Así será la elección del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal española

Asamblea Plenaria obispos españoles Asamblea Plenaria obispos españoles (Conferencia Episcopal Española)
|

Los obispos españoles celebran su Asamblea Plenaria del 21 al 25 de noviembre de 2022. Dentro de los temas del orden del día, está la elección del Secretario General de la CEE para el quinquenio 2023-2027. Sustituirá a Mons. Luis Argüello, que fue nombrado en noviembre de 2018, pero ha presentado su renuncia tras ser nombrado, el pasado mes de junio, arzobispo de Valladolid.

Procedimiento en la elección del Secretario General

El Secretario General -que se elige para un período de 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo- será elegido por la Asamblea Plenaria entre los nombres propuestos por la Comisión Permanente.

En la próxima Asamblea Plenaria serán 78 electores. Tienen derecho a voto los miembros de pleno derecho de la CEE, actualmente son: 3 cardenales (el cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de Valencia); 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona (Mons. Jesús García Burillo, Gerard Villalonga Hellín y Lluís Suñer i Roca).

No tienen derecho a voto, por no ser miembros de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal, el obispo electo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso (recibirá la ordenación episcopal el 17 de diciembre) y el obispo auxiliar electo de Getafe, José María Avendaño (recibirá la ordenación episcopal el 26 de noviembre).

El proceso de elección comenzará la tarde del martes 22 de noviembre, con la reunión “ad hoc” de la Comisión Permanente. Los Estatutos no determinan el número de candidatos que la Permanente presenta a la Asamblea Plenaria, pero tienen que incluir entre los candidatos los nombres que se presenten avalados al menos por diez obispos, si los hubiera.

Para poder ser presentado, el candidato ha tenido que aceptar con anterioridad. Además, si se trata de un laico o un sacerdote, hay que solicitar el consentimiento de su obispo.

La elección de los candidatos se realiza uno por uno, conforme al canon 119.

Desarrollo de la votación en la Asamblea Plenaria

La votación en la Asamblea Plenaria tendrá lugar en la mañana del miércoles 23 de noviembre. Para la elección se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación. En la sala tiene que estar el quorum que establece la Asamblea Plenaria para las votaciones al comienzo de su reunión.

La votación es secreta y se realizará de manera digital.

Si después de dos votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos candidatos más votados. Si en esta votación hubiera habido un triple empate, se votaría entre los dos de mayor edad. Si se empata entre estos dos, se elige al de mayor edad.

Si el elegido como Secretario General no estuviera en la sala de la Plenaria, el Presidente de la Conferencia Episcopal será el encargado de comunicar la elección al interesado, que tendrá que aceptar el cargo.

El proceso finaliza una vez que el Presidente comunica en la sala la aceptación del cargo.

Luis Manuel Romero, el tapado de Omella a secretario general de la Conferencia Episcopal

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Así será la elección del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles