Adolfo González Montes abandona Almería

Adolfo González Montes
|

Adolfo González Montes ha sido obispo de la diócesis de Almería durante casi 20 años. El año pasado, le fue aceptada la renuncia al cumplir los 75 años de edad y Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor en ese momento de Almería, tomó posesión como obispo de la diócesis.

Desde la llegada de Gómez Cantero a Almería, su relación con el que era su obispo fue nula. Nunca atendió en nada al obispo González Montes y Gómez Cantero el coadjutor, llevaba una agenda paralela que nunca coordinó ni consultó al que era el obispo González Montes.

Ni la llamada a filas por parte del Nuncio en mayo del 2021 consiguió calmar las aguas entre ambos. Gómez Cantero impuso como norma el ninguneo absoluto a Adolfo González, hasta el punto de apartarle del control de las cuentas de la diócesis almeriense y forzar un decreto para arrebatar al obispo la potestad de gobierno, antes de su jubilación para, entre otras cosas, tomar la decisión de cerrar el seminario.

Cuando le fue aceptada la renuncia a González Montes, decidió quedarse a vivir en Almería, en concreto en su apartamento del edificio del seminario (que ha sido su casa en Almería durante sus años como obispo) que había cerrado Gómez Cantero y que años atrás había reformado Adolfo González. Durante este tiempo, la comunicación entre ambos ha sido prácticamente inexistente hasta que el obispo decidió que su vicario general, Ignacio López, hiciera de interlocutor con el emérito al que han tenido durante todo este tiempo apartado y alejado de todo foco mediático.

Durante todo este tiempo Gómez Cantero ha hecho todo lo posible para sacar a su antecesor de la ciudad de Almería, cosa que acaba de lograr. Desde hace algunos días, González Montes ya no reside en Almería y se ha mudado a Madrid.

Según reza el canon 402 del Código de Derecho Canónico en su apartado primero, “el obispo a quien se le haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella”. Y en el apartado segundo añade: “La conferencia episcopal debe cuidar que se disponga la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió”.

Fuentes próximas al emérito reconocen a este medio que la presión ejercida por Gómez Cantero ha sido de tal magnitud, que se ha impuesto a la voluntad de González Montes quien siempre había deseado poder seguir viviendo en Almería.

La marcha de Adolfo González de Almería también lleva consigo la fuga de otro sacerdote, su secretario particular que atendía cinco pueblos almerienses y que ahora el obispado deberá cubrir dando más carga a otros sacerdotes de la diócesis. Es por tanto, el tercer sacerdote que abandona Almería desde la llegada de Gómez Cantero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Adolfo González Montes abandona Almería
    1. Si, deberían de haberse publicado las cosas ocultas que callan entre el clero sobre el obispo “actual legítimo” que ya en este tiempo tiene muchos frentes y problemas…

      El sacerdote ese que es canónigo y dice la misa en las claras, el su defensor y a nivel de a calle va tapando fuegos y criticando al que era su emérito… al cual le estuvo haciendo la bola hasta hace unos días y consiguió lo que quiso con sus peloteos de bobo y mente corta. Ahora también ha limpiando un poco la parroquia que tiene, la cual daba asco y pena negra entrar a rezar al sagrario… ya que ni Luz había…

  1. La situación de Almería es insostenible. Perdemos al obispo que ha sido y es una institución para toda la ciudad. Almería no olvida el trabajo y el tesón de D. Adolfo

    1. Yo lo vi en la sacristía de la vendée y me parece un obispo de ente (aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas que dijo). Tampoco entiendo por qué un señor que se le ve que está en sus cabales, sin ningún problema de salud y con capacidad para seguir de obispo, tiene que presentar su renuncia obligatoriamente a los 75. Porque don Adolfo podria seguir siendo obispo.

  2. El obispo González Montes ha sido una persona de una actitud un cierto distinga a la que estamos acostumbrados, pero en su tiempo de estar en esta tierra ha sabido adaptarse y saber estar entre los almerienses. Ha trabajado duro y en este tiempo un grupo de sacerdotes “que no consiguieron el cargo que quisieron” lo han perseguido hasta defenestrarlo. Es triste ver estas cosas en la iglesia y la imagen que damos a nuestros fieles. Como laico siento impotencia que Gómez Cantero actúe de forma falsa ante el público y en los despachos haga actuaciones diabólicas contra el clero y el emérito.

    Me da pena, tristeza y no me representa nada como católico.
    Si habla de transparencia, que sea claro y publique la auditoría, que diga la VERDAD!!!!!!!!!!!

    1. Veo que el obispo saliente ha sufrido una conspiración de un grupo de sacerdotes frustrados en su deseo de obtener cargos eclesiásticos:

      «un grupo de sacerdotes “que no consiguieron el cargo que quisieron” lo han perseguido hasta defenestrarlo»

      En la elección y dimisión de obispos, debería de intervenir la sinodalidad, es decir, la participación íntegra del pueblo de Dios, formado por laicos, religiosos y consagrados.

      Yo me pregunto qué grado de participación ha tenido el pueblo de Dios de Almería y si acepta esta situación…

    2. Se han ido porque el Sr Cantero le a echo la vida imposible, por qué demasiado bueno ha sido, que no han contado nada, el invierno pasado sin agua caliente en su casa para ducharse calentando ollas, le quitó la Señora que les limpiaba la casa y les hacía la comida, en fin el trato no fue bueno con ellos, para ser gente de iglesia muy malos, claro como dice refrán que no se suelen equivocar, sois más malos que la gente de iglesia

  3. El Derecho Canónico es claro, y las maneras que presuntamente se han usado son totalmente condenables.

    También hay que puntuar que lo normal cuando uno se jubila de párroco o de obispo es que vuelva a un destino anterior, o a su diócesis natal, procurando así mayor margen de maniobra al nuevo párroco u obispo.

  4. He visto la noticia en religión digital. No hay más que ver quién son tu socios y quienes te apoyan para ver la categoría moral y eclesial de uno y otro.

  5. Sabéis que no sois el único medio informando, ¿verdad?

    El nivel de patetismo, partidismo y lloriqueo de este medio me da mucha vergüenza como católica.

    1. Es verdad que hay más medios, el del íntimo de Cantero. Presidido por un cura secularizado, anticlerical y hereje. Vamos de la misma fibra de Cantero el llorón, al que defiendes.

      1. Que patético y que formas de bajeza se ha tenido D.Adolfo .Un Obispo ,que sólo ha buscado ser sabedor de una buena doctrina eclesial.Y mirar por el bienestar de los seminaristas .(Cuando el llega a Almería el seminario tenía ratas y falta de infraestructura) .Hay esta parte del dinero que muchos dicen que esta desaparecido, en ladrillos y mejora de Iglesias .Ojalá el cantero y su grupito ,digan ya la verdad.( pero claro subiéndolo de escalón y otros quehaceres esto no se va ha producir).Adolfo ha sido un mártir de la historia eclesial de Almería ha aguantado toda serie de injurias y difamaciones y su ejemplo de estar callado ha sido la de un auténtico Mártir.Cantero tus malas acciones y tus discursos superficiales no llegarán muy lejos,no sirve de nada tu falsa humildad ,es más creo que la penitencia que nos queda que pasar contigo ,es por no haber reconocido la inteligencia y el saber estar de nuestro D. ADOLFO. obispos malos siempre ha habido y habrá y tu eres parte de ellos.

    2. Claro, y que hay muchos medios que detrás están alzacuellos y cruz pastoral como es el periódico local almeriense y su redactor Alv… que maquillan toda la información y crean odio y rencor en la población y ámbito eclesiástico. Vergüenza me da que Cantero esté detrás de todas las noticias y tenga a sus “pajes” que les lean las verdades que se publican en los medios! Todo es por su mala gestión y como está llevando los problemas!

      Antonio en Almería lo tiene todo hecho, se humilde y demuestre que puede irse!

  6. Es una manía de la época Bergogliana, los emeritos molestan y los sacan de las diócesis para destruir a sus anchas. Son muchas ya las diócesis que ha pasado lo mismo, el caso más evidente en Argentina es La Plata. Es que los candidatos que están nombrando tienen todo lo contrario a lo que el Papa declama y no soportan no ser los únicos wn escena, su nivel de soberbia y autoritarismo es a imagen y semejanza de quien los nombra.

    1. Eso lo dices tú, con la necedad y mala voluntad que te caracteriza… Se ha ido como un caballero (Dios sabrá lo que habrá tenido que aguantar), pero Dios sabe que volverá. ¿Acaso te crees, que la marcha de D. Adolfo va a obstaculizar que la verdad salga a la luz? Con Dios no puedes ni tú, ni nadie. Como dice el Obispo de Almería en su mensaje de Navidad: «os deseo a todas las personas de buena voluntad, una Feliz Navidad», pues dicho queda.

    2. «El necio cree que lo que hace está bien, pero el sabio escucha consejos. El necio se enfurece fácilmente, pero el prudente se mantiene sereno cuando lo insultan. El testigo honesto dice la verdad, pero el falso dice mentiras».

  7. Buenas tardes, perdonen la intromisión en esta noticia, pero tengo vecinos cuyos padres aún viven en Almería y algo me han dicho sobre esto de manera inconexa y deslavazada y por eso quiero aclararme un poco, vamos a ver. En primer lugar, ¿Es el obispo emérito responsable del estado de cuentas de la diócesis que, según me dicen, es ruinoso? ¿Ha gobernado este obispo hoy emérito la diócesis sin control del gasto o con tendencia al lujo, según me cuentan, o es que es un obispo «conservador» y hay que cargárselo cuanto antes (para que entren los comunistas en los órganos de la diócesis? El obispo Cantero, ¿vale para ser obispo de algún sitio…si el mismo obispo de Roma no vale para serlo de la ciudad eterna (con perdón)? En concreto, leí hace un tiempo un pleito contra el obispo emérito por un salón parroquial en no recuerdo que pueblo almeriense… rogaría alguno de los aquí intervinientes tuviera la bondad de enseñarme en esta cuestión tan dañina para esta diócesis y para la Iglesia.

  8. Monseñor Cantero un personaje soberbio, engreído y manifiestamente corrosivo. Dios no quiera como algunas lenguas afirman que su salida por la situación de Almería sea Pamplona. No les arriendo la ganancia y les aseguro un infierno. Don Adolfo habrá cometido errores pero el obispo de Almería es un error en sí mismo.

  9. Buenas noches, disculpas por inmiscuirme en esta noticia pero me gustaría que cualquiera de los intervinientes me aclarara algunas dudas que me asaltan sobre la misma. Tengo unos vecinos cuyos padres siguen viviendo en Almería y me han dicho cosas sobre el obispo emérito que me gustaría fueran aclaradas aquí, si es posible. ¿Es verdad que el obispo hoy emérito es el responsable de las cuentas de la diócesis, que según me dicen están en bancarrota? ¿es verdad o no que gobernó la diócesis con cierto «rumbo» y tendencia al sobregasto o incluso lujo, según me dicen y eso ha sido la ruina? Me han contando también que el obispo emérito tiene un pleito pendiente con unos feligreses en no recuerdo que pueblo sobre un salón parroquial que, dicen, quería expropiarles…¿dónde est´á la verdad en estas cuestiones? Por otra parte, el nuevo obispo, ¿est´á capacitado para serlo de algún sitio, si ya el mismo obispo de Roma muestra…? Todas estas polémicas no hacen sino seguir dañando a la Iglesia.

  10. ¿Y qué hacen los feligreses?. ¿No hay nadie que dé un paso al frente para defender la honradez y honestidad?. ¡Ay los pecados de omisión!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles