¿Ha bloqueado Francisco la excomunión de un jesuita abusador?

Marko Iván Rupnik Marko Iván Rupnik
|

El padre jesuita esloveno Marko Iván Rupnik fue acusado “creíblemente” de absolver a su cómplice en un caso abuso sexual, a lo que corresponde la excomunión. Pero Messa in Latino tiene información de que el Papa podría haber bloqueado el proceso.

El Papa ha bloqueado la excomunión latae sententiae de uno de sus hermanos jesuitas, el célebre religioso y pintor Padre Rupnik, asegura el blog Messa in Latino. El blog hace referencia a la publicación en Left.it que el conocido teólogo y artista jesuita P. Marko Ivan Rupnik SJ fue acusado de violencia sexual y abuso psicológico por parte de algunas monjas.

La fuentes del blog confirman la información, especificando que hubo una sentencia canónica a principios de este año. La sentencia, según nuestra fuente, se refiere a un juicio por la absolución del cómplice en confesión, un gravísimo delito canónico reservado a los Tribunales de la Congregación para la Doctrina de la Fe . La sentencia, dictada por unanimidad por el Tribunal Eclesiástico, relata cómo el jesuita supuestamente absolvió en confesión a una mujer (mayor de edad y consentida) con la que había mantenido relaciones «de sexto». Este delito canónico está estipulado en el canon 977 del Código de Derecho Canónico. El delito se castiga con excomunión latae sententiae. El Tribunal, habiendo constatado el hecho, reconoció que el P. Rupnik fue excomulgado de conformidad con los cánones 977 y 1378, primer párrafo.

Sin embargo, pocas horas después de la notificación de la sentencia, debido a la presión del p. Rupnik el Santo Padre levantó la excomunión, en contraste con las decisiones de la corte.

Los abusos de Rupnik datarían de hace más de 30 años, sin embargo, aunque estaba prescrito (las víctimas eran mayores de edad), el fiscal general jesuita aún habría pedido que lo remitiera a juicio ya que fueron definidos como «espantosos». A pesar de ello, parece que, por la intervención del Santo Padre, el proceso no se llevó a cabo precisamente porque estaba «prescrito».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “¿Ha bloqueado Francisco la excomunión de un jesuita abusador?
      1. Pero si a ti te publican toda tu inmundicia y estupidez, Probe Migue, quiere decir que sí publican las opiniones de otros, así que no te hagas la victima Probe Migue, es lo único que te falta, estupido y victima…..lo tienes todo, Probe Migue

    1. Lector es normal, en todas las sociedades no hay nada peor que un jefe tonto y además trabajador, son un verdadero cáncer para que l buen funcionamiento, pasan muchas horas trabajando y cuántas más horas pasan más hunden todo lo que tocan, no así un tonto vago que se pasa el día en la calle o en su casa y al menos no molesta.

  1. Cual es exactamente el delito? La absolución a una mujer que fue victima de abusos del sacerdote que da la absolucion? Porque es un delito eso?

    1. De toda la vida de Dios, absolver al complice en un delito relacionado con el sexto mandamiento, es causa de excomunión latae sententiae. Y eso no prescribe, por cierto.

      dpej.rae. es/lema/absoluci%C3%B3n-del-c%C3%B3mplice

  2. Pobres jueces que lo condenaron… Hoy si las sentencias o resoluciones no obedecen al parecer de Francisco, Omella o Arana no son válidas y los juzgadores unos ‘foragidos’.

  3. Francisco no puede bloquear esta excomunión simplemente porque es latae sententiae (canon 1378), automática. Lo que podría hacer es bloquear su declaración, o levantársela. En general para estas excomuniones la competencia es de la Penitenciaría Apostólica o el mismo Papa.

    En la página iuscanonicum en la sección «remisión de censuras eclesiásticas latae sententiae…» se dan más detalles.

    1. No señor, mis comentarios van siempre en la linea de ridiculizar al Probe Migue y a EL PEDU, dos trolls infames y ridiculos, no es otro mi objetivo en esta página. Le ruego disculpas si se ha sentido ofendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles