Dimite por «motivos personales» el Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano

Juan Antonio Guerrero Juan Antonio Guerrero
|

El sacerdote jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves ha presentado su renuncia con 63 años por motivos personales.

Así lo ha publicado esta mañana el boletín oficial de la Santa Sede. «El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede presentada por el P. Juan Antonio Guerrero Alves, S.J. por razones personales. Entrará en vigor a partir del jueves 1 de diciembre de 2022».

En el comunicado se lee que el Papa «agradece sinceramente al P. Guerrero la dedicación mostrada en su servicio a la Santa Sede. El P. Guerrero logró poner en orden la economía, fue un trabajo duro y exigente que dio tantos frutos. El Santo Padre le asegura sus oraciones». Así mismo, El Papa ha anunciado que su sustituto como prefecto de la Secretaría de Economía será el doctor Maximino Caballero Ledo, actualmente secretario general.

El jesuita que ha estado tres años al frente de las finanzas vaticanas

Juan Antonio Guerrero Alves fue nombrado prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano en noviembre del 2019 y tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2020. Antes de eso, enseñó a nivel universitario y ocupó cargos administrativos dentro de la orden jesuita.

El pasado mes de mayo, el jesuita español aseguró que «la transparencia sigue siendo uno de los principios rectores» que guían el funcionamiento de la Curia Romana. Con la la nueva Constitución Apostólica ‘Predicate Evangelium’, aprobada por el Papa el pasado 19 de marzo, se aprobó que las inversiones que superen los 500.000 euros deben ser aprobadas por el organismo que él dirige.

“Como jesuita, es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es una forma privilegiada de realizar mi vocación”, dijo el padre Guerrero. “La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos insospechados, me ha llevado a donde nunca me hubiera atrevido a aventurarme. Por eso, estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor”, dijo Guerrero cuando se hizo público su nombramiento.

Juan Antonio Guerrero Alves fue quien sustituyó al cardenal Pell al frente de la secretaría económica. Aunque cuando el Papa Francisco creó esa posición, estableció que debería ser ocupada por un cardenal y, por lo tanto, normalmente un obispo. Francisco rompió esa regla al colocar a un sacerdote y ahora ha decidido poner al frente a un laico, Maximino Caballero Ledo.

Un laico español, nuevo Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede

Se trata de Maximino Caballero Ledo, español de nacimiento y americano de adopción, Maximino Caballero nació en Mérida (Badajoz), España, en 1959. Casado durante 31 años y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el área de finanzas. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona. Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad.

Maximino Caballero
Maximino Caballero, nuevo Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano

Durante su estadía en los Estados Unidos, Caballero ha obtenido varios puestos en el área de Finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía en el sector de la salud con participación accionaria en Deerfield, Illinois, una empresa mundial de productos y servicios médicos con una cartera de productos de cuidados intensivos, de nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fue Vicepresidente de Finanzas para América Latina, VP de finanzas Internacional y VP de finanzas Américas, así como lideró proyectos globales en la misma empresa.

Maximino Caballero y el Padre Juan Antonio Guerrero, proceden de la misma ciudad y son amigos desde la infancia. “El Padre Guerrero y yo hemos crecido juntos – confesño Caballero a Vatican News – nuestras familias han mantenido lazos de amistad durante toda la vida, y hemos estado muy unidos hasta la Universidad. A partir de ahí, la vida nos ha llevado a cada uno por caminos distintos, pero siempre sin perder contacto”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Dimite por «motivos personales» el Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano
  1. Maximino Caballero Ledo otro de la sinag0ga?

    Al parecer también echaron a la consultora PriceWaterhouseCoopers porque estaban haciendo lo que se les pidió y no entendieron los doble-mensajes típicos de los sinvergüenzas hegeliano-farise0-maafios0-modernist@s que okup@n el Vaticano.

    Ejemplo de doblez: abort@r es como contratar a un sicari0 para resolver un asunto.
    Interpretación de sinverguenza mafios0 golpist@ y apóstat@: No es bueno, pero si hay que hacerlo, se hace, yo mismo lo he hecho.

  2. Una multinacional de primer orden y el VATICANO lo es , andaba buscando un CEO financiero de primer nivel y después de examinar los currículum y correspondientes entrevistas personales no encontraban el que diese el perfil que necesitaban …hasta que un día llegó el » elegido » que lo fue con solo responder a una pregunta que se le hizo : Dinos cuanto es 2+2 …. sonriendo el candidato respondió: LO QUE USTED QUIERA QUE SEA …..EL PAPEL LO AGUANTA TODO ….
    El Secretario que abandona por motivos » personales » si es un sacerdote como lo es debería ser valiente y confesar que se va debido a las presiones del jefe JMB para que firmara y AUTORIZARA las facturas inconfesables que su conciencia no le permitia hacer ….si lo así lo hubiese hecho habría realizado un buen servicio a la Iglesia ….sin embargo se va «cubriéndose las espaldas con su correspondiente finiquito y a la espera de un nuevo cargo que no le sea tan estresante y su conciencia no se vea afectada …..

  3. Cuado crearon esa secretaría vendieron la idea de una supersecretaría que ahora sí iba arreglar los entuertos de dinero del Vaticano, y que para tal misión habían encontrado el único en el planeta que podía realizar esa labor, el cardenal George Pell. Cuandose dieron cuenta que Pell no era simplemente un “hombre del sí”, aprovecharon un viejo lío judicial en Australia relacionado con abuso sexual presuntamente cometido por este a comienzos de los 90, para enviarlo dizque a que pusiera la cara en persona. El hombre logró dar la batalla y ganarla, pero moralmente ya estaba condenado en los sacros palacios y nunca fue restituido o rehabilitado. Luego le bajaron el perfil al cargo y nombraron al P. Guerrero Alves, quien ahora, según él, luego de un tratamiento de no se qué, ha quedado con efectos secundarios que le obligan a abandonar. Francisco le dice que muchas gracias y hasta luego. Y ahora nombran un laico. ¿Por qué no nos dicen que de facto han disuelto esta secretaría?

  4. ¿Es una auto confesión lo de la vida gris asociada al veneno? Intuíamos que su vida era gris (y aburridísima). Era innecesario que lo corroborase, por tanto. Sométase a un exorcismo y no dé la murga, farsante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles