El Papa desvela que ya ha firmado su renuncia…en caso de incapacidad médica

Papa Francisco silla de ruedas Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane (foto de archivo)
|

El Papa Francisco ha concedido una amplia entrevista al diario ABC en donde el Pontífice ha abordado numerosos temas en la conversación con el medio español que duró cerca de dos horas.

El Santo Padre volvió a diferenciar en esta entrevista lo que es la tradición y el tradicionalismo. Francisco volvió a citar por enésima vez la frase de Jaroslav Pelikan, quien se pasó del luteranismo a la Iglesia ortodoxa, quién afirmó que «el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos». También alertó sobre el ‘indietrismo’, un concepto que define como «el pecado de ir hacia atrás por seguridad».

Francisco sobre Benedicto XVI

«Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual», dijo el Pontífice sobre su antecesor. Francisco aseguró visitarlo con frecuencia. «Vive en contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande», dijo Francisco.

Abusos en la Iglesia

En relación a este tema, el Papa aseguró que «es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible».

‘Caso Gaztelueta’

El Papa Francisco ha confirmado, tal y como adelantó InfoVaticana, que mantuvo un encuentro con el ex alumno de Gaztelueta. «La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Llegué acá e hice revisar. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé que está en buenas manos», respondió Francisco.

El Papa se muestra satisfecho con la reapertura injusta de este proceso y de haber nombrado un tribunal sin ninguna garantía, que fue decidido por su consejero y asesor, el padre Arana. Por otro lado, resulta curioso que el diario ABC haya dejado escapar la oportunidad de preguntar al Santo Padre sobre qué es lo que le ha motivado para saltarse el principio básico de irretroactividad, tomar parte personal en este caso a favor del acusador o abrir una investigación canónica contra un laico.

El Papa ya ha renunciado en caso de incapacidad

Además, como ‘bomba’ de la entrevista, el Santo Padre desveló que ya ha formado su renuncia. «Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado», desveló el Pontífice.

Lo cual no es tampoco novedoso ya que del mismo modo procedieron tanto Pío XII como Pablo VI.

Francisco y la Guerra Civil española

«Cuando leo algunos sucesos de la Guerra Civil española, no era simple anticlericalismo. ¿Qué culpa podrían tener esas pobres monjitas a las que despedazan y torturan? Esos hechos históricos reflejaron que hubo odio a la fe, a lo cristiano. Pero no olvidemos que en todo conflicto hay excesos por las dos partes. Por desgracia, de la otra parte no les tiraban agua bendita», afirmó el Pontífice.

Tal y como acostumbra Francisco, una de cal y otra de arena. Sin acritud, Santo Padre, pero en un conflicto bélico, el agua bendita no ayuda a ganar la guerra para derrotar, como fue en el caso de la Guerra Civil, a aquellos que quemaban iglesias, mataban curas y violaban monjas.

El Papa ensalza a Adolfo Suárez

El Papa Francisco opina que España aún no se ha repuesto de aquel episodio. «En esa época de superación, hubo un presidente muy valioso, Adolfo Suárez, que ayudó en la Transición. Esa época la seguí yo y me pareció buena. Lamento que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a la gente de la derecha, de la izquierda. Si vienen aquí, yo les recibo. No le cierro la puerta a nadie», zanjó el Pontífice.

El independentismo catalán

Sobre esta cuestión, el Papa Francisco aseguró que no existe una única solución para poner fin a este problema territorial. «Algunas zonas han obtenido estatutos preferenciales como modo para resolver estos problemas y en otras se hicieron divisiones, y surgió un país nuevo. Ahora, ¿este es el tiempo de la solución definitiva para Cataluña? No lo sé. Eso ustedes lo tienen que decir», subrayó el Papa.

Sobre este mismo asunto, Francisco aseveró que «lo que no puede la Iglesia es hacer propaganda por un lado o por otro sino acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva».

«Cuando el cura se mete en política, no va bien… Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que hagas buenas opciones. Acompañar. Pero no ponerse a político. Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político», zanjó el Papa en esta primera parte de la larga entrevista con ABC.