Francisco nos explica qué es el sínodo en un nuevo libro

Francisco y Grech Mario Grech, secretario del Sínodo de los obispos con el Papa Francisco
|

Todavía tenemos una oportunidad de enterarnos qué es eso de la sinodalidad, gracias a un libro del Papa, ‘Caminar juntos’, que acaba de publicar Librería Editora Vaticana.

Suspendemos el juicio, aunque no tenemos grandes esperanzas de que vayamos a obtener una respuesta definida, clara y distinta de este concepto eclesial que, según hemos aprendido en los últimos años, es esencial en nuestra vida de fe. «Es el camino en el que el Papa nos pide que nos paremos, justo donde están los hombres y las mujeres», ha dicho en la presentación de la obra el director de L’Osservatore Romano Andrea Monda, lo que nos anima a pensar que abundará en metáforas de este tenor.

Se titula «Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità» (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) el volumen firmado por el Papa Francisco que la Librería Editora Vaticana (LEV) ha presentado este miércoles en la Sala Marconi del Palacio Pío, y en realidad se trata de un texto que recoge todas las intervenciones del Santo Padre sobre el sínodo, desde su elección hasta hoy.

«Un libro útil», según Monda, quien moderó en el acto los discursos del cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, y de la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la secretaría general del sínodo.

«Francisco es el Papa de la sinodalidad», dijo en su intervención la hermana Becquart, autora de la introducción. «Sin embargo, el Papa Francisco no se contenta con escribir sobre la sinodalidad, sino que la pone en práctica a través de su manera de ejercer el ministerio petrino en el diálogo y en los encuentros concretos con la gente. Basta pensar en sus palabras inmediatamente después de su elección y en su forma de relacionarse con los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. «Para el Papa, la sinodalidad es también la forma de transmitir la fe hoy: por eso nos invita a reflexionar sobre la importancia de entender que no se trata sólo de hacer el sínodo, sino de convertirse en sínodo», resumió Becquart.