El arzobispo castrense, Timothy Broglio, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU

Timothy P. Broglio Timothy P. Broglio, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
|

«Un obispo de muy buena línea teológica» es como recuerdan algunos al que fue secretario personal del Cardenal Sodano.

Timothy P. Broglio arzobispo castrense de EE. UU. fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. El arzobispo William E. Lori de Baltimore fue elegido vicepresidente de la USCCB. Suceden al arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles y al arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit, quienes están concluyendo sus mandatos como presidente y vicepresidente de la Conferencia, respectivamente.

El arzobispo Broglio se ha desempeñado como secretario de la Conferencia desde 2019, cargo que dejará vacante al asumir la presidencia. Por lo tanto, los obispos votarán en su sesión del miércoles por un secretario de la Conferencia para llenar la vacante que resulte cuando el Arzobispo Broglio asuma su nuevo cargo.

El arzobispo Broglio fue elegido presidente con 138 a 99 votos sobre el arzobispo Lori en una segunda vuelta en la tercera votación. El arzobispo Lori fue elegido vicepresidente en la tercera votación por 143-96 votos en una segunda vuelta contra el obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend. El presidente y el vicepresidente son elegidos por mayoría simple de la misma lista de 10 candidatos. Ambos obispos asumirán sus nuevos cargos por un período de tres años después de la clausura de la Asamblea Plenaria de la USCCB de este año.

El arzobispo Lori actualmente se desempeña como presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, cargo que dejará vacante al asumir la vicepresidencia. Por lo tanto, los obispos votarán hoy a un presidente. El nuevo secretario de la Conferencia asumirá el cargo tras la clausura de esta asamblea plenaria y cumplirá el resto del mandato del arzobispo Broglio hasta noviembre de 2024. Además, el nuevo presidente del Comité de Actividades Pro-Vida también asumirá la presidencia del comité tras la clausura de esta asamblea plenaria, y cumplirá el resto del mandato electo del arzobispo Lori hasta noviembre de 2024.

¿Quién es Timothy P. Broglio?

El arzobispo Timothy P. Broglio nació en 1951 en Cleveland Heights, Ohio. Asistió a escuelas católicas en Cleveland, Ohio. Obtuvo una Licenciatura en Artes Clásicas en Boston College, un STB en Teología y un Doctorado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El arzobispo Broglio fue ordenado sacerdote (para la diócesis de Cleveland) el 19 de mayo de 1977 en la Capilla de la Inmaculada Concepción del North American College, Roma.

De 1977 a 1979 se desempeñó como párroco asociado en la parroquia St. Margaret Mary, South Euclid, y dio clases de teología en Notre Dame College, South Euclid. De 1979 a 1983 el arzobispo Broglio asistió a la Pontificia Academia Eclesiástica.

El Arzobispo se desempeñó como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Abidjan, Costa de Marfil (1983-1987) y de la Nunciatura Apostólica en Asunción, Paraguay (1987-1990). De 1990 a 2001, el Arzobispo Broglio se desempeñó como Jefe de Gabinete del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Santo Papa Juan Pablo II y oficial administrativo para América Central.

En febrero de 2001 el Arzobispo fue nombrado Nuncio Apostólico en la República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico. El Arzobispo fue ordenado Arzobispo por Su Santidad San Juan Pablo II el 19 de marzo de 2001.

El 19 de noviembre de 2007, el arzobispo Broglio fue nombrado cuarto arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU. e instaló el 25 de enero de 2008, fiesta de la conversión de San Pablo.

Defensor de la libertad para vacunarse

En muchas ocasiones, especialmente estos últimos años, se ha repetido con insistencia desde Estados Unidos que el Papa Francisco no conce en profundidad la Iglesia católica de Estados Unidos y sus peculiaridades.

Tal es así, que ninguno de los hombres fuertes de Francisco en Estados Unidos estaba en la lista para ser elegido presidente del episcopado estadounidense.

A pesar de la insistencia del Papa Francisco en afirmar que vacunarse contra el Covid-19 es «un acto de amor», la postura del nuevo presidente de los obispos de Estados Unidos es la de defender la libertad individual de cada persona a elegir. Broglio afirmó en octubre del año pasado que “nadie debería verse obligado a recibir una vacuna contra el COVID-19 si violaría la santidad de su conciencia.”

La postura de Broglio respecto a la homosexualidad

En una declaración emitida por Broglio en septiembre de 2013, el arzobispo castrense afirmó que «la situación actual hace necesario reiterar con claridad la enseñanza de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad».

Sobre las uniones del mismo sexo, Broglio declaró que «cualquier persona que se sabe que está en una relación pecaminosa está excluida de los ministerios en la comunidad católica». «En la búsqueda de una fidelidad continua a la verdad del Evangelio, no se debe olvidar que las estimaciones indican que las parejas del mismo sexo representan menos de la mitad del uno por ciento de las Fuerzas Armadas. Si bien cada individuo es importante, no se puede permitir que un grupo tan pequeño imponga una política para todos», declaró el arzobispo castrense.