Parolin en el COP27: “La crisis climática exige decisiones inaplazables”

Parolin en el COP27: “La crisis climática exige decisiones inaplazables”

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, estuvo en Sharm El Sheikh, en la Cumbre del Clima, donde impartió doctrina sobre la cuestión que más parece preocupar hoy en el Vaticano: el destino físico de este mundo, siguiendo los dogmas que el mismo mundo dicta.

“La crisis socioecológica que estamos viviendo es un momento propicio para la conversión individual y colectiva y para decisiones concretas e impostergables”, urgió Parolin ante los reunidos en la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto. “El rostro humano de la emergencia climática nos desafía profundamente. Tenemos el deber moral de tomar acciones concretas para prevenir y responder a los cada vez más frecuentes y graves impactos humanitarios provocados por el cambio climático”.

“El creciente fenómeno de los migrantes desplazados es una señal preocupante -subrayó-. Incluso cuando no tienen acceso a la protección internacional, los estados no pueden irse sin soluciones tangibles, incluso en las áreas de adaptación, mitigación y resiliencia. Cuando esto no sea posible, es importante reconocer la migración como una forma de adaptación y aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías para la migración regular”.

Según Parolin, “de manera preocupante, debemos admitir que eventos globales como el Covid-19 y el creciente número de conflictos en todo el mundo, con sus graves consecuencias éticas, sociales y económicas, corren el riesgo de socavar la seguridad global, exacerbar la inseguridad alimentaria, socavar el multilateralismo. e incluso eclipsar nuestros esfuerzos aquí en Sharm el-Sheikh”.

«No podemos permitir que eso suceda. El cambio climático no nos esperará. Nuestro mundo es ahora demasiado interdependiente y no puede darse el lujo de estructurarse en bloques de países aislados e insostenibles. Este es el momento de la solidaridad internacional e intergeneracional -añadió el cardenal-. Debemos ser responsables, valientes y con visión de futuro no solo para nosotros, sino para nuestros hijos”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando