Ante la pasividad de muchos e inacción de otros, desde este medio hemos tratado de denunciar desde el principio la deriva ideológica de este proceso «de escucha».
Esta mañana se ha presentado en Roma el Documento para la Fase Continental del Sínodo (DEC) como un «elemento orientativo, de trabajo, de referencia, para la nueva etapa del proceso sinodal» que comenzó el Santo Padre Francisco en octubre de 2021 y se extiende hasta el 2024.
Entre los temas centrales, destacan la acogida de las personas LGBT, el escándalo de los abusos, los desafíos del racismo y del tribalismo, la guerra y la violencia.
La versión italiana de Vatican News, medio oficial del Vaticano, entra más a fondo sobre el texto presentado hoy por Mario Grech, secretario general del Sínodo.
«Están los pobres y los indígenas, las familias, los divorciados vueltos a casar y los padres solteros, las personas LGBTQ y las mujeres que se sienten “excluidas”. Están las víctimas de abuso o tráfico o racismo. Sacerdotes, exsacerdotes y laicos, cristianos y ‘distantes’ de la Iglesia, aquellos que desean reformas sobre el sacerdocio y el papel de la mujer, y aquellos que «no se sienten cómodos siguiendo los desarrollos litúrgicos del Concilio Vaticano II». Están los que viven en países de martirio, los que tienen que lidiar a diario con la violencia y los conflictos, los que luchan contra la brujería y el tribalismo», se lee en el documento.
Este es el Documento que servirá de base a los trabajos de la segunda etapa del camino sinodal iniciado por el Papa Francisco en octubre de 2021. Este documento recoge las aportaciones de todas las diócesis del mundo, que fueron resumidas y enviadas a la Secretaría General del Sínodo, ahora todos reunidos en un único documento: el «Documento para la etapa continental».
El Documento sinodal señala «una serie de tensiones» que ha puesto de manifiesto este proceso: nada que temer, pero algo que articular para «explotarlas como fuente de energía sin volverse destructivas». El primero es “la escucha como apertura a la acogida a partir de un deseo de inclusión radical”. “Nadie excluido” es, de hecho, uno de los conceptos clave del texto.
Las polémicas «bienvenidas» del Documento sinodal
Entre los que piden un diálogo más incisivo y un espacio más acogedor están, por ejemplo, ex sacerdotes que han dejado el ministerio para casarse. El documento destaca «la importancia de brindar formas de acogida y protección para las mujeres y los hijos de sacerdotes que no hayan cumplido el voto de celibato, quienes de lo contrario corren el riesgo de sufrir graves injusticias y discriminación».
Agárrense que aquí viene lo emocionante. Este documento oficial del Sínodo recoge que especialmente aquellos que «por diversas razones sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y las propias relaciones afectivas» piden una acogida. Divorciados vueltos a casar, padres solteros, personas que viven en un matrimonio polígamo, personas LGBTQ. “La gente pide que la Iglesia sea un refugio para los heridos y torcidos, no una institución para los perfectos ”, se lee en una contribución de EE.UU.
Mientras que desde Lesotho llega la petición de discernimiento por parte de la Iglesia universal: “Hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta en Lesotho: las relaciones entre personas del mismo sexo. Esta novedad representa un motivo de inquietud para los católicos y para quienes la consideran un pecado. Sorprendentemente, hay católicos en Lesotho que han comenzado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja y la forma en que se comportan. Este es un desafío problemático para la Iglesia, porque estas personas se sienten excluidas”.
Resulta preocupante, a la vez que delirante, que este documento a petición de unos pocos «católicos» estén dispuestos a iniciar un debate dentro de la Iglesia para ver cómo aceptamos aquellos que libremente se han separado de la Iglesia. El catecismo es claro en esta cuestión. Los actos homosexuales son actos «intrínsecamente desordenados» y por tanto pecado mortal. Esto lo saben todos los católicos y este grupo lo que piden es que a pesar de sus errores y pecados que la Iglesia les diga que lo que están haciendo está bien.
Bajo la excusa de que «se sienten excluidos» pretenden crear un cargo de conciencia a los demás. La solución que piden es que sea la Iglesia la que cambie y les acoja y acepte sus comportamientos desordenados. Cabe recordarles que la Iglesia no excluye a nadie, es cada persona la que libremente con sus acciones decide separarse y autoexcluirse de la Iglesia.
Otro esperpento que recoge este documento es el siguiente: «África del Sur también sufre el impacto de las tendencias internacionales de secularización, individualismo y relativismo. En todas las diócesis, tanto rurales como urbanas, se plantearon cuestiones como la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la anticoncepción, la ordenación de mujeres, los sacerdotes casados, el celibato, el divorcio y las segundas nupcias, la posibilidad de acercarse a la comunión, la homosexualidad y las personas LGBTQIA+. Han surgido diferentes puntos de vista y no es posible formular una posición comunitaria definitiva sobre ninguna de estas cuestiones» (CE Sudáfrica)».
Con este documento, el cardenal Mario Grech, Secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Hollerich, relator general del Sínodo y el español Luis Marín, subsecretario del Sínodo de los obispos se colocan en el punto de mira tras la publicación de este documento.
Puede consultar aquí el documento completo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La «Iglesia de Francisco» está en modo demolición. La culpa de todo la tiene el Papa.
Permítame discrepar. Dios permite esta deriva por nuestros muchos pecados. Como me he cansado de repetir, Bergoglio no ha aparecido por generación espontánea, es impensable sin los papas anteriores. Evidentemente todos nuestros pecados dañan a la Iglesia, y la cosa viene de muy lejos, de antes del CV2. En mi opinión vosotros también tenéis mucha culpa, que ante los desastres muy graves de los papas anteriores, lejos de denunciarlos y resistir, babeabais con las puestas en escena de JP2 y demás. Y debo decir que echar toda la culpa a Bergoglio, cuando es solo la culminación de un desastre larvado durante mucho tiempo, a mí me parece una forma de esconder vuestras graves negligencias pasadas para descargarlo todo sobre una persona. A mí Bergoglio no me pilla de sorpresa porque algo lo seguía antes de ser papa, de hecho cuando fue elegido se me helo la sangre. Conozco su iniquidad, pero no sigáis en el error evidente de hacerle el único culpable de esta demolición. Un mínimo de mea culpa
Totalmente de acuerdo
Madre mía…en vez de unir filas entorno a Jesucristo, nuestro Dios y Señor, y nuestra verdadera Iglesia católica, la que custodia desde hace 20 siglos la correcta doctrina del Maestro, con la riqueza de los escritos, testimonios y vidas de santos y doctores de la Iglesia, os empeñáis en vuestras historias ancestrales….En fin, ¡qué cortedad de miras!
Y me refiero a los comentaristas que se enzarzan en que si no al Vaticano II en que sí sí…¡La Iglesia está siendo demolida, señores!!
¡Toca orar, amar y ser santos!
Todo lo demás es ineficaz y perjudicial para nuestra salvación.
Cuando nuestros apegos más profundos rigen nuestro corazón y nuestra mente, perdemos el rumbo.
Señor, ten piedad de nosotros
Cierto.
El receptor de nuestros disgustos, no es solo BERGOGLIO, es una pieza muy relevante, su actuar + SINODALIDAD, + NUEVOS OBISPOS Y CARDENALES, + todos lo mecanismos hechados a andar, AGENDA 2030 ( ONU, OMS, USA; MASONERIA; ETC;ETC ), ALIANZAS CON CLUB BILDERBERG, tratados con partido comunista chino, destrucción instituto JPII, etc etc……
Y hay quien vea primavera en la iglesia????
Somos muy brutos e hipócritas, son décadas de sacar a cristo del centro de la iglesia, de escuchar al MUNDO, y ahora DIALOGAR en lugar de evangelizar, he visto en mi parroquia, pasar de la esperanza a la mediocridad, de una resistencia en la PLANDEMIA, con misas clandestinas ocultadas a las autoridades civiles y eclesiales, eran celebraciones en silencio, con respeto, por que al ser supuestamente sin feligreses, entrabamos en secreto, silencio sin participacion, hermosas misas novus ordo.
ahora todo hacen los laicos, ya solo falta consagrar, la gente casi casi va a escuchar el coro y a cantar
Bueno ¿y qué? Aunque admitiésemos “desastres muy graves de los papas anteriores” (cosa que yo no admito en absoluto), lo hecho, hecho está y lo que procede ahora es detener los perversos intentos actuales de demoler la Iglesia desde dentro. Con oración, con argumentos, con citas del Evangelio, con citas de otros concilios y papas queridos y respetados por toda la catolicidad…
Dios apoyará al “bando” que interpreta mejor Su voluntad. Es nuestra obligación seguir el dictado de nuestra conciencia y razón y combatir el error. Por sus frutos conoceremos aquello que agrada a Dios y, como parece evidente, el “aggiornamento” que las más altas jerarquías vienen introduciendo en la Iglesia está produciendo frutos desastrosos (falta de Fe, aborto, …)
Es que los del sínodo a lo que están es a adaptar la religión a la gente, sea esta como sea. Es la gente la que, si pretende ser católico, tiene que adaptar su vida a la religión y cumplir sus normas y mandamientos.
Yo tampoco admito que haya habido errores graves en los anteriores papas.
¿A qué errores se refiere usted con el tema de los “Papas anteriores”? Yo sí he admirado mucho a JPII y a BXVI (que para usted eso es “babear?”), he aprendido mucho de ellos sobre nuestra Fe. Me han hecho valorarla, conocerla y a vivir lo más cristianamente posible dentro de mis limitaciones. Ellos fueron claros y nos “guiaron en la fe” dentro de sus limitaciones. A mí el actual Papa me lleva a confusión pues parece alinearse más a políticas anticristianas (comunismo, LGTBQIA+) que a las cristianas como la doctrina social (que no socialista) o la promoción de la libertad (que no liberalismo)
¡Ay de ellos el día en que sea derramada la séptima copa!
Si soy invitado a una boda y me presento de pantalón corto, zapatillas y no duchado…..y no me dejan entrar…soy excluido o no cumplo con la normas correctas?
Si siendo varón, en cualquier club, voy a ducharme al vestuario de las mujeres, y ellas me rechazan y me expulsan…..me puedo sentir discriminado?
Ahora parece ser que sí, Rafael.
Es más, que vayas correctamente vestido y aseado a una boda, lo mismo molesta a los que van de cualquier manera. Se trata de igualar por lo bajo.
Viendo como el argentino recibe con publicidad todos los miércoles a transexuales no me extraña lo más mínimo ese «documento»
El documento que finalmente salga del sínodo supondrá un punto de inflexión ante el cual ningún católico podrá evitar el tener que tomar una opción existencial: ser verdaderamente fiel al Depositum fidei de la verdadera Iglesia Católica o súbdito pasivo de la Gran Ramera en la que puede convertirse la iglesia institucional representada por buena parte de lo que se mueve actualemente por la Santa Sede.
El sínodo es un montaje organizado por Francisco para amparar sus erráticos cambios doctrinales en la Iglesia. A partir de las Escrituras, el movimiento lgtbi no tiene cabida en la Iglesia, pero Francisco y muchos obispos se han separado de la verdad y por eso lo promueven.
Ahora es cuando pega decir: «el que obedece no se equivoca y donde está Pedro está la iglesia».
Esta era la coletilla oficial neocon cuando alguien denunciaba las aberraciones doctrinales de Benedicto, de Juan Pablo y de Pablo VI.
El problema es que las catacumbas ya están ocupadas desde hace mucho y no hay otras catacumbas. ¿A dónde iréis?. O volveis a la Tradición o sereis fulminados por esta gente.
El adjetivo «neocon» que ustedes emplean recurrentemente para aplicarlo a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y un largo etcétera, les descalifica de entrada. Es una manera de actuar similar a los que emplean el calificativo de «fascista» contra aquellos que les incomodan políticamente. Es una aberración.
El genuino movimiento neoconservador tiene sus orígenes en la izquierda americana más progresista y rancia, gente que se pasó del «anti-Vietnam» a la derecha más belicista en lo geopolítico, pero sin renunciar al aborto, ideología de género, etc…. (American Enterprise Institute y otros). Paradójicamente, hoy en día los neocon de verdad apoyan a los demócratas belicistas tipo Obama, Biden, etc… Por favor, dejen de mentir, de sembrar confusión y odio, utilizando este adjetivo dentro de la Iglesia. No nos lo merecemos.
Neoconservador parece un término apropiado para los que no ven ruptura con la tradición en el CV2, en la novus ordo, dicen defender ka tradición y no ven ruptura con ella.
Para mí es bastante evidente que hay ruptura en el CV2 la novus ordo es una copia de la misa protestante. Entonces conservadores porque dicen defender la tradición, y neo porque esto es nuevo, no sabía que el CV2 es compatible con la tradición y así con su misa nueva
Para cuadrar este círculo hay que ser en el fondo modernista, como lo han sido los papás postconciliares.
Creo que Dios ha permitido a Bergogoglio para que tanto neocon despierte, pero parece que son pocos que han acudido al tradicionalismo. La puerta estrecha. Yo prefiero a un progre enfrente, que es claro, que la trampa neocona que tanto impide la vuelta al tradicionalismo.
Es ofensivo etiquetar a San JP II o B XVI de neocons, de tramposos («la trampa Neocona», dice usted),… Se descalifican a ustedes mismos. El argumento «ad hominem» es un arma propia de los marxistas. No caigan en su mismo error. Defiendan su postura sin etiquetar a los que les incomodan. Tan sencillo como eso.
Pero si llevamos años evidenciando los errores teológicos, hechos gravísimos y frutos desastrosos de estos pontífices
A mí ad hominem me parece agarrarse a que son santos. Mire, solo un neocon puede tragarse que Pablo vi sea santo, pero es que estás canonizaciones serán declaradas nulas algún día después de la muerte de Bergoglio si no se desdice, y sus huesos serán sacados del campo santo católico, y usted se quedará a verlas venir
Hans Küng (1928 – 2021)
Vaticano II Teólogo
«Esta vez vamos a permanecer en la Iglesia, y vamos a desmantelar la Iglesia católica desde dentro.»
no podrá
Pero no diga que no lo están intentando…
Desde que empezaron a mostrarse «noticias» sobre documentos sinodales, lo sabia. Esperar y ver que pasa en Alemania, ace`tar el cisma (o los cismas), dulcificar o enmarcarar la aprobacion de los dichos cismas alemanes, y aprobarlos. Y yo,¿donde me quedo?. Yo no acepto los postulados aque narrados y comentados. Y se me los imponen, ¿a donde voy a llorar, por mi Iglesia?. Si algien conoce un rinconcito, donde pueda refugiar mi relicion catolica que practico desde mi infancia, le agradecere me lo diga. Mientras tanto, llorare en mi soledad.
De soledad nada. Aquí tienes a varios que denunciamos lo mismo que tú.
No te desanimes. Seguiremos siendo fieles a Cristo, a su Santa Iglesia Católica y a la tradición cueste lo que cueste.
«Nadie excluido». Esto es una obsesion del mundo secular de hoy. Esta bien acoger a todos los pecadores como Jesus en su tiempo – para que se conviertan – pero, segun el Evangelio, en el Juicio final una parte de la humanidad sera excluida de la beatitud eterna. Hay que pensarlo desde ahora.
(Siento no poder escribir los acentos con mi ordenador).
Lo que se les olvida decir es que nadie está excluido de la llamada a la conversión y el arrepentimiento de sus pecados («Vete y no peques más» no es precisamente confirmar en el pecado, como algunos hacen ahora), sin los cuales no hay salvación posible, que es la primera y principal misión de la Iglesia: salvar almas. Así que, no hay que excluir a nadie de la predicación íntegra de la fe católica y la llamada al arrepentimiento, que unos aceptarán y otros rechazarán, pues por algo nos ha dado Dios libre albedrío. Sin libre elección no hay amor posible y ésta comprende también el rechazo de ese amor. Dios no ha creado autómatas que le amen sí o sí porque Él nos quiera mucho. Eso no es amor, al no ser recíproco. Ese impostado amor por los pecadores de algunos «misericordiosos» es claramente una excusa para que se acepten ciertos pecados, no celo por su salvación.
“Sin libre elección no hay amor posible”.
Dios no puede elegir el mal pues va contra su propia naturaleza, ¿entonces Dios no ama?
Por cierto ¿quien elabora la lista de pecados?, ¿comer jamón es pecado? Hay quien lo piensa así, pero usted no lo cree, y por ello hay miles de millones de musulmanes que creen que se irá usted al infierno, cosa que a usted ni le va ni le viene, ya que su mamá no le inculcó la religión islámica sino la católica, al final lo que es pecado depende de lo que diga mamá
«Dios no puede elegir el mal pues va contra su propia naturaleza, ¿entonces Dios no ama?»
No ha entendido usted la frase: el amor sólo existe cuando éste es voluntario y se elige. Dios ha elegido libre y voluntariamente crear al hombre y amarle. Es el hombre quien debe elegir si corresponde a ese amor o lo rechaza, pues Dios no obliga a amarle (si lo hiciera, no habría amor por parte del hombre, al no haberlo elegido libremente).
«Por cierto ¿quien elabora la lista de pecados?»
Dios.
«¿comer jamón es pecado? Hay quien lo piensa así»
Lo pensará, pero se equivoca. Como se equivoca usted. Tenga en cuenta que el islam es una religión falsa. Y las creencias de usted también lo son.
Pero vamos, que este artículo no trata de éso, aunque a usted le encante el autoengaño en voz alta con esos razonamientos infantiles que emplea para tranquilizar su conciencia y así poder dar rienda suelta a sus bajos instintos, autoconvenciéndose de que los…
…actos homosexuales no son pecado. Esfuerzo en balde: lo son. Y cuanto antes lo asuma, mejor para usted. El rollo del jamón y los musulmanes no le servirá de nada en su juicio particular (de Dios nadie se burla).
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cambiar la religión católica no iba a salir gratis. No entiendo cómo se asombran algunos aferrándose al magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Los que se delatan son los que recurren a estos papas para fundamentar la (nueva) religión católica. Parafraseando a San Francisco de Borja, sirven a señores muertos.
Parece que usted está abogando porque sólo se tome el Magisterio del Papa en vida… Cada Papa debe guiar a la Iglesia en el momento que le toca vivir. Han habido Papas que han respondido a la llamada con gran lucidez, JPII fue claro contra el comunismo y la teología de “la liberación”. Ahora Francisco debe responder a los coletazos del otro comunismo (progresismo, LGTB…, ideología de género…). Por ahora no me puedo guiar de lo que no defiende sino más bien de lo que la Fe nos ha enseñado desde siempre. Hay un cisma a la vuelta de la esquina y el Papa debe posicionarse ya porque no juega con claridad
«Parece que usted está abogando porque sólo se tome el Magisterio del Papa en vida…»
Pues le parece a usted mal. Saludos.
Me alegra que el texto diga que hay que escuchar a «no se sienten cómodos siguiendo los desarrollos litúrgicos del Concilio Vaticano II», pero no sé por qué me parece que no se refiere precisamente a los que preferimos la misa tradicional…
La frase «los desarrollos litúrgicos del Concilio Vaticano II» es de coña marinera: la liturgia actual va en dirección contraria y desobedece al documento de liturgia del CVII (e incluso al misal de Pablo VI). Así que, a saber que quiere decir tal frase (piensa mal y acertarás).
Es evidente, que no son cristianos, no quieren los diez mandamientos , no quieren el credo, oremos y pidamos el Espíritu Santo , porque ha llegado la hora , de pasar a la clandestinidad de este mundo. Un saludo de paz.
Mr. Lefebvre tenía razón. Todos a apoyar a la FSSPX y fraternidades tradicionales. Bergoglio no puede con ella de momento y si no puede con ella, no puede con las fraternidades tradicionales, porque todos sus fieles y muchos más se irían a la FSSPX. Ni agua a estos que se ríen de Jesucristo y su Iglesia y quieren instrumentalizarla para su mesías, el anticristo.
Que aprueben ese detritus y se cismen ya y nos dejen en paz! Y que nombren a Bergogli@ su padre-madre multicoloor
Madre mía…en vez de unir filas entorno a Jesucristo, nuestro Dios y Señor, y nuestra verdadera Iglesia católica, la que custodia desde hace 20 siglos la correcta doctrina del Maestro, con la riqueza de los escritos, testimonios y vidas de santos y doctores de la Iglesia, os empeñáis en vuestras historias ancestrales….En fin, ¡qué cortedad de miras!
Y me refiero a los comentaristas que se enzarzan en que si no al Vaticano II en que sí sí…¡La Iglesia está siendo demolida, señores!!
¡Toca orar, amar y ser santos!
Todo lo demás es ineficaz y perjudicial para nuestra salvación.
Cuando nuestros apegos más profundos rigen nuestro corazón y nuestra mente, perdemos el rumbo.
Señor, ten piedad de nosotros
Ese documento es un desfile de montruosidades.
En principio, las iglesias están vacías. Desde cuándo los sodomitas están desesperados por ir a la iglesia? Su mismo comportamiento desordenado le oscurece la razón y no valora la Fe en cuanto extraviado.
Quieren hacer un puticlub ya saban donde porque no se puede decir.
Ese documento es un desfile de montruosidades.
En principio, las iglesias están vacías. Desde cuándo los sodomitas están desesperados por ir a la iglesia? Su mismo comportamiento desordenado le oscurece la razón y no valora la Fe en cuanto extraviado.
Quieren hacer un put icl b ya saben donde porque no se puede decir.