El líder de los jesuitas reconoce que Rupnik fue excomulgado

Arturo Sosa Pedro Arrupe Arturo Sosa
|

El líder de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha confirmado que el sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve religiosas, fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas.

El Superior de los jesuitas indicó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que investigó las denuncias contra el P. Rupnik, “dijo que sucedió, hubo la absolución de una cómplice”. Esta sanción del Vaticano, de acuerdo a AP, habría ocurrido en 2019 aunque la pena de la excomunión se le fue retirada posteriormente.

La explicación de Sosa

Arturo Sosa, máxima autoridad de los jesuitas, ofreció esta semana una rueda de prensa en Roma para informar sobre el ‘caso Rupnik’.

«El caso que se ha hecho público la semana pasada en relación al P. Marko Rupnik es un buen ejemplo de lo mucho que nos queda por aprender, sobre todo del sufrimiento de las personas», dijo Sosa a los periodistas.

El Superior de la Compañía de Jesús afirmó que «este caso, como otros, nos llena de estupor y dolor, nos lleva a comprender y sintonizar con el sufrimiento de las personas involucradas de una u otra forma. Nos coloca ante el desafío de respetar ese dolor al mismo tiempo que se ponen en marcha, escrupulosamente, los procedimientos exigidos por las leyes civiles o canónicas y se comunica de forma que no se encubran los hechos, al mismo tiempo que, iluminados por el evangelio y otras experiencias humanas, se abren caminos a la sanación de las heridas producidas».

Cronología de lo ocurrido

Arturo Sosa aclaró que casos como el del P. Rupnik son de la exclusiva competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, «que se vale de los Superiores religiosos para realizar tanto las investigaciones previas como los eventuales procesos administrativos-penales, quedando siempre la decisión final en el DDF».

En este caso, la DDF recibió directamente una denuncia de extra-limitación en las relaciones entre el P. Rupnik y personas adultas consagradas de la Comunidad Loyola, en Eslovenia, mientras ejercía labores pastorales vinculados al ministerio sacramental. Hechos que sucedieron en los primeros años de la década de los 90 del siglo XX.

Según contó el Superior de los jesuitas, la DDF solicitó a la Compañía de Jesús la investigación previa. Al recibir la información y el encargo, se tomaron las medidas cautelares proporcionales al caso. La investigación previa fue realizada por personas competentes, fuera de la Compañía de Jesús, y entregada al Dicasterio.

Tras el estudió del dossier por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, éste comunicó que las denuncias recibidas estaban legalmente prescritas. «Queremos pasar del nivel jurídico al de atender el sufrimiento causado y sanar las heridas abiertas. Mantener en vigor las medidas de restricción del ministerio del P. Rupnik es uno de los elementos de un complejo proceso que, sabemos, toma tiempo y para el cual no hay recetas predeterminadas. Forma parte del aprendizaje que vamos haciendo tratando de no equivocarnos», zanjo Sosa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El líder de los jesuitas reconoce que Rupnik fue excomulgado
  1. Este señor es el mismo que dijo que se puede dudar de lo que dijo Jesucristo sobre el tema del matrimonio y el divorcio, ya que «en aquella època no habìa grabadores»… Su pràctica habitual parece ser reìrse de la gente, burlarse de las personas desde la altura de su puesto… Si lo que hizo Rupnik es tan leve, que «se lo excomulga, pero como se arrepiente y pide perdòn, ya queda solucionado…», pues entonces, viva la Pepa, en la Iglesia Catòlica de este señor nada vale, nada importa, todo es posible. Se ve que a èl, como a Rupnik, le importa un comino ser excomulgado, y si hay leyes en la Iglesia para tratar con esa clase de delincuentes, a los jesuitas, se los exime de èstas… El habla de la excomuniòn como apenas de una palmadita correctiva, nada que importe demasiado. Gente como èsta dinamita toda autoridad moral de su orden y de la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles