Los diez puntos más polémicos del primer documento oficial sinodal

Conferencia de prensa para la presentación del Documento para la etapa continental del sínodo. Conferencia de prensa para la presentación del Documento para la etapa continental del sínodo (Vatican News)
|

Durante la presentación del Documento para la etapa continental del camino sinodal, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los obispos, aseguró que «no estamos impulsando ninguna agenda. Era nuestra responsabilidad devolver al pueblo de Dios lo que se nos había dado».

El propio cardenal desveló que de las 114 conferencias episcopales repartidas por todo el mundo, hay dos que no han participado. De los 23 Dicasterios de la Curia romana, hay 6 que tampoco han enviado ninguna síntesis.

A pesar del empeño de los líderes sinodales por vender que esto no es una agenda, la realidad que plasma el documento de 45 páginas refleja lo contrario.

Por ello, hemos seleccionado las 10 «aportaciones» más polémicas de las distintas conferencias episcopales del mundo recogidas por el documento sinodal que servirá de punto de partida para el futuro:

  1. «La sinodalidad dejó de ser un concepto abstracto y adquirió el rostro de una experiencia concreta; saborearon su sabor y quieren seguir haciéndolo: «“a través de este proceso hemos descubierto que la sinodalidad es un modo de ser Iglesia; es más, el modo”. “El Espíritu Santo nos pide que seamos más sinodales” (CE Inglaterra y Gales).
  2.  «Lo que surge del examen de los frutos, las semillas y las malas hierbas de la sinodalidad son voces de gran amor por la Iglesia, voces que sueñan con una Iglesia capaz de dar un testimonio creíble, una Iglesia que sepa ser Familia de Dios inclusiva, abierta y acogedora» (CE Zimbabwe).
  3. «El sueño es el de una Iglesia que vive más plenamente una paradoja cristológica: proclamar con audacia la propia enseñanza auténtica y, al mismo tiempo, ofrecer un testimonio de inclusión y aceptación radicales mediante un acompañamiento pastoral basado en el discernimiento» (CE Inglaterra y Gales).
  4. «Hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta en Lesotho: las relaciones entre personas del mismo sexo. […] Esta
    novedad es confusa para los católicos y para los que la consideran un pecado. Sorprendentemente, hay católicos en Lesotho que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja a ellos y a su forma de comportarse. […] Esto es un reto problemático para la Iglesia porque estas personas se sienten excluidas» (CE Lesotho).
  5. «Es nuestro deseo proteger esta parte de la creación de Dios, ya que de muchas maneras el bienestar de nuestros pueblos depende del océano. En algunos de nuestros países, el océano representa la amenaza principal, ya que el cambio climático tiene consecuencias drásticas para la propia supervivencia de estos países» (CE del Pacífico).
  6. «África del Sur también sufre el impacto de las tendencias internacionales de secularización, individualismo y relativismo. En todas las diócesis, tanto rurales como urbanas, se plantearon cuestiones como la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la anticoncepción, la ordenación de mujeres, los sacerdotes casados, el celibato, el divorcio y las segundas nupcias, la posibilidad de acercarse a la comunión, la homosexualidad y las personas LGBTQIA+. Han surgido diferentes puntos de vista y no es posible formular una posición comunitaria definitiva sobre ninguna de estas cuestiones» (CE Sudáfrica).
  7. «También debemos prestar atención a los pensamientos e ideas de la familia ampliada y de los compañeros de viaje (no católicos, políticos, no creyentes). Hay voces a nuestro alrededor que no podemos permitirnos ignorar si no queremos perdernos lo que Dios está susurrando a través de ellas» (CE Zimbabwe).
  8. «La falta de igualdad de las mujeres en la Iglesia se considera un obstáculo para la Iglesia en el mundo moderno» (CE Nueva Zelanda).
  9. «Muchas síntesis, tras una atenta escucha del contexto, piden que la Iglesia continúe el discernimiento sobre algunas cuestiones específicas: el papel activo de las mujeres en las estructuras de gobierno de los organismos eclesiásticos, la posibilidad de que las mujeres con una formación adecuada prediquen en los ambientes parroquiales, el diaconado femenino» (Documento del sínodo).
  10. «Se niega la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar, que expresan su dolor por esta exclusión. Algunos creen que la Iglesia debería ser más flexible, mientras que otros piensan que esta práctica debe mantenerse» (CE Malasia).

Cada cual saque sus propias conclusiones sobre la intencionalidad de este proceso de escucha y lanzamos algunas preguntas sinodales a los líderes del proceso: ¿Excluye la Iglesia o se autoexcluye quien peca y no acepta la moral revelada? ¿Tiene sentido preguntar a quien carece de un mínimo de formación y doctrina? ¿Quiénes son los que se han reunido para redactar este documento?

El primer documento oficial del Sínodo recoge las demandas de los grupos LGTB

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Los diez puntos más polémicos del primer documento oficial sinodal
  1. Esto es descaradamente anticatolico t demuestra la pérdida del sentido ,,,La iglesia sinodal es el modo ,,dicen ,,Osea la iglesia cambia ,,ya no es Católica,,ahora es Sinodal ,,básicamente populista una especie de iglesia parlamentaria democrática,,y toda ella permeada de ideología mundaba ,,,a saber ,,Feminismo ,ecologismo,lgtb,toda ideica cabe,,ya el pecado es relativo,,para unos si , para otros no ,,,
    Acompañamos a pecadores, ateos ,les reímos sus Gracietas y además debemos bendecirlas.
    DICEN QUE NO ES AGENDA PERO AL MISMO TIEMPO NOS LO PONEM COMO REFERENTE ..
    Y lo peor de todos…ahora resulta que Dios habla a través de personas que no pertenecen a la iglesia y hay que escuchar
    Resulta que la Madre y maestra ahora es discípula,,
    2000 años a la basura estaban equivocados ,,sordos ,y ciegos

      1. Estas gentes NO creen en Jesucristo, queda meridianamente claro.
        El Señor recompondrá Su Iglesia en el tiempo con aquellos que de verdad creemos en Él, le amamos y procuramos seguirle.
        Primero, esta pseudo-iglesia se irá al garete y quedará en nada. En humo que se desvanece.
        Y como vaticinó Benedicto XVI la Iglesia que quede después de la debacle será más pequeña, pobre y más auténtica.
        Renacerá de las cenizas del adefesio que están creando, por la Gracia de Dios, y de la mano de la Inmaculada.

    1. Así es! A los amigos de infovaticana se les quedo algo fuera del tintero; el indigenismo y los ritos paganos que ahora en el documento le llaman “inculturacion de la liturgia” que no es otra cosa que una vulgar apostasía y destrucción de la liturgia! La pachamama la están imponiendo las propias conferencias episcopales del celam!

    2. Efectivamente, basura inmunda anticatólica.
      Francisco I el destructor: vete ya y no peques más. Y llévate a la Pachamama contigo y déjanos a los católicos en paz.

  2. Yo puedo entender que se dialogue con los no-catolucos, ateos, agnósticos, anticlericales…..

    Pero para, obedeciendo a San Pedro, ver cómo está el patio y poder «dar razón de nuestra esperanza».

    Como un médico que interroga a un enfermo, que se considera sano.
    Para, de forma personalizada y adecuada a su mentalidad, mostrar su enfermedad y el modo de curarse.

    No para cambiar el manual de medicina y decir, ahora. Que ciertos tipos de cirrosis son formas alternativas de salud, que, en ciertas circunstancias, son necesarias para mantener la salud del cuerpo, tal y como explica el reconocido Doctor Gianmaria Imbrogliante, en su artículo «Hepatis Daelitia»….

    Eso no es de médicos, sino de brujos….

    1. Así es. Se trata de hablar con anticatólicos o ateos para adaptar la Iglesia a sus gustos paganos y mundanos. De eso va la sinodalidad hereje de Bergoglio.

    2. Así es. Va de hablar con anticatólicos y ateos para adaptar la Iglesia a sus gustos paganos y mundanos. De eso va el camino sinodal de Bergo…

  3. ¡Qué no están impulsando la Agenda 2030, dicen! Es precisamente que la están impulsando, como albañiles para su Amo.
    Hijos de la mentira, que aman y adoran la mentira.
    Son astutos, pero podemos predicar y corregir el error para que su suciedad quede al descubierto y no arrastren con ellos más almas al infierno.

  4. Las mujeres suenan con ser sacerdotes-dicen- pero ni siquiera se animan a hacerse monjas. En Europa y América, las vocaciones de mujeres vienen a ser cada dia mas escasas. El supuesto anhelo de las mujeres por el sacerdocio es una mentira ; es propaganda feminista para atacar la Iglesia. Qué sacerdocio ? Casadas u obligadas a quedarse solteras ? No lo dice nunca nadie.
    Ademas, la Iglesia debe considerar las palabras definitivas de Juan Pablo II sobre la cuestion ! Si cada papa borra lo que hizo el anterior, no hay Tradicion.

  5. Pero ¿nos fijamos que casi todas las cuetiones sinodales rozan el sexto mandamiento?, Cuando yo era niño, en mi primera confesion y despues, los confesores siempre te preguntaban por el sexto. Despues el tema aflojo, pro hoy, visto las cuestiones aprobadas en sinodalidad, vuelven a insistir, casi todas rozan de una u otra manera, el sexto mandamiento de la Ley de Dios.
    Pero, ¿que pasa con los otros nueve mandamientos?. No veo que en las cuestiones sinodales surjan cuestiones sobre el primero ¿como amamos a Dios? sobre todas las cosas o solo sobre algunas. y el segundo ¿como santificamos las fiestas?, y honrrar a los padres, y el robar, mentir, etc. Poco veo sobre esto. ¿sera por que estamos de acuerdo todos?. Creo que si leemos el Catecismo de la Iglesia Catolico, veremos que nuestros problemas no son, solo, el sexto. Quiero saber que dice el sinodo sobre los otros nueve mandamientos de la Ley de Dios

  6. Hay una agenda sexualista en todo esto. Lo único que parece interesar a la iglesia en estos momentos es integrar el hembrismo, las sexualidades alternativas, eliminar la idea de pecado y adorar a la Pachamama, o lo que llaman la conversión ecológica. Más les valdría convertirse a Cristo, porque los tiempos últimos parece ya llegan.

  7. Con todo respeto, qué esperaban de esa gente que se guían por «quién soy yo para juzgar», «hagan lío» y otras por el estilo.
    Vean con detenimiento Episcopalis Communio de Francisco 2018 reglamento del Sínodo y cotéjenlo con Ordo Synodi Episcoporum de Benedicto XVI y no se sorprendan.
    Recuerden a Nuestra Señora de Akita. Japón. «Fátima de Oriente» (1973-1975) Años luego del Concilio.
    La Virgen nos da urgentes mensajes. Aprobación del obispo para veneración: 1988. La Virgen nos implora con urgencia que retornemos a Su Hijo. Si no hay conversión el pecado conducirá al gran castigo.
    Oremos fervientemente para que el Sínodo no produzca más daño ni engaño que el que están produciendo ahora estos alegres personajes que se han olvidado de la existencia del pecado mortal.

  8. ¿Se autoexcluye un africano de ser europeo?, ¿se autoexcluye un homosexual de ser heterosexual?, hay una cosa que jamás podréis cambiar, LA REALIDAD!, ni un hombre se puede convertir en mujer ni un homosexual en heterosexual, el homosexual no es un heterosexual que tiene sexo con los de su género por enfermedad, rebeldía o maldad, simplemente un porcentaje de la población es así porque así es la naturaleza de las cosas, podéis pensar que os gusta o no, como podéis pensar que muchas otras cosas deberían ser distintas, pero las cosas son como son, no como vosotros querríais que fueran, hasta que no entendáis eso seguiréis en las mismas, que existen homosexuales es un hecho indiscutible, que todo el mundo debería ser heterosexual es un prejuicio que depende de las na ideología previa, nada indica que tenga que ser así

    1. ¿Pero aún sigue con la misma monserga? A usted parece que le da igual de qué trate el artículo o noticia. ¿Alguien le ha dicho que se vuelva heterosexual? ¿QUIÉN? ¿Y usted habla de aceptar la realidad, cuando directamente se la inventa? A usted nadie le ha dicho que se vuelva heterosexual, no sea pesado. Si quiere se convierte a la fe católica y si no quiere no lo haga. Y acepte la realidad: la fe católica no va a cambiar. De hecho, es más fácil que usted se enamore, se case con una mujer y tenga una docena de hijos. O, mejor dicho: eso es improbable pero posible. Lo otro es imposible, directamente.

  9. Pero, los «caminhantes sinodais» no mienten, porque todo esl «camino» empezó hace mucho tiempo… Hoy, es simplemente, en la recta final, que es la DESTRUCCIÓN de TODO lo que Jesús Proclama.
    Así, el TIBIOS son facilmente atrapados, por estos «lobos con piel de oveja»…

  10. Estimados Nuestra Señora de Akita en Japón manifestó en 1973, luego del Concilio:
    «La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros… iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.
    «El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles