El Papa desvela que ya ha firmado su renuncia…en caso de incapacidad médica

Papa Francisco silla de ruedas Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane (foto de archivo)
|

El Papa Francisco ha concedido una amplia entrevista al diario ABC en donde el Pontífice ha abordado numerosos temas en la conversación con el medio español que duró cerca de dos horas.

El Santo Padre volvió a diferenciar en esta entrevista lo que es la tradición y el tradicionalismo. Francisco volvió a citar por enésima vez la frase de Jaroslav Pelikan, quien se pasó del luteranismo a la Iglesia ortodoxa, quién afirmó que «el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos». También alertó sobre el ‘indietrismo’, un concepto que define como «el pecado de ir hacia atrás por seguridad».

Francisco sobre Benedicto XVI

«Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual», dijo el Pontífice sobre su antecesor. Francisco aseguró visitarlo con frecuencia. «Vive en contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande», dijo Francisco.

Abusos en la Iglesia

En relación a este tema, el Papa aseguró que «es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible».

‘Caso Gaztelueta’

El Papa Francisco ha confirmado, tal y como adelantó InfoVaticana, que mantuvo un encuentro con el ex alumno de Gaztelueta. «La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Llegué acá e hice revisar. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé que está en buenas manos», respondió Francisco.

El Papa se muestra satisfecho con la reapertura injusta de este proceso y de haber nombrado un tribunal sin ninguna garantía, que fue decidido por su consejero y asesor, el padre Arana. Por otro lado, resulta curioso que el diario ABC haya dejado escapar la oportunidad de preguntar al Santo Padre sobre qué es lo que le ha motivado para saltarse el principio básico de irretroactividad, tomar parte personal en este caso a favor del acusador o abrir una investigación canónica contra un laico.

El Papa ya ha renunciado en caso de incapacidad

Además, como ‘bomba’ de la entrevista, el Santo Padre desveló que ya ha formado su renuncia. «Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado», desveló el Pontífice.

Lo cual no es tampoco novedoso ya que del mismo modo procedieron tanto Pío XII como Pablo VI.

Francisco y la Guerra Civil española

«Cuando leo algunos sucesos de la Guerra Civil española, no era simple anticlericalismo. ¿Qué culpa podrían tener esas pobres monjitas a las que despedazan y torturan? Esos hechos históricos reflejaron que hubo odio a la fe, a lo cristiano. Pero no olvidemos que en todo conflicto hay excesos por las dos partes. Por desgracia, de la otra parte no les tiraban agua bendita», afirmó el Pontífice.

Tal y como acostumbra Francisco, una de cal y otra de arena. Sin acritud, Santo Padre, pero en un conflicto bélico, el agua bendita no ayuda a ganar la guerra para derrotar, como fue en el caso de la Guerra Civil, a aquellos que quemaban iglesias, mataban curas y violaban monjas.

El Papa ensalza a Adolfo Suárez

El Papa Francisco opina que España aún no se ha repuesto de aquel episodio. «En esa época de superación, hubo un presidente muy valioso, Adolfo Suárez, que ayudó en la Transición. Esa época la seguí yo y me pareció buena. Lamento que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a la gente de la derecha, de la izquierda. Si vienen aquí, yo les recibo. No le cierro la puerta a nadie», zanjó el Pontífice.

El independentismo catalán

Sobre esta cuestión, el Papa Francisco aseguró que no existe una única solución para poner fin a este problema territorial. «Algunas zonas han obtenido estatutos preferenciales como modo para resolver estos problemas y en otras se hicieron divisiones, y surgió un país nuevo. Ahora, ¿este es el tiempo de la solución definitiva para Cataluña? No lo sé. Eso ustedes lo tienen que decir», subrayó el Papa.

Sobre este mismo asunto, Francisco aseveró que «lo que no puede la Iglesia es hacer propaganda por un lado o por otro sino acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva».

«Cuando el cura se mete en política, no va bien… Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que hagas buenas opciones. Acompañar. Pero no ponerse a político. Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político», zanjó el Papa en esta primera parte de la larga entrevista con ABC.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “El Papa desvela que ya ha firmado su renuncia…en caso de incapacidad médica
  1. Y la renuncia por no incapacidad médica también, porque en marzo del 2023 tendrá lugar la aprobación de las conclusiones finales del apostático camino sinodal alemán, más su aplicación práctica, momento en que Bergoglio, muy seguramente, ahuecará el ala y se retirará, habiendo dejado la Iglesia como unos zorros para el siguiente papa… Adiosito, Bergi, has sido el peor papa, pero al menos has dejado mucho conocimiento sobre lo que no hay que hacer como papa, o supuesto papa…

    1. Atención infovaticanos,
      El dircurso a los seminaristas de Barcelonaa, tan ortodoxo él, es falso. En lugar del discurso ortodoxo que han difundido los medios, Paco improvisó sus consabidas obsesiones y errores con su habitual estilo vulgar ver germinansgerminabit.blogspot.com/2022/12/lo-que-dijo-y-lo-que-no-el-papa-los.html

    1. Ya ves que los mártires se dejaron asesinar sin intentar defenderse siquiera. Bergoglio les quitaría todos sus méritos si pudiera. Claro que él hubiera querido que la gente de derechas tampoco hubiera hecho nada y además hubieran perdido la guerra. O no ser comunista.

      1. Brgoglio se crió intelectualmente con una jude0-comunista Esther ballestrino. Esta pudo tener un papel similar a Bella Dodd, que colaboró en el indoctrinamiento e introducción de más de 1000 comunistas y homosexuales en la iglesia católica. Bella Dood fue introducida a su vez por judeo-comunistas, según se deduce de su biografía.

          1. Como Jesucristo….de la estirpe del Rey David…. nuestros hermanos mayores en la fe, como dice el Papa Emérito Benedicto….

          2. Aunque no tenga nada que ver con el tema de esta noticia, sólo un apunte: los judíos posteriores a Cristo serán «hermanos en la fe» de usted, lo diga Benedicto XVI o el Lucero del Alba, porque yo no comparto con ellos la misma fe: Dios se ha revelado a Sí mismo como la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ése es Dios. ¿Creen ellos en la Santísima Trinidad? No. Pues no compartimos la misma fe. No existe un sólo judío que no conozca a Nuestro Señor Jesucristo, pero le rechazan; ninguno de ellos cree en Él. Los traumas infantiles de Ratzinger con el nazismo y los judíos son cosa suya, pero éstos siguen tan pérfidos (carecen de fe en Nuestro Señor) como siempre y hay que rezar para que se conviertan, como se pide en Viernes Santo.

      2. Bergoglio hubiera aplaudido a Abderramán II por las muertes de los mártires de Córdoba. Él y el metropolitano Recafredo hubieran sido muy grandes amigos.

    2. ¿Qué mal hemos hecho los católicos para tener que soportar a este señor cuyo conocimiento teológico es inexistente, y además socava y socava todo a su alrededor?

  2. Qué pelmazo
    (¡Dios mío, si me dicen hace años que yo iba a decir eso de un… Papa! Que aunque no me «gustara», por lo sacrosanto del oficio esas palabras jamás ni me saldrían.. Y ahora se me escapan solas)

  3. El Papa no debe esperar a que la salud le flaquee para renunciar, sino que debe hacerlo ya, debido a su incompetencia para gobernar la Iglesia.
    Francisco no sirve para el cargo que ostenta, porque yerra en cuestiones doctrinales, fomenta inmoralidades como el aborto y la ideología de género, ataca la seguridad de los cristianos al fomentar la invasión musulmana, es intolerante en sus formas, hace ritos idolátricos pachamámicos, potencia las comuniones sacrílegas de pecadores, etc.
    En cuanto a su frase: «Por desgracia, de la otra parte no les tiraban agua bendita», cabe decir que quien conoce la realidad de los hechos, sabe que no hubo dos bandos en los que los aciertos y culpas se repartieran indistintamente, sino que quien estaba con Cristo no podía aprobar las tropelías de la República ilegal que gobernaba España.

    1. En cuanto a la actitud de Francisco ante el caso Gaztelueta, es ilegal, abusiva, e inmisericorde.
      Y su enfoque sobre el nacionalismo es sesgado, pues la unión de los Reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Isabel y Fernando, fue pacífica, y sólo la mayoría de los españoles podría aprobar la secesión de Cataluña, cosa que no es previsible.
      El Papa no debe estar concediendo entrevistas para dar su opinión sobre todo tipo de temas, sino que debe centrarse en confirmar a sus hermanos en la fe.

    2. Pero si empezaron a asesinar a religiosos y religiosas mucho antes de que empezara la guerra… En la «democrática» república. El papa no debe hablar de lo que no conoce. Pero ya sabemos que esto es una costumbre suya.

      1. Uno puede firmar un papel que se hace efectivo sólo si se cumplen ciertos requisitos o situaciones. No hay nada extraño en ello. También el venerable Pío XII hizo algo similar durante la II Guerra Mundial por si le secuestraban los nazis. Como éso no ocurrió, no hubo que recurrir a ese documento y tal renuncia nunca tuvo efecto.

  4. Tiene todavía que presentar al anti-cristo antes de renunciar.
    Ana Catalina Emerich vio al falso profeta que moría falsamente y luego «resucitaba» también falsamente, para delirio de las masas.
    Así que todavía ese gordinflón empotrado en la silla de Pedro tiene algún que otro show más que ofrecernos.

    1. Usted no es muy católico..llamar al Papa «gordinflón empotrado en la silla de Pedro»..¡Qué barbaridad dice por su boca !. A ver si el Anticristo va a ser usted, que es el padre de la mentira, y puede aparentar lo que no es.

  5. Lo que se lo llevan los diablos, es que se vuelva a hacia atrás, que se anule el Concilio y sus modernismos, y se restaure a la iglesia de siempre y se reponga a Cristo Rey en su trono. Por eso sus insultos al tradicionalismo y por lógica consecuencia a los tradicionalistas. Dice y lo repite una y otra vez que nuestra fe está muerta. Son los argumentos de un poseído. Sin embargo tenemos la promesa de Cristo, el mundo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. Cuando se pasa , dijo Aparisi y Guijarro, por delante de las tropas carlistas, hay que descubrirse pues estamos delante del depósito secular de la Tradición Española, tenazmente conservada a través de los siglos. Pero en esta triste hora de las tinieblas, no estamos para el esperpento de la monarquía liberal. Que Dios nos ayude en la tribulación y que nos agrupe a los que aún sentimos vibrar el espíritu al compás de las viejas canciones; DPFR, Viva Cristo Rey.

  6. Pues ya puede esperar sentado a que el Papa Francisco le presente al Anticristo. No será él. Cuando lo vea con sus ojos y usted sea parte del show que no se espera, se le pasarán las ganas de insultar.

  7. De nada sirve firmar una renuncia y esconderla o perderla, lo que tiene que hacer Francisco mañana mismo, es convocar a todos los cardenales, y ante los medios de comunicación, presentar la renuncia y devolver el mando a Su Santidad Benedicto XVI.

  8. Qué bien y qué oportuno. Ahora, en cuanto de a conocer el documento, tenemos que cantarle a Benedicto XVI lo de ese anuncio de turrones: ♫ Vueleee ♪ a casa vueeelveee ♫♪ por Navidaaaaad ♪♫

  9. Cuidad los numeroso errores de redacción, que alteran la cabal compresión de los textos, y que hieren la vista (muchos «sino» por «si no»). Ahora toca a DEVELAR, correr el velo que oculta algo, y no desvelar, sinónimo de perder el sueño. O será q el documento do consta la renuncia (el papel) o la lapicera ya no pueden descansar ex post ese suicidio literario. Y ya son muchos los medios y canales sociales que cometen ese horror que no se puede considerar una metatesis.

  10. «Miente miente que algo quedará», Voltaire decía esa frase; la impostura de cada afirmación que realiza el entrevistado podría tener diez argumentos para refutar sus «ocasionales respuestas espontáneas».
    Falso, mediocre e hinchado, no de lujuria física, pero sí del alma que la tiene entregada a vaya a saber qué «ángel protector». Digo ángel sí, -no me equivoco-, pero no es un ángel de la luz.
    «…tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia», -dirá- pero todos entendemos que no hace mención a la Iglesia Católica que es Santa.
    Leer sus frases «victimizadoras» para dárselas de «incomprendido» de «utilizado», da náuseas, pues la deshonestidad de estos diez años no se los borra con el codo o con frases que hacen recordar a un Castillo (pobre burro ex-presidente del Perú), a un «indio perseguido» como Evo Morales (hediondo narco-violador de menores), o una Bonafini para citar a una co-terránea del citado: bruja, vieja y maldita (muy amiga del entrevistado).

  11. Por favor, no espere, hágalo ya. ¡Váyase, ya ha hecho demasiado, no haga más!!!!. Su labor destructiva ya está hecha. Largo, salve y adiós. Las puertas del infierno están abiertas de par en par para vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles