La Compañía de Jesús aclara la situación del Padre Rupnik en un comunicado

Marko Iván Rupnik Marko Iván Rupnik
|

Estábamos a la espera de un comunicado oficial de sus hermanos sobre el padre Rupnik, el célebre pintor y teólogo jesuita acusado de abusos sexuales y de poder, y ya ha llegado la nota, que reproducimos a continuación:

“El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) recibió una denuncia en 2021 contra el padre Marko Ivan Rupnik S.J. respecto a su manera de ejercitar el ministerio. No hubo menores involucrados. El DDF ha pedido a la Compañía de Jesús instituir una investigación preliminar sobre este caso. La Compañía de Jesús nombró inmediatamente a un instructor externo (un religioso de otro instituto) para la investigación. Varias personas fueron invitadas a dar testimonio. El informe final fue presentado al DDF. Luego de estudiar el resultado de esta investigación, la DDF determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso, a principios de octubre de este año 2022”.

“Durante el curso de la investigación preliminar, se tomaron varias medidas cautelares contra el P. Rupnik: prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de Ejercicios Espirituales. Además, se le prohibió al P. Rupnik ejercer actividades públicas sin el permiso de su Superior local. Estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

“La Compañía de Jesús toma en seria consideración cualquier denuncia contra uno de sus miembros. La misión de la Compañía de Jesús es también una misión de reconciliación. Y queremos acoger a todas y todos abiertamente”.

Pese a las “medidas cautelares” que, según la nota, se han tomado contra Rupnik, nada parece haber cambiado en su actividad pública. Como recuerda nuestro Specola, del 13 al 17 de febrero de 2023 dirigirá los ejercicios espirituales para sacerdotes y religiosos en el Santuario de la Santa Casa de Loreto; en el encuentro Mundial de las Familias que se celebró del 22 al 26 de junio de 2022, el logo oficial era de Rupnik que impartió catequesis para ilustrar la obra, y en septiembre de 2022, mientras el dicasterio sacaba sus conclusiones, el cardenal Osoro bendijo la primera piedra de la Capilla de la Universidad Francisco de Vitoria diseñada íntegramente por Rupnik.

Contar con la protección personal del Papa, como la limosna, cubre multitud de pecados.

¿Ha bloqueado Francisco la excomunión de un jesuita abusador?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La Compañía de Jesús aclara la situación del Padre Rupnik en un comunicado
  1. Me ha gustado la frase final de Don Carlos: «Contar con la protección personal del Papa, como la limosna, cubre multitud de pecados.»
    Podría ponerse como titular del artículo, pues es muy expresiva.

  2. «Luego de estudiar el resultado de esta investigación, la DDF determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso,…» No entiendo porqué en este caso un delito sexual y de poder prescribe y en otros casos los supuestos delitos se denuncian ante las autoridades judiciales y se persigue a los supuestos autores del delito cometido hace tropecientos años, como en el caso del Cardenal Pell…
    Bueno, mejor dicho, lo entiendo bien, pero me parece una injusticia flagrante que esto ocurra en el seno de la Iglesia católica, y aquí no pasa nunca nada….
    Por cierto, como muchos sospechábamos, el Cardenal Pell a pesar de haber sufrido cárcel injusta, fue declarado inocente, muy a pesar de sus perseguidores intra- y extraeclesiales. Absolutamente vergonzoso e injusto proceso.
    Ya sabemos de qué pie cojea cada uno…
    Oremos.

  3. Así que, ¿las excomuniones «prescriben»? Porque ese es el hecho, no sólo el delito que la motivó. Y, al ser «latae sententiae», tal excomunión fue automática. Pero el comunicado no dice por ninguna parte que Francisco se le haya levantado, por lo que todas esas cosas que se dice ha hecho tras dicho suceso, las ha hecho en calidad de persona que se encuentra fuera de la Iglesia.

    Vaya, vaya, con las «sorpresas» de este pontificado: las excomuniones «prescriben» si quien incurre en ellas es afín o pertenece a los jesuitas, a quienes, por otra parte, las excomuniones parecen no afectar como al resto de los católicos (lo mismo que la necesidad de profesar la fe católica para ser considerados católicos, que tampoco parece afectarles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles