El Papa acepta la renuncia del obispo alemán condenado por malversación

Johannes Bündgens Johannes Bündgens, obispo auxiliar de Aquisgrán, condenado por malversación
|

El boletín oficial de la Santa Sede ha hecho público hoy la renuncia de Johannes Bündgens, obispo auxiliar de la diócesis de Aquisgrán, en Alemania.

Fue el propia obispo titular de la diócesis, Helmut Diesen, quien pidió a su auxiliar que presentara la renuncia ante el Santo Padre a pesar de tener 66 años. Para entender la causa de este desenlace inusual, hay que remontarse a comienzos del mes de octubre cuando fue condenado en firme por malversación de fondos.

El obispo auxiliar, Johannes Bündgens ha estado en medio de la polémica desde diciembre de 2019 cuando fue acusado por malversación de fondos. Desde entonces se le apartó de todos sus oficios y no celebra ningún servicio público en la diócesis de Aquisgrán. El 13 de julio de 2021, el tribunal de distrito de Kerpen lo condenó a nueve meses de prisión en libertad condicional y una multa de 5.000 euros por malversación de 128.000 euros.

Johannes Bündgens había interpuesto un recurso contra la sentencia, pero que finalmente ha sido desestimada. La condena es, por lo tanto, definitiva. Con efecto inmediato, el obispo auxiliar Bündgens renunció a su cargo como primer presidente de la Asociación Cáritas Diocesana de Aquisgrán.

Al conocerse la noticia de su condena, fue la propia diócesis la que la difundió a través de un comunicado. «Para descartar más cargas para la diócesis de Aquisgrán como resultado de la pérdida de confianza resultante, el obispo Helmut Ders aclara que el obispo auxiliar Johannes Bündgens no desempeñará ningún cargo episcopal en la diócesis de Aquisgrán hasta nuevo aviso», aclaró el obispado alemán.

Fue en ese momento cuando el obispo Helmut Ders dijo que «hago un llamamiento al obispo auxiliar para que presente ahora su dimisión al Santo Padre». Desde entonces, ha pasado prácticamente un mes y Bündgens presentó la renuncia con celeridad y que ahora ha sido aceptada por Francisco.

Por su parte, al conocerse la noticia de la aceptación de la renuncia del obispo auxiliar de Aquisgrán por parte del Papa, el obispo diocesano ha declarado que «es bueno para todos que el Papa haya tomado una decisión rápida».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles