestran su inteligencia y es cuando la cagan y los echan.
          La bella apostasía conciliar es una ilustre pocilga.

          1. un respeto, hermano en Cristo. Y tenga una visión más amplia de la realidad eclesial española, un poco de perspectiva y verá movimientos interesantes que luego podrá contar a la lumbre de un fuego a sus nietos o discípulos.

          2. intentar comprender a los directivos de una empresa: ver sus porqués es fundamental en todo ésto.

          3. «intentar comprender a los directivos de una empresa: ver sus porqués es fundamental en todo ésto»

            Nuestro Señor Jesucristo estaba pensando éso mismo cuando fundó la Iglesia, naturalmente.

  1. El vivero de la iglesia son los seminarios. Si no salen nuevos sacerdotes o estos están tarados o envilecidos en las mentiras del modernismo, podemos decir que la iglesia está en peligro inminente de extinción. Y lo de las inspecciones es, para asegurarse la jerarquía heresiarca de que no salga ninguno bueno en especial si este es Tradicionalista. La única solución es echar a la calle a los que el cretino de arriba llama directivos de la empresa. Y salvar lo salvable por las buenas o por las malas. Por que ojo, el día en que se cierren las iglesias de España por falta de sacerdotes y fieles ya estaremos en el Apocalipsis y en el reino del maligno. Y estamos muy cerca de esa realidad.

    1. Yo prefiero una Iglesia católica desaparecida que en manos de los tradicionalistas. Y no lo digo con ánimo de ofender, lo digo porque lo creo así: manu militari contra los seminaristas tradicionalistas.

      1. «Yo prefiero una Iglesia católica desaparecida que en manos de los tradicionalistas»

        Yo, yo, yo, yo, mí, mí, mí, me, me, me, conmigo… Zzzzzzz.

        Traducción de su valiosísima aportación en la noticia «La inspección a los seminarios españoles encargada por el Papa empieza con Ávila» al Román paladino, para quien se haya perdido sus «gloriosas» (y heréticas) intervenciones en esta página:

        «Yo prefiero una secta protestante [es un caso agudo de alergia a la Verdad] que la única Iglesia en manos de los católicos».

        ¿Y a quién le importa lo que usted prefiera?

        «manu militari contra los seminaristas tradicionalistas»

        Es usted un tanto belicoso, ¿no? Ya sabemos cómo son de «tolerantes» los «misericordiosos». Aclaro a quien no conozca a este troll provocador, que él llama «tradicionalistas» a los católicos (él no lo es). No es muy culto y se hace lío con las palabras (cuando no inventa su significado, dándole el que prefiere en cada momento).

      2. «Yo prefiero una Iglesia católica desaparecida que en manos de los tradicionalistas»

        Yo, yo, yo, mí, mí, mí, me, me, me, conmigo… Zzzzz.

        Traducción de su valiosísima aportación en la noticia «La inspección a los seminarios españoles encargada por el Papa empieza con Ávila» al Román Paladino, para quien se haya perdido sus «gloriosas» (y heréticas) intervenciones en esta página:

        «Yo prefiero una secta protestante [es un caso agudo de alergia a la Verdad] que la única Iglesia en manos de los católicos».

        ¿Y a quién le importa lo que usted prefiera?

        «manu militari contra los seminaristas tradicionalistas»

        Es usted un tanto belicoso, ¿no? Ya sabemos cómo son de «tolerantes» los «misericordiosos». Aclaro a quien no conozca a este troll provocador, que él llama «tradicionalistas» a los católicos (él no lo es). No es muy culto y se hace lío con las palabras (cuando no inventa su significado, dándole el que prefiere en cada momento).

        1. «mejor que desaparezca que en manos de estos fósiles»

          No lo verán sus ojos, ni el de ninguno de los progresaurios de su generación, fosilizados en una primavera primaveral que se les ha llevado a todos por delante: el que no está con un pie en la tumba, es que está ya dentro de ella; y sin reemplazo generacional, oiga. No hace falta que confiese que su intención es morir matando y destruir, destruir, destruir. No saben hacer otra cosa y debe de ser muy frustrante ver su propio fracaso y una vida tirada a la basura (y lo que les pueda esperar en la otra). Pero como contamos con la promesa de Nuestro Señor Jesucristo, sus malos deseos nos la traen al pairo. Non praevalebunt.

          1. Bueno, ya está «católico», por favor: estoy expresando mi opinión en libertad. Respeto:
            el decir es mejor una iglesia desaparecida «cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» – y creo que por esa pregunta, que siempre es perturbadora, será lo que ésto – que una iglesia tradicionalista.

            pero que haya paz, hermano en Cristo. Un abrazo fraternal
            y no quiero estar todo el tiempo polemizando. es muy agotador.

          2. «Bueno, ya está «católico», por favor: estoy expresando mi opinión en libertad. Respeto»

            Yo también, aunque a usted no le guste. Así que, no sé de qué se queja: si usted es libre para decir lo que quiera, quienes le replican también lo son para hacerlo. En cuanto al respeto, su persona será muy respetable, pero sus creencias erróneas no lo son en absoluto. Y como conociendo el percal usted escribe para provocar, ¿cuál es exactamente la queja? ¿Que le replican? ¿Y qué esperaba?

            «una iglesia tradicionalista»

            No existe tal cosa: sólo hay Una Iglesia, como confesamos en el Credo. Y unos pertenecen a ella (los bautizados que profesan la fe católica) y otros están fuera de ella (el resto).

            «y no quiero estar todo el tiempo polemizando. es muy agotador»

            Lo disimula usted muy bien.

        2. No me llames troll: es ofensivo. NO tienes derecho a ofender.
          mira a élite empresarial de toda organización y lee los discursos y podrás guiarte mejor.

          1. Pues lo siento mucho: troll no es una profesión; troll es el que trollea. Y usted trollea. Si le ofende que describan lo que hace, no lo haga.

          2. Pues mira EL PEDU o el CAFREDE, o quien seas, yo no te llamo Troll, porque considero un termino muy laxo para un cretino provocador como tú, te llamo estupido con ínfulas, ya que es lo que eres, un mamarracho aburrido que encuentra placer en volcar en páginas que no son de su infame ideologia, su frustración y su vulgaridad. Por eso te digo igual que a tu adlatere EL PEDU CAFREDE o PROBE MIGUE, suponiendo que no seas tú mismo: esfumate, pierdete………mamarracho

  2. Es un busca y captura de algún tradicionalista que se les haya colado. Es lo único que les horroriza, por que saben que un tradicionalista ni se rinde ni se compra. Y es capaz de morir por Cristo Rey.

  3. No son 15 sacerdotes para 7 diócesis, sino 14 (no hay que contar al de Tenerife) posibles futuros sacerdotes para 8 diócesis (las que confían a sus seminaristas a ese teologado). Si cabe, más pírrico aún el dato.

  4. Con fecha del 8 de enero de mi de baja de mi subscripción mensual a intereconomía que tengo idea -corríjanme si me equivoco- por su conexión con infovaticana en protesta por la nula actividad del moderador de infovaticana que permite irrumpan aquí todo tipo de troles y locos a los que se les antoja hacerlo. Así que siga Vd sin moderar Sr. mal llamado moderador pero no lo hará con mi dinero

  5. Y se dieron el lujo de Cerrar el seminario de San Rafael Mendoza Argentina con 40 seminarista.cuando yo me ordené éramos 22 sacerdotes ahora más de 80.

  6. Y se dieron el lujo de Cerrar el seminario de San Rafael Mendoza Argentina con 40 seminarista.cuando yo me ordené éramos 22 sacerdotes ahora más de 80. Todos de la pequeña Diócesis Demasiados ortodoxos.

  7. MDRenovado es usted una vergüenza para el Opus Dei. Y no me venga con que no me ha ofendido porque sí lo ha hecho. Yo también voy a decirle a usted lo que tiene que hacer. Ir corriendo a su director (el espiritual y el otro), e informales que está leyendo y escribiendo en esta página sus propias opiniones personales, en contra de la Sagrada Tradición.
    San Pío X, patrono de la Obra (usted a lo mejor ni se acuerda), dijo que los verdaderos católicos eran los tradicionalistas.

  8. 1) RÉPLICAS GRALES A «CATÓLICO» O LO QUE SEA:
    – ¿Pero cuantas legiones tiene? Esa es la clave: ¿con cuántos efectivos contáis? tres gatos y un cuarto – tú – y desunidos. Perfecto.
    – El diferente trato que le dio la iglesia – cierto – a JPII y a tío marcelino: independientemente de la calificación moral que puede tener una decisión de gobierno de la Iglesia…manu militari contra «el indietrismo» y más en sus manifestaciones más extremas. La aplaudo.
    – La «mafia» – que ya sabía yo de la existencia de ese grupo del altísimo clero – Fue noticia y uno no está en un fanal, así …solo. La cuestión es si eligieron a «su» candidato o al candidato que más podía responder a sus intereses. Más bien ha sido lo segundo. Lo que sucede que este Papa – que más es un papa social que doctrinal – no supone una ruptura con los anteriores, un cambio de rumbo, sino una continuidad iniciada en el CVII.

  9. 1) RÉPLICAS GRALES A «CATÓLICO» O LO QUE SEA:
    – ¿Pero cuantas legiones tiene? Esa es la clave: ¿con cuántos efectivos contáis? tres gatos y un cuarto – tú – y desunidos. Perfecto.
    – El diferente trato que le dio la iglesia – cierto – a JPII y a tío marcelino: independientemente de la calificación moral que puede tener una decisión de gobierno de la Iglesia…manu militari contra «el indietrismo» y más en sus manifestaciones más extremas. La aplaudo.
    – La «mafia» – que ya sabía yo de la existencia de ese grupo del altísimo clero – Fue noticia y uno no está en un fanal, así …solo. La cuestión es si eligieron a «su» candidato o al candidato que más podía responder a sus intereses. Más bien ha sido lo segundo. Lo que sucede que este Papa – que más es un papa social que doctrinal – no supone una ruptura con los anteriores, un cambio de rumbo, sino una continuidad iniciada en el CVII.

  10. – lo que sostiene algunos de tipos como tú «los tradi» (porque reina la desunión – ese es vuestro drama-) es que el CVII por «la puerta trasera» ha cambiado la doctrina anterior en determinados aspectos. El problema en todo ésto, es que nunca podrán los «tradi» conseguir sus objetivos, puesto que la Iglesia ha asumido ya como propio los cambios doctrinales que SÍ se han producido, o por lo menos los «cambios de enfoque». Eso es una realidad y desde PVI a Juan Pablo II de Asís – ¿así es como le llamáis en Pandemonium? – con sus diferencias propias y naturales, ningún Papa cuestiona ésto. Que sea doctrinal o medio pensionista – que no deja de tener su importancia – no es algo definitivo: puesto que los cambios se han producido y están ya asumidos, asentados y nadie los discute. Bueno sí: pequeñitos grupitos de añorantes de la Tiara y el Oropel, habitantes de Pandemonium….ni caso.

  11. – La liturgia. o sí …¡¡¡¡¡la liturgia!!!!! Un tema siempre interesante, sobre todo porque, sospecho que, quitando posibles excepciones, honrosas por otro lado, detrás de un tema formal, se esconde «algo más» y ese «algo más» es todo un modo de entender el «ser católico» que pretende constituir grupo y terminar siendo un elemento de fuerza y propiciar cambios de 180º en el seno de la Iglesia, por eso mismo niegan a los «tradi» el acceso a seminarios en no pocos casos. Está claro que la oposición un grupo que pudiera defender un tema estrictamente litúrgico no se puede explicar si no tenemos en cuenta estas cuestiones. Manu militari.
    – Personas que sostienen – correctamente por otro lado – que de nadie puede saberse a ciencia cierta si están en el infierno o no y se callan como el pobre diablo con el que me comunico estas afirmaciones:

  12. (lo reconocen con la boca pequeña, porque les da vergüenza sostener el público estas afirmaciones), cuales son y las digo y repito para que se sepa bien claro detrás de temas litúrgicos, quienes se esconden. Manu militari.
    – niños abortados (en abortos naturales o no): al infierno
    – el pérfido judío (como se le mencionaba años ha en las Misas), por haber fenecido la A.Alianza: al infierno
    – el ortodoxo, por cismático: al infierno
    – el luterano, por hereje: al infierno
    – el musulmán por derivar del judaísmo y ser arrianos: al infierno
    – el budista, el taoísta, animista, por pagano: al infierno.
    Frente a estos chalaos yo digo:
    «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872)

  13. – Como no pueden decir (los que quieren nadar y guardar la ropa) que el CVII es herético, porque supondría topar con los padres conciliares del CVII, pretenden decir que si no era doctrinal, que si pone otra cosa…nada. Van a la «caza del hombre» haciendo o queriendo hacernos ver que el problema es que no sabemos leer o que somos herejes, cuando a los que se nos diga eso digamos que no quitamos ni una tilde o coma a lo dicho en los escritos de los papas del posconcilio, que ciertamente, es algo distinto a lo que se sostenía antes. Lo quieran o no ver los que tras la liturgia se esconden para hacer fuerza y crear ese grupo de presión que no pueden hacer por número y por su desunión. Este es su drama y llegando a maquillar los números: ¡es que tenemos los seminarios llenos! ya sí, pero que % representa esto en el mundo católico: 0,000000…
    Una pena por ellos: se morirán y nada cambiará.

  14. CONCLUYO Y CIERRO:
    Hay que tener mucho ojo con éstos, que son los que están detrás de los temas litúrgicos. Quieren lo imposible y están intentándolo a base de gritar mucho, de usar las redes social, páginas webs como ésta para darse a conocer y que les sirva de plataforma a la fama, parecer que pueden, que lo van a conseguir, que son legión y no son nada de eso.
    Ruido, ruido: apoyo a grupos, movimientos novísimos que (como los «Heraldos» ¿de qué?) tienen pensamientos preconciliares y modos de obrar que despersonalizan a las personas: son y representan una parte muy pequeñita pero son lo peor que hay entre el pueblo católico, que están ahora muy tranquilos, pero que pueden en el futuro a estar en situación irregular, con impedimento de confesar o predicar. Pero son poquitos, eso es lo importante.

    1. y es curioso, tienen sus movimientos a los que apoyan y a otros no. Porque en algo sí están de acuerdo, en no apoyar a otros movimientos que aceptan e integran elCVII …al infierno:
      Opus Dei : que me dijeron «quién sabe los caminos extrasacramentales que Dios tiene para salvar a las almas» en la oficina de prensa de Diego de León – nada más y nada menos que la oficia de prensa del Opus Dei en España – Nada. Herejía: al infierno
      – Los Kikos: fervientes defensores de la misa en castellano e innovadores litúrgicos. Carmen? Loca. Heterodoxia
      – Hakuna: Idem del Opus: traidores de San José María
      – Emaus: idem
      -Iiesu Comunio
      -…
      Os habéis creado muchos adversarios y son demasiados para poder ampliar vuestro radio de influencia: desunión interna, adversarios fuera.
      Animo!
      Todo dicho con cariño y sin ánimo de molestar. Con mucho amor: somos hermanos o hermanastros en JHS.

    2. «1) RÉPLICAS GRALES A «CATÓLICO» O LO QUE SEA»

      1) CONTRARRÉPLICAS GRALES A «HEREJE» O LO QUE SEA:

      Dice usted: «¿Pero cuantas legiones tiene? Esa es la clave: ¿con cuántos efectivos contáis? tres gatos y un cuarto – tú – y desunidos. Perfecto»

      Como le he dicho más veces, sólo un ignorante emplea el criterio numérico para pretender que lo que dice es cierto: «lo dice más gente», «lo piensa más gente», «lo cree más gente», «lo hace más gente», «le gusta a más gente»…. ¿No ha descubierto aún, a su edad, que un mayor número de personas que diga, piense, crea o haga algo, no garantiza que acierten? Y mire que le he puesto ya el chiste de las moscas para que usted, que es un poco limitado (o finge serlo, lo cual es indiferente en este caso) lo pudiera entender: «Coma caca: millones de moscas no pueden estar equivocadas». Pero ni con ésas lo entiende (o, nuevamente, finge no entenderlo porque en realidad sabe que es cierto y no quiere…

      1. …aceptarlo y reconocer que carece de argumentos). Y, encima, tiene que inventarse un ábaco imaginario con el que se pretende que ha contado «cuántos son» los enemigos, que en su caso son los católicos, ya que usted no lo es. Pues oficialmente somos más de mil millones de católicos, aunque hay que reconocer, en honor a la verdad, que esa cifra se refiere únicamente a los bautizados, entre los que probablemente se encuentre usted a pesar de ya no ser católico, por lo que el número es notablemente inferior si contamos sólo a los católicos que profesen la fe católica. En cualquier caso, muchos o pocos, contamos con Cristo, que es Cabeza de la Iglesia y siempre lo será, hasta su gloriosa Segunda Venida, incluso aunque quedaran «tres gatos y un cuarto», como ya ocurrió en tiempos de San Atanasio, en que la mayoría cayó en la herejía, incluyendo el clero, y la Verdad se mantuvo de su lado y el de esos «tres gatos y un cuarto».

        1. Supongo que no le importará a usted condenarse e ir al infierno eterno siempre que allí sean muchos (los progres son «asín»).

          «Lo que sucede que este Papa – que más es un papa social que doctrinal – no supone una ruptura con los anteriores, un cambio de rumbo, sino una continuidad iniciada en el CVII»

          Mentira: en lo social y la forma de gobierno se pasa el Derecho Canónico por el forro y la arbitrariedad y el autoritarismo es su forma habitual de proceder; y al CVII (y no digamos a los 20 primeros concilios, que son los de obligado cumplimiento al ser dogmáticos) también se lo pasa por el forro cuando le da la gana, además de haber contradicho absolutamente a todos sus predecesores, hasta el punto de manipular los textos de sus documentos, en cuestiones doctrinales (véase el caso de ‘Amoris laetitia’ o el escándaloso cambio de texto en el catecismo, contradiciendo la doctrina católica y a todos los Papas…

          1. …incluyendo a JPII, a quien se debe dicho catecismo).

            El resto de su obsesiva perorata archi-repetida y que sólo busca provocar, ya está más que refutada en anteriores comentarios, por lo que no voy a perder ni medio segundo más en hacerlo: puede reelerlo hasta que se le caigan los ojos al suelo, si le hace ilusión.

            Pero como le gusta tanto la «Lumen gentium», para concluir le voy a volver a recuerdar la aclaración que acompaña dicho documento (en previsión a la manipulación y malinterpretaciones hechas por los herejes, entre los que usted se encuentra, que ya entonces asomaban la patita):

            «Teniendo en cuenta la práctica conciliar y el fin pastoral del presente Concilio, este santo Sínodo precisa que en la Iglesia SOLAMENTE han de mantenerse como materias de fe o costumbres aquellas cosas que él declare manifiestamente como tales»

            (DE LAS ACTAS DEL SANTO CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II. NOTIFICACIONES hechas por el excelentísimo…

          2. …secretario general del concilio en la congregación general 123, del día 16 de noviembre de 1964, Pericles Felici, Arzobispo titular de Samosata, Secretario general del S. Concilio ecuménico Vaticano II)

            Y como el CVII no hizo tal cosa (no definió absolutamente ningún dogma de fe, al ser sólo un concilio pastoral), los católicos sólo tienen obligación de creer en materia de fe y costumbres lo ya creído y enseñado antes del CVII (incluyendo todos los dogmas definidos «ex cathedra», que son infalibles y, por tanto, irreformables: la verdad no se puede cambiar ni anular). ¿Lo ha entendido usted ya? Las elucubraciones existentes en algunos documentos del CVII, o ciertas afirmaciones (sólo tienen esa categoría), se las puede creer usted o no (a pesar de que usted no es católico), es problema suyo, pero ningún católico tiene obligación de creerlo si no quiere; y como hay afirmaciones que no parecen encajar bien con dogmas de fe…

          3. …definidos «ex cathedra», de obligada creencia para poder salvarse, el propio CVII obliga a los católicos (a usted no le afecta) a creer sólo lo anterior en caso de contradicción (sea ésta real o aparente). Que usted lo digiera bien.

            Sus paranoias y disparates finales, pretendiéndose una suerte de «Don Quijote» modernista que va a salvar a no-se-sabe-quién de los malísimos «rígidos» (la obsesión de Francisco pero corregida y aumentada hasta el paroxismo) son alucinantes. El Vidal, “veneno mortal” (como lo llama el P. José Luis Aberasturi en su blog de infocatólica), debería tenerle a usted en nómina en ‘Herejía Digital’ (si es que no lo está ya), tanto por edad como por su probada heterodoxia, aunque sin dejarle salir de esa cloaca (porque hasta a ellos les da mala imagen).

          4. el cambio de texto con la pena de muerte…¿que problema hay? no es definición dogmática lo que allí se expone ¿cierto? El papa francisco es un fanático defensor de la Vida desde el comienzo a su finalización. Es consecuente con sus postulados, criticar la pena de muerte.
            A mi me importa tan poco la pena de muerte de un terrorista musulmán como la liturgia, pero hay que ver y comprender a este hombre Apóstol de la Vida
            Viva el Papa!!!!!!!!!!!

          5. Busque en esta misma página, empleando el buscador de la lupa, el largo y exhaustivo comentario en el que se detalla la doctrina católica sobre la pena de muerte (que incluye todas las citas de las Sagradas Escrituras, los escritos de los Padres de la Iglesia, los textos de los Doctores de la Iglesia -destacando Santo Tomás de Aquino-, documentos conciliares, documentos pontificios, encíclicas, y absolutamente todos los catecismos (incluyendo el último hasta la manipulación francisquista), y deje de dar la paliza. Francisco contradice a todos sus predecesores y hasta se atreve a enmendar la plana a las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios. Punto.

      2. Las posiciones po´líticas – y esto tiene mucho de política – se fundamentan en las razones – buenas o malas, pero razones: argumentario – y en los partidarios que pueda hacer para tener una posición de influencia. Eso, si va una vez por el Vaticano, le pueden asesorar.

      3. Catolico o lo que sea: «coma caca» ¿crees que me merezco como persona estas expresiones? por lo menos por mi edad, ten más respeto. Por favor.

        Si yo voy a contramano en una autovía – o como la llaméis en América – y todos van contra mi por lo tanto, no es que sea un argumento a favor de por sí – cierto – pero puede ser un indicativo de que me voy a estrellar. Estén la mayoría equivocados y tú no, el tortazo te lo llevas.

        1. «Catolico o lo que sea: «coma caca» ¿crees que me merezco como persona estas expresiones?»

          Vamos a ver, pedazo de troll: es usted un cínico y un manipulador pésimo. Eso es un chiste puesto a modo de ejemplo, no una expresión dirigida a usted. ¿Acaso es usted idiota o sólo lo finge? Porque quien no lo soy, soy yo, y ya está comenzando a tocarme las narices su hipocresía y métodos de troll de cuarta regional. Me parece a mí que al final va a acabar la cosa como la última vez (¿lo recuerda?), o incluso yendo un poco más allá, pues ha cogido usted carrerilla y no pinta muy bien la cosa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

          «Si yo voy a contramano en una autovía – o como la llaméis en América»

          Que deje de hacerse el idiota, tío listo: ya le he dicho varias veces, la última ayer o anteayer, que soy español (lo que era innecesario aclarar, pues se nota perfectamente por la forma de escribir y las expresiones que empleo). Y yo no miento, a diferencia de usted.

        2. «Catolico o lo que sea: «coma caca» ¿crees que me merezco como persona estas expresiones?»

          Vamos a ver, pedazo de troll: es usted un manipulador pésimo. Eso es un chiste puesto a modo de ejemplo, no una expresión dirigida a usted. ¿Por qué se hace el idiota? Desde luego, yo no lo soy y ya está comenzando a tocarme las narices su hipocresía y métodos de troll de cuarta regional. Me parece a mí que al final va a acabar la cosa como la última vez (¿lo recuerda?), o incluso un poco más allá, pues ha cogido usted carrerilla y no pinta muy bien la cosa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

          «Si yo voy a contramano en una autovía – o como la llaméis en América»

          Que deje de hacerse el idiota, tío listo: ya le he dicho varias veces, la última ayer o anteayer, que soy español (lo que era innecesario aclarar, pues se nota perfectamente por la forma de escribir y las expresiones que empleo). Y yo no miento, a diferencia de usted.

  15. catolico o lo que sea: «Teniendo en cuenta la práctica conciliar y el fin pastoral del presente Concilio, este santo Sínodo precisa que en la Iglesia SOLAMENTE han de mantenerse como materias de fe o costumbres aquellas cosas que él declare manifiestamente como tales»
    por eso he dicho hasta la saciedad que el CVII – y lo sostienen algunos de tus conciudadanos de Pandemonium – cambia por la puerta de atrás verdades doctrinales y los papas del postconcilio no hablan de la – por ejemplo – invalidez ya de la A. Alianza. Todo lo contrario: está vigente según tu admiradísimo – y el mío – BXVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles