El arzobispo castrense, Timothy Broglio, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU

Timothy P. Broglio Timothy P. Broglio, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
|

«Un obispo de muy buena línea teológica» es como recuerdan algunos al que fue secretario personal del Cardenal Sodano.

Timothy P. Broglio arzobispo castrense de EE. UU. fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. El arzobispo William E. Lori de Baltimore fue elegido vicepresidente de la USCCB. Suceden al arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles y al arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit, quienes están concluyendo sus mandatos como presidente y vicepresidente de la Conferencia, respectivamente.

El arzobispo Broglio se ha desempeñado como secretario de la Conferencia desde 2019, cargo que dejará vacante al asumir la presidencia. Por lo tanto, los obispos votarán en su sesión del miércoles por un secretario de la Conferencia para llenar la vacante que resulte cuando el Arzobispo Broglio asuma su nuevo cargo.

El arzobispo Broglio fue elegido presidente con 138 a 99 votos sobre el arzobispo Lori en una segunda vuelta en la tercera votación. El arzobispo Lori fue elegido vicepresidente en la tercera votación por 143-96 votos en una segunda vuelta contra el obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend. El presidente y el vicepresidente son elegidos por mayoría simple de la misma lista de 10 candidatos. Ambos obispos asumirán sus nuevos cargos por un período de tres años después de la clausura de la Asamblea Plenaria de la USCCB de este año.

El arzobispo Lori actualmente se desempeña como presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, cargo que dejará vacante al asumir la vicepresidencia. Por lo tanto, los obispos votarán hoy a un presidente. El nuevo secretario de la Conferencia asumirá el cargo tras la clausura de esta asamblea plenaria y cumplirá el resto del mandato del arzobispo Broglio hasta noviembre de 2024. Además, el nuevo presidente del Comité de Actividades Pro-Vida también asumirá la presidencia del comité tras la clausura de esta asamblea plenaria, y cumplirá el resto del mandato electo del arzobispo Lori hasta noviembre de 2024.

¿Quién es Timothy P. Broglio?

El arzobispo Timothy P. Broglio nació en 1951 en Cleveland Heights, Ohio. Asistió a escuelas católicas en Cleveland, Ohio. Obtuvo una Licenciatura en Artes Clásicas en Boston College, un STB en Teología y un Doctorado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El arzobispo Broglio fue ordenado sacerdote (para la diócesis de Cleveland) el 19 de mayo de 1977 en la Capilla de la Inmaculada Concepción del North American College, Roma.

De 1977 a 1979 se desempeñó como párroco asociado en la parroquia St. Margaret Mary, South Euclid, y dio clases de teología en Notre Dame College, South Euclid. De 1979 a 1983 el arzobispo Broglio asistió a la Pontificia Academia Eclesiástica.

El Arzobispo se desempeñó como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Abidjan, Costa de Marfil (1983-1987) y de la Nunciatura Apostólica en Asunción, Paraguay (1987-1990). De 1990 a 2001, el Arzobispo Broglio se desempeñó como Jefe de Gabinete del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Santo Papa Juan Pablo II y oficial administrativo para América Central.

En febrero de 2001 el Arzobispo fue nombrado Nuncio Apostólico en la República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico. El Arzobispo fue ordenado Arzobispo por Su Santidad San Juan Pablo II el 19 de marzo de 2001.

El 19 de noviembre de 2007, el arzobispo Broglio fue nombrado cuarto arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU. e instaló el 25 de enero de 2008, fiesta de la conversión de San Pablo.

Defensor de la libertad para vacunarse

En muchas ocasiones, especialmente estos últimos años, se ha repetido con insistencia desde Estados Unidos que el Papa Francisco no conce en profundidad la Iglesia católica de Estados Unidos y sus peculiaridades.

Tal es así, que ninguno de los hombres fuertes de Francisco en Estados Unidos estaba en la lista para ser elegido presidente del episcopado estadounidense.

A pesar de la insistencia del Papa Francisco en afirmar que vacunarse contra el Covid-19 es «un acto de amor», la postura del nuevo presidente de los obispos de Estados Unidos es la de defender la libertad individual de cada persona a elegir. Broglio afirmó en octubre del año pasado que “nadie debería verse obligado a recibir una vacuna contra el COVID-19 si violaría la santidad de su conciencia.”

La postura de Broglio respecto a la homosexualidad

En una declaración emitida por Broglio en septiembre de 2013, el arzobispo castrense afirmó que «la situación actual hace necesario reiterar con claridad la enseñanza de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad».

Sobre las uniones del mismo sexo, Broglio declaró que «cualquier persona que se sabe que está en una relación pecaminosa está excluida de los ministerios en la comunidad católica». «En la búsqueda de una fidelidad continua a la verdad del Evangelio, no se debe olvidar que las estimaciones indican que las parejas del mismo sexo representan menos de la mitad del uno por ciento de las Fuerzas Armadas. Si bien cada individuo es importante, no se puede permitir que un grupo tan pequeño imponga una política para todos», declaró el arzobispo castrense.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El arzobispo castrense, Timothy Broglio, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU
  1. Veo que tiene buenas referencias, al menos no admite la trampa diabólica de oponer Verdad a la Caridad, sino que las une indisolublemente, como debe ser.

    Que el Señor le bendiga y guíe en todo momento.

    1. Para dolor de huevos, si es que tienen, de los rígidos; el Arzobispo Broglio ya contó cómo se distanció de Sodano, a quien Dios haya perdonado de sus múltiples pecados; también expresó su profundo afecto y comunión con el Santo Padre… ahhh y también dijo que para él será un honor poder platicar con el Presidente Biden.
      Lo siento mis rigidos pero acéptenlo de una puñetera vez, ustedes son animales en vías de extinción.

      1. Cofrade, acéptelo, hace cosa de 2000 años un tal Nerón afirmó lo mismo que dice usted. Y acá seguimos.

        ¿En serio fía toda su felicidad a la desaparición de los católicos? Pobre desgraciado, la Iglesia ha sobrevivido a todo, incluido a genocidios sistemáticos, y a ha visto caer imperios majestuosos y en apariencia invencibles.

  2. Si nació en 1951 tiene 71 años, en 4 años pasa a figura decorativa y problema resuelto. Es cuestión de tener un poco de paciencia, en 20 años todos estos plastas serán jubilados aburridos

    1. En pocos años todos los pervertidos y quienes los justifican estarán en el infierno, para toda, toda, toda ……. la eternidad. Lo dice San Pablo.
      Tic tac, el tiempo para convertirse se acaba.

        1. Jose, y si la fe católica le aburre, ¿qué hace en un foro católico?

          Definitivamente, su obsesión denota infelicidad profunda y mala conciencia propia.

          ¿Constatamos ya que su estilo LGTBI de vida le hace un desgraciado completo y quiere darle sentido a todo persiguiendo a los católicos?

          1. Yo no entro en páginas católicas, entro en páginas que cada día hablan de los gays, me parece que está claro que los obsesionados son ustedes, ustedes sabrán porque no pueden dejar de hablar del tema, no conozco ni una pagina de gays donde se hable todos los días de la iglesia católica, para cualquiera es obvio quien está obsesionado

          2. No se trata de infelicidad, ustedes si son gente imfeliz e huraña, se trata de que los gays mas jovenes no vean su vida triturada, es solidaridad con las nuevas generaciones, es la misma razón por la que usted se sacrifica por sus hijos

          3. José, pues yo conozco a un sectario LGTBI que cada día escribe en este foro católico.

            Mírese en el espejo, ahí lo tiene.

            Y deje de proyectar sobre los católicos sus propias obsesiones. Son ustedes, los de la secta LGTBI, los obsesionados con sexualizar absolutamente todo.

          4. Jose, nada, más excusas baratas.

            La fe católica no tritura la vida de nadie. Su propia vida está triturada y quiere remediarlo persiguiendo a los católicos, eso es todo.

            Se fabrica excusas infantiles para autojustificar su obsesión anticatólica.

    2. Dentro de 4 años, es posible que el sr. Bergoglio ya no esté ocupando la sede apostólica para poder «aceptar su renuncia»; admita la realidad. Y en cualquier caso, en 4 años se pueden hacer muchas cosas en favor de la Santa Iglesia Católica. Los católicos hemos ganado las elecciones a la Cámara de Representantes de los EEUU y ahora a la presidencia de la Conferencia Episcopal.

      1. Es bastante probable que dentro de cuatro años Bergoglio ya no sea el Papa, lo más probable es que haya otro Papa elegido entre los cardenales nombrados por él que continúe en su linea. Lo que éste obispo podrá hacer como presidente de la conferencia episcopal es lo mismo que ha hecho el que sale que también era conservador, absolutamente nada, ya que cada obispo es autónomo y solo está sometido al Papa. Eso de que Francisco representa la minoría y los carcas sois la mayoría, ha sido muy gracioso. Ha estado muy bien. Hace falta un poco de humor de vez en cuando.

        1. José, usted proyecta su propia mentalidad de secta partidista sobre la Iglesia. En la Iglesia no hay mayorías ni minorías, hay católicos y otros empeñados en figurar como tales pero que no lo son, nada más.

          Si tan «carcas» le parecemos, ¿qué clase de masoquismo le hace asomar su probóscide constantemente por acá?

          ¿O es más bien sadismo?

          1. Es afrontar a los que se creen con derecho de aplastar a los demás y querrían volver a
            meter a los gays en el getto y puesto que a ustedes les irrita, estoy haciendo bien mi trabajo. Mientras sigáis injuriando tendréis contestación

          2. Jose, sigue autoengañándose. Ser católico y proclamarlo no es aplastar a nadie, ni es injuriar a nadie. Pero necesita creérselo para autolegitimar su apetito por aplastar todo lo católico.

            El que se irrita eres tú, expresamente lo admites. Nosotros no tenemos necesidad de entrar en circuitos de activismo LGBTI, mientras que tú no puedes pasar el día sin entrar acá a provocar y descalificar.

            Es evidente quien se irrita, quien quiere aplastar a quien, y quien injuria a quien.

  3. El obispo Broglio no es de la línea de B e r g o g l i o, y por tanto su nombramiento es una buena noticia. Su elección demuestra que la mayoría del episcopado estadounidense no apoya al Papa, y eso es esperanzador. La Iglesia no está tan corrompida como parece. Lo que ocurre es que Francisco, aunque representa a una minoría, hace mucho ruido por el cargo que ostenta.
    Urge ser valientes y resistir, rechazando los erráticos postulados del Papa.

  4. B r o g l i o no es de la línea de B e r g o l i o y por eso su nombramiento es una buena noticia. Esta elección demuestra que la mayoría del episcopado estadounidense no apoya al Papa, lo cual es esperanzador, pues demuestra que la Iglesia no está tan corrompida como parece.

  5. Esta elección demuestra que la mayoría del episcopado estadounidense no está en la línea del Papa, sino en la buena doctrina. Se trata, pues, de una noticia esperanzadora, pues confirma que la Iglesia no está tan corrompida como parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles