Dimite por «motivos personales» el Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano

Juan Antonio Guerrero Juan Antonio Guerrero
|

El sacerdote jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves ha presentado su renuncia con 63 años por motivos personales.

Así lo ha publicado esta mañana el boletín oficial de la Santa Sede. «El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede presentada por el P. Juan Antonio Guerrero Alves, S.J. por razones personales. Entrará en vigor a partir del jueves 1 de diciembre de 2022».

En el comunicado se lee que el Papa «agradece sinceramente al P. Guerrero la dedicación mostrada en su servicio a la Santa Sede. El P. Guerrero logró poner en orden la economía, fue un trabajo duro y exigente que dio tantos frutos. El Santo Padre le asegura sus oraciones». Así mismo, El Papa ha anunciado que su sustituto como prefecto de la Secretaría de Economía será el doctor Maximino Caballero Ledo, actualmente secretario general.

El jesuita que ha estado tres años al frente de las finanzas vaticanas

Juan Antonio Guerrero Alves fue nombrado prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano en noviembre del 2019 y tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2020. Antes de eso, enseñó a nivel universitario y ocupó cargos administrativos dentro de la orden jesuita.

El pasado mes de mayo, el jesuita español aseguró que «la transparencia sigue siendo uno de los principios rectores» que guían el funcionamiento de la Curia Romana. Con la la nueva Constitución Apostólica ‘Predicate Evangelium’, aprobada por el Papa el pasado 19 de marzo, se aprobó que las inversiones que superen los 500.000 euros deben ser aprobadas por el organismo que él dirige.

“Como jesuita, es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es una forma privilegiada de realizar mi vocación”, dijo el padre Guerrero. “La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos insospechados, me ha llevado a donde nunca me hubiera atrevido a aventurarme. Por eso, estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor”, dijo Guerrero cuando se hizo público su nombramiento.

Juan Antonio Guerrero Alves fue quien sustituyó al cardenal Pell al frente de la secretaría económica. Aunque cuando el Papa Francisco creó esa posición, estableció que debería ser ocupada por un cardenal y, por lo tanto, normalmente un obispo. Francisco rompió esa regla al colocar a un sacerdote y ahora ha decidido poner al frente a un laico, Maximino Caballero Ledo.

Un laico español, nuevo Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede

Se trata de Maximino Caballero Ledo, español de nacimiento y americano de adopción, Maximino Caballero nació en Mérida (Badajoz), España, en 1959. Casado durante 31 años y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el área de finanzas. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona. Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad.

Maximino Caballero, nuevo Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano

Durante su estadía en los Estados Unidos, Caballero ha obtenido varios puestos en el área de Finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía en el sector de la salud con participación accionaria en Deerfield, Illinois, una empresa mundial de productos y servicios médicos con una cartera de productos de cuidados intensivos, de nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fue Vicepresidente de Finanzas para América Latina, VP de finanzas Internacional y VP de finanzas Américas, así como lideró proyectos globales en la misma empresa.

Maximino Caballero y el Padre Juan Antonio Guerrero, proceden de la misma ciudad y son amigos desde la infancia. “El Padre Guerrero y yo hemos crecido juntos – confesño Caballero a Vatican News – nuestras familias han mantenido lazos de amistad durante toda la vida, y hemos estado muy unidos hasta la Universidad. A partir de ahí, la vida nos ha llevado a cada uno por caminos distintos, pero siempre sin perder contacto”.