¿Qué se necesita para ser obispo en España?

Fernando Prado Ayuso
|

Después del nombramiento del entrevistador del Papa, el claretiano Fernando Prado, como obispo de San Sebastián, la Comunidad de Lanceros ha elaborado un vademécum para que los sacerdotes españoles tengan claro qué es lo que se necesita para ser obispo en España. 

El canon 378 del Código de Derecho Canónico vigente establece como norma general en la Iglesia que “para la idoneidad de los candidatos al Episcopado se requiere que el interesado sea:

  1. insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata;
  2. de buena fama;
  3. de al menos treinta y cinco años;
  4. ordenado de presbítero desde hace al menos cinco años;
  5. doctor o al menos licenciado en sagrada Escritura, teología o derecho canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.
  • 2. El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica”. 

En España los requisitos para ser obispo, incluso para promocionar, deben ser, además de los anteriores si es que sigue vigente el CIC, los siguientes: 

  • Haber sido editor de las obras del papa Francisco cuando éste era arzobispo de Buenos Aires. Haberle hecho un libro entrevista. No queremos decir que el papa esté devolviendo ningún favor al candidato, solo que es la mejor forma de que el papa le conozca y gane puntos en la lista. Por ejemplo, Fernando Prado. 
  • Ser religioso, preferentemente de los Claretianos, o de los Agustinos, o de los Jesuitas en el caso de que aspiren a cardenal de la curia vaticana. El trabajo del cardenal Aquilino Bocos, claretiano y protector de los claretianos, está dando importantes frutos. Solo falta que consiga que el actual obispo de León, el claretiano Luis Ángel de Las Heras, se convierta en el próximo arzobispo de Madrid. De nuevo, habría que hablar de Fernando Prado.
  • Ser dirigido espiritual o cercano al jesuita Germán Arana, el señor del gran poder. Por ejemplo, Fernando Varela o Jesús Vidal.
  • Ser sacerdote aragonés amigo del cardenal Omella. Casos de José Antonio Satué y Ernesto Brotóns, la guardia pretoriana de Omella. 
  • Haber escrito en editoriales progresistas como PPC, Reinado Social,  Sal Terrae, tener una columna en Vida Nueva o similares. A sensu contrario, quien haya escrito en Mundo Cristiano, Palabra, que se olviden. Por ejemplo, el auxiliar de Getafe, José María Avendaño. 
  • Haberse dedicado a los inmigrantes, a los pobres, a los desfavorecidos, a los descartados, a los social, a Cáritas, sobre todo en la época en la que el consiliario era Omella. Por ejemplo, García Cadiñanos o Cobo. 
  • Haber prestado importantes servicios al cardenal Omella dentro de la Conferencia Episcopal. Por ejemplo, haciendo campaña por los candidatos de Omella, lo que también tiene como premio una segura promoción. 
  • Haber pedido salir de Madrid, lo que le viene muy bien a Omella para demostrar la incapacidad del arzobispo de Madrid. Santos Montoya. 
  • Haber convencido a un titular que lo mejor es que se dedique a viajar y así no tiene que trabajar en la diócesis. Cristóbal Déniz, les recordamos que es obispo auxiliar de Canarias. 
  • No pertenecer a ningún movimiento ni realidad eclesial, sobre todo al Opus Dei, a los Kikos o a Comunión y Liberación. Movimientos vetados en la actual época. Mejor dicho, pertenecer a los Operarios Diocesanos como el caso de Jesús Pulido, que además ha trabajado en la Conferencia Episcopal.  

Lamentamos que los sacerdotes que no cumplan estos requisitos o que hayan sido propuestos en épocas anteriores no lleguen a ser obispos en la Iglesia española.  

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “¿Qué se necesita para ser obispo en España?
  1. Es evidente que Francisco no reúne los requisitos de idoneidad para ser Papa, y tampoco podemos esperar que los tengan los que por él son elegidos para ser obispos.
    Al contrario, ser de buena doctrina es un demérito en la «Iglesia de Francisco», por el que te someten a ostracismo.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado calamitoso.

    1. Mejor no ores tanto para sacártelo de encima, el siguiente que venga será mucho peor, el tema no es Francisco, sino la evolución ideológica para bien o para mal

    2. Cuando a Bergioglio lo estaban proponiendo como Obispo Auxiliar, el mismo Prepósito General de la Compañia de Jesús, el P. Kolvenbach entregó al Vaticano un informe tremendo y debido a que el Arzobispo de Buenos Aires insistió que fuera él- No era apto para ser Obispo Auxiliar según la misma Compañía de Jesús y era obvio que él no los quería ni ellos a él.O sea, la Santa Sede hace caso omiso de sus propias normas expresadas en el Código de Derecho Canónico y así llega al Pontificado uno de los peores sujetos que ha ocupado la Sede de Pedro en los 2000 años de la existencia de la Iglesia. En fin, ¿si la Santa Sede no cumple el Derecho Canónico, de qué sirve si no es para ser papel mojado.

      1. El espíritu Santo no se equivoca nunca; es una brisa suave que no obliga a nadie a seguir sus inspiraciones. No se equivocó cuando eligieron Papa a Juan XII que, al parecer, murió fornicando con una matrona de Roma, a manos del cor nu do que le clavó una piqueta en la cabeza sin saber quién era. El cargarle la basura al Espíritu Santo no cuela, aunque afirme Bergoglio que el Espíritu Santo arma lío, el qué arma líos es él.

          1. No haga gala de su ignorancia una vez más: la historia es la que es y la lista de anti Papas también. ¿Se tomó el Espíritu Santo vacaciones entonces? ¿O más bien, como recordó en su momento Benedicto XVI, a los Papas no les elige el Espíritu Santo? Estudié más y trollee menos.

          2. No se escandalice tan pronto, que no siempre el que se escandaliza es el justo (Mateos 15:22, Lucas 7:23). ¿Usted cree que Cristo se equivocó al elegir a Judas como obispo? ¿Usted cree que el Espíritu Santo inspiraba a Alejandro VI cuando amenazaba a su amante con las excomunión si no volvía con él a la cama? Cuando el Señor avisa de la necesidad de estar alerta, porque no sabemos ni el día ni la hora en la que vendrá como ladrón en la noche, Pedro le pregunta: «¿dices esta parábola para nosotros o para todos?» (Lucas 12:41). Mire usted la respuesta del Señor y revise los cimientos de su fe.

    3. Diego Lanzas se olvidó de algunos requisitos más.
      1. Hablar hasta el hartazgo del medio ambiente, conversión, tanto ecológica como económica.
      2. adoración a la Pachamama, venerar como testigo del Evangelio a Lutero.
      3. Hacer grandes elogios al gobierno chino.
      4. Insitir todos los días que el Islam es una religión de paz.
      Ser un gran blasfemo y delatar a los social-comunistas a quienes no se amolden a las nuevas enseñanzas.
      5. Favorecer a los lgbcq+ y a todo tipo de pecadores que no se arrepienten.

  2. Dada la actual situación en la Iglesia y en España a ver quién es el atrevido que tiene ganas de ser obispo.
    Bastante tenemos con dedicarnos en cuerpo y alma a las parroquias que tenemos encomendadas.

  3. Faltan. Yo me sé de algunos que los consagran obispo porque no lo soportan en su diócesis. Déspotas soberbios todo el día gritando y tratando mal a la gente.
    Ya saben, esto se hace para que se vayan a tomar por c.
    Casualmente relacionados siempre con el jesuitismo.
    Pero qué asco me da todo este tinglado. Dan asco verlos hacer la pelota para que los hagan obispo. No saben como echarlos. Es la única forma.

  4. Amigo, han cambiado las tornas, porque durante treinta y tantos años todos eran del palo que ahora resulta perdedor. Antes había que ser amigo de Rouco y antes de Suquía. Hay gente que tiene muy flaca memoria. Así que ajo y agua, Lancero.

    1. Esa es precisamente la denuncia: que antes (no sólo durante 35 años), para ser obispo, al menos había que ser católico. ¿Cuál es su interés en que cambien las tornas? Tiene usted un montón de religiones falsas para elegir si no le gusta la Iglesia católica.

        1. ¿No sabe leer? No he nombrado a Papa alguno. Y le recuerdo que católico es quien profesa la fe católica (que no la proporciona ningún cargo).

  5. Lo clavó el poeta Eugenio Gerardo Lobo, sobre cómo llegar a general.
    «Mucho galón y un blondo peluquín,/
    un latiguillo y bota a lo dragón,/
    ir al Prado en caballo muy trotón
    y llevar a la mano otro rocín;/
    decir: «¿No entiende Eugenio lo del Rin?»,/
    mirar muy de falsete un escuadrón,/
    y en todo caso vaya, en la ocasión,
    primero que a las balas, al botín;/
    ser siempre de contrario parecer,/
    de todos los que mandan, decir mal,
    y después ir con ellos a comer;/
    pretender, y quejarse de fatal;/
    que con estas lecciones podrá ser
    en un mes un gallina general»

  6. Me contaba un día un santo sacerdote nonagenario en activo, hoy fallecido en loor santidad, que una señora le había dicho: «Padre, usted con los años que lleva de sacerdote y con la dedicación a la iglesia que ha tenido siempre, debería haber llegado a obispo». Y que él le había contestado: «Oiga señora, no me insulte que yo usted no la he faltado el respeto».

    1. Este foro culto está atacando mucho a los obispos; desde el inicio de la Iglesia los obispos han sido los representantes de Cristo en cada diócesis. La Iglesia presume de su jerarquización, así que no la fastidiemos.

  7. Este entrevistador ha tenido más cuidado, no como el primer biógrafo de Francisco Omar Bello, que sufrió un desgraciado accidente mortal poco después de publicado su libro «El verdadero Francisco» y su libro, secuestrado, de manera que solo se puede conseguir pirata por Internet.

    Como todo dictador totalitario, Bergoglio y su banda judeo-masónica solo admite el servilismo de todo lo que esté debajo de su bota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles