“Un Papa podría convertirse en hereje como persona privada y perder así automáticamente su cargo si la contradicción con la revelación y la enseñanza dogmática de la Iglesia es evidente’, asegura en una entrevista concedida a Kath.net el exprefecto para la Doctrina de la Fe.
“Las declaraciones dogmáticas pueden tener la cualidad de infalibilidad si su contenido deriva de la Sagrada Escritura y de la Tradición Apostólica de la Palabra de Dios, y si se presentan formalmente para ser creídas por la autoridad propia del Magisterio del Papa y de los Obispos, con la asistencia del Espíritu Santo, como una verdad revelada por Dios ”, explica Müller a Kath.net.
“Es, por tanto, erróneo pensar que un concilio o un papa pudiera anular un dogma anterior o estipular, por ejemplo, que la naturaleza del sacramento del Orden Sagrado no incluye el requisito del sexo masculino de su destinatario”, dijo el cardenal alemán, y agregó que también sería un error pensar que el Papa o un consejo podrían introducir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
“En un caso extremo, un Papa podría convertirse en hereje como persona privada y perder automáticamente su cargo si la contradicción con la revelación y la enseñanza dogmática de la Iglesia es evidente ”, afirmó Müller.
La posición de que un Papa podía convertirse en hereje y perder su oficio también la sostuvo San Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia, quien escribió sobre el tema en el segundo libro de su obra “De Romano Pontífice” (“Sobre la Iglesia Romana”). Pontífice»). Según Bellarmino , “ el Papa que es manifiestamente hereje deja por sí mismo de ser Papa y cabeza, del mismo modo que deja de ser cristiano y miembro del cuerpo de la Iglesia; y por eso puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. ” (“De Romano Pontífice ”, Libro II, Capítulo 30), informa LifeSiteNews.