El cardenal Maradiaga cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Cardenal Madariaga
|

El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cumple hoy 80 años por lo que pierde su derecho a participar en un Cónclave o ser elegido Papa.

Maradiaga, desde la llegada de Francisco, ha formado parte del núcleo duro del Pontífice argentino. Desde 2013 el purpurado hondureño ha sido el coordinador del Consejo de Cardenales que asesora a Francisco, también conocido como el ‘G8 del Papa’.

De este modo, se espera que Francisco le acepte pronto la renuncia a Maradiaga quien lleva 5 años de prórroga como arzobispo de Tegucigalpa. A fecha de hoy, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 226 cardenales, de los cuales 125 son electores y 101 no electores.

Biografía Cardenal Maradiaga

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació el 29 de diciembre de 1942 en un parto prematuro, por lo que su familia lo ofrendó a la Virgen, en Tegucigalpa, Honduras, hijo del matrimonio de Andrés Rodríguez y Raquel Maradiaga, en el seno de una familia de clase media.

El 3 de mayo de 1961 ingresó a la Sociedad de San Juan Bosco (Salesianos), a la edad de 18 años. Estudió primaria y bachillerato en el Instituto Salesiano de San Miguel. Se graduó como maestro de educación primaria en 1962 en la Normal Masferrer de El Salvador, y como maestro de educación media en física y matemáticas, ciencias naturales y química en el año de 1965. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en filosofía en el Instituto Don Rúa de El Salvador.

Obtuvo un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma, y un diploma en psicología clínica y psicoterapia en la Universidad Leopold Franz, Innsbruck, Austria. Estudió piano en el Conservatorio de San Salvador; estudió armonía y composición musical en Guatemala y Newton, en New Jersey.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 en Guatemala. Fue profesor de Música Sacra por 13 años. Profesor de química en la escuela salesiana “Don Bosco”, Guatemala, de física y química en otra escuelas salesianas en Honduras y El Salvador; profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano, Guatemala, secretario de la Facultad de Teología de la Universidad “Francisco Marroquín”, Guatemala,y rector del Instituto Salesiano de Filosofía de Guatemala.

Nombrado obispo en 1978

Fue nombrado Obispo titular de Pudenziana y Auxiliar de Tegucigalpa, el 28 de octubre de 1978.

De 1995 y 1999 fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde donde lideró la campaña «Globalización de la solidaridad», para que se condonara la deuda a los países pobres. Sus gestiones ante los organismos financieros internacionales y países acreedores fructificaron con la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudado (HIPC, siglas en inglés), al lograr una condonación del 60 % de la deuda externa para esas naciones. Fue promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa, el 8 de enero de 1993.

En Honduras, Rodríguez ha llevado siempre la delantera en términos de autoridad moral e influencia social, en un momento de crisis es considerado como la única figura en que la mayoría de los hondureños podrían confiar. En la década de 1990, por ejemplo, se le pidió que encabezara una comisión para restaurar la fuerza de la policía en el control civil. Rodríguez viajó a Houston para una emergencia dental, y al despertar descubrió que había sido nombrado jefe de la policía.

En los días posteriores al ataque a Irak a finales de marzo de 2003, declaró que las verdaderas armas de destrucción masiva son la pobreza y la injusticia, que es preciso repensar los principios del derecho internacional y que los países más pequeños, como los de Hispanoamérica, no pueden negociar como vasallos de un imperio.

En 2009 criticó al cantante puertorriqueño Ricky Martin por tener dos hijos gemelos por el procedimiento de la subrogación o vientre de alquiler, declarando que “es disminuir la dignidad de la persona humana, porque una vida que comienza no puede ser fruto de un alquiler. Es como si estuvieran haciendo ganado”.

Creado cardenal en 2001

Creado cardenal el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Esperanza.

En la curia romana es miembro de la Congregación para el Clero, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, de las Comunicaciones Sociales; de la Comisiòn para América Latina y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de Obispos.

Participó en los cónclaves de Abril de 2005 y Marzo de 2013, especialmente en el que eligió a Ratzinger como Benedicto XVI, Maradiaga sonaba como candidato firme en la prensa, aunque él, ante la posibilidad de ser papa, decía “No soy el adecuado. Es un trabajo incesante, sin descanso, en el que no hay tiempo para sí mismo, porque todo se concentra en el bien de la Iglesia”. “Ser Papa significa ser un puente entre la fe y el mundo”

Poco antes del cónclave de 2005 dijo, proféticamente, que “un Papa del sur ayudaría sin duda a resolver una situación que pone en peligro el futuro del planeta”.

Cuando Rodríguez regresó a Tegucigalpa desde el cónclave de abril de 2005, a pesar de que él no había sido elegido Papa, el diario local El Heraldo dedica una sección especial para él, bajo el título, “nuestra esperanza, nuestro líder, nuestro orgullo”.

Puedes leer aquí el perfil completo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El cardenal Maradiaga cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave
  1. El tiempo se encarga de limpiar de bazofias humanas que llegan a ocupar cargos peligrosos para la Historia de la Iglesia.
    Muy amigo del endomorfo argentino, basta decir eso. Algo de historia de este sujeto conozco pero démosle el desprecio de ni tan siquiera comentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles