El Vaticano renueva los pactos secretos con China

contagios Papa vacunas El Papa Francisco junto al cardenal Parolin.
|

Como esperaba el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, China ha aceptado renovar los pactos secretos con la Santa Sede que tanta perplejidad causan en muchos católicos, especialmente en la propia China.

El Vaticano ha anunciado que el acuerdo “provisional” para el nombramiento de obispos será prorrogado por otros dos años, hasta el 22 de octubre de 2024, cuatro años después de la primera firma preparada durante décadas de encuentros secretos.

La delegación vaticana y representantes del gobierno chino se reunieron entre finales de agosto y principios de septiembre en Tianjin, en el norte de China. Como explicó el Papa Francisco, el diálogo con Pekín “es una cosa lenta, pero se dan siempre pasos adelante”. Ahora que, en teoría, se han superado las viejas distinciones entre la Iglesia clandestina y la ‘patriótica’, dependiente del partido comunista y antaño cismática, los representantes de la Santa Sede, en Tianjin, hayan podido reunirse con el obispo «clandestino» Melchiorre Shi Hongzhen, de 92 años.

El texto del acuerdo, todavía confidencial, prevé que el nombramiento papal de un obispo sea comunicado a la parte china para su aprobación. En estos cuatro años no ha habido más ordenaciones episcopales ilegítimas, las celebradas por la Iglesia «patriótica» sin el consentimiento del Papa. Han sido nombrados en cambio seis obispos decididos por el Pontífice con el consentimiento de las autoridades chinas. De igual importancia, otros seis obispos «clandestinos», elegidos en el pasado por la Santa Sede pero no considerados como tales por la Iglesia del partido, han sido reconocidos mientras tanto por Pekín.

Según datos, recogidos por Asianews, del «Consejo de obispos chinos» vinculado al gobierno, en China hay 98 diócesis, 4.202 iglesias y otros 2.238 «sitios activos», con 66 obispos y por tanto un tercio de las diócesis no cubiertas. Pero mientras tanto, «todos los obispos católicos chinos presentes hoy en China están en plena y pública comunión con el obispo de Roma», señala el director Gianni Valente en la agencia de noticias vaticana Fides.

El texto del acuerdo no ha sufrido cambios pero «puede mejorarse, de acuerdo con las autoridades chinas», explican en el Vaticano. Hay resistencias, provincias en las que los funcionarios se oponen al nuevo rumbo.

Está el caso del cardenal Joseph Zen, de noventa años —el más tenaz opositor al diálogo—, el emérito de Hong Kong detenido en mayo y ahora juzgado, con relativa «preocupación» por parte del Vaticano. «Entender China es una cosa gigante», señaló el Papa Francisco el mes pasado: «No hay que perder la paciencia: se necesita, eh, se necesita mucho, pero hay que seguir adelante con el diálogo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “El Vaticano renueva los pactos secretos con China
  1. Viendo lo que hace el Papa, no es aventurado pensar que probablemente, si Francisco hubiera vivido en tiempos del Imperio Romano antes de Constantino, hubiera sacrificado a los ídolos, si hubiera vivido en tiempos de Enriaue VIII, no se hubiera enfrentado al Rey comp hizo Sto. Tomás Moro, si hubiera vivido durante la revolución francesa hubiera jurado la constitución, y en tiempos de los nacionalsocialistas hubiera sido un colaboracionista. Y digo esto, porque Francisco tiene una constante actitud de unirse a los poderosos sin importarle su depravación moral. Por eso pacta algo infame con China, va de la mano de la Agenda 2030 y del NOM, es amigo de Biden, promueve la obediencia a la ONU, fomenta la invasión musulmana, etc. Es decir, que siempre va con el mundo y no precisamente para hacer proselitismo como Cristo mandó.

    1. Sus acusaciones contra el Santo Padre son muy serias además de infundadas, usted como sacerdote devoto de la Virgen Santísima debería de hacer el esfuerzo de entender las razones pastorales por las cuales el Papa toma esas decisiones. Usted siempre critica, nunca leo que se digne invitarnos a orar por el Papa, o por la Iglesia; creo que como sacerdote usted tiene todo el derecho de disentir y ser escuchado, al mismo tiempo que proponga algo que sea edificante.
      Espero no se sienta agredido, pero en conciencia tenía que escribirle y pedirle que no sea tan injusto en cada crítica que hace contra nuestro amado Papa Francisco,

      1. «Sus acusaciones contra…»

        ¿Acusaciones? Sacerdote mariano ha descrito lo que Francisco hace públicamente, a la vista de todos y sin esconderse. Es usted el que pretende ver lo escondido, motivos ocultos y desconocidos que nadie ve, que él no muestra y de los que no se puede deducir de forma lógica lo que la propia realidad muestra. Y es falso que nunca haya dicho que haya que orar por él. Mientras que lo escrito por Sacerdote mariano es totalmente coherente y lógico, sus constantes críticas (las de usted) a lo que escribe, es lo que no tiene lógica alguna, sino que más bien demuestra su alineación con los disparates e ideología pontificia. Por eso le molesta tanto a usted que se critique lo que usted comparte.

        1. Yo le he escrito a Sacerdote Mariano, agradezco su respuesta, pero no es con usted el asunto, Usted es una persona que le gusta crear polémica y descalificar a los que pensamos distinto.

          1. Usted no le ha escrito una carta a nadie, que es lo que es personal: usted ha escrito públicamente en una página de internet abierta a que comente cualquiera. Si no quiere que le responda cualquiera, elija otro formato: carta, como le he he dicho, o email, o WhatsApp… Y en cuanto al contenido de lo que dice, las polémicas las crea usted, pero luego no quiere que le repliquen. Pues lo tiene bien fácil: si no escribe previamente, nadie le replica. Si no, apechugue. Sobre todo por escribir cosas que no se corresponden con la realidad y con las que usted sí pretende descalificar a quien simplemente dice la verdad, como es el caso de Sacerdote mariano.

          2. Es que si catatonicus no mete baza para defender a sus amante revienta.
            Incluso cuando no es atacado tiene que hacer que lo parezca.

          3. Disimule un poco, Probe Migue: si dice usted lo mismo, con las mismas palabras, con varios nicks, se le nota a usted mucho. Aparte, sigue con sus estúpidos e infantiles juegos de palabras que hace con los nicks ajenos, que ni le hacen parecer a usted más listo ni ocurrente (no lo es), ni hace gracia a nadie, ni ofende a quien pretende con ello. Conclusión: deje de hacer el ridículo, que da vergüenza ajena.

          4. Sr Catholicvs, su ira no controlada hace que sus intervenciones sean siempre tan avinagradas. Usted puede tener razón, pero su actitud nada cristiana no le hace ningún favor. Trate de buscar ayuda para que maneje su ira.

          5. El señor Mul tinick debe ser vasallo de un pez gordo y estar muy bien untado por el propio alto clero apóstata.
            Yo diría que es el mismo en todas las webs católicas y lleva años.

        2. Este tal Cofrade al igual que el tal Vigía, son el mismo Probe Migue PEDU AERO PAJERO, mismo argumento, mismas retahílas…….es el cuento de NUNCA acabar

          1. Cofrade: No me siento agredido por su comentario, pero no creo ser injusto en mis críticas contra el Papa, ya que como San Bonifacio, Sto. Domingo de Guzmán, San Francisco de Sales, San Pedro Canisio, y tantos otros fueron martillo de h e r e j e s , los católicos debemos reprobar los sistemáticos y continuados errores de Francisco para que no hagan daño a las almas.

          2. En cuanto a lo de rezar por el Papa, dese cuenta que en muchos de mis comentarios acabo diciendo: «Oremos para que el Señor nos envíe pronto un pontífice fiel.» Eso es rezar por el bien del pontificado, ya que como soy pesimista en pensar que Francisco se vaya a convertir, prefiero exhortar a que se hagan plegarias para que el Señor nos envíe un Papa bueno.

      2. ¿Cómo que son infundadas, está usted ciego? ¿No ve como actúa? Y respecto a los pactos con China, ya nos hemos dado cuenta, más o menos, en qué consisten, que llevan tiempo vigentes.
        En lo único en que le doy la razón es en que hay que orar por el papa. Pero mucho, además, porque mal camino lleva…

        1. Muy apreciada Blanca: no me mencionas, pero asumo que te refieres a mi. Leo lo que escribes y veo los mismos ataques, misma defensa oficiosa; Blanca es catholicvs, es Matamoros, es muchos más que manejan los mismos argumentos. ¿Verdad qué esas conjeturas son ridículas? Pues igual le aclaro: cofrade es cofrade, no manejo más que una cuenta, además déjeme decirle que así como hay un grupito que piensan como ustedes, así habemos millones en el mundo que estamos en comunión con el Santo Padre Francisco. Saluditos Blanca.

          1. «así habemos millones en el mundo que estamos en comunión con el Santo Padre Francisco»

            Traducción al román paladino: «los iletrados somos legión [a saber qué significa «hablemos»]. Y que además defendamos cualquier disparate pontificio contrario a lo que la Iglesia ha enseñado siempre, también».

            Pues qué bien. Y aparte de éso, ¿se ha planteado usted convertirse a la fe católica?

          2. Donde dice: «a saber qué significa ‘hablemos'»,

            debe decir: «a saber qué significa ‘habemos'».

          3. Enfermísimo. Pero usted, que está sanísimo, es quien ha escrito ésto (que es para enmarcar):

            «así HABEMOS millones en el mundo que estamos en comunión con el Santo Padre Francisco»

            Aparte del palabro, inexistente en español, ya nos contará qué significa esa frase, viniendo de un troll anticatólico como usted. ¿Considera usted que Francisco es anticatólico? Dígalo claramente y déjese de adivinanzas. Porque será la única «comunión» que usted tenga con alguien, ya que no profesa la fe católica.

      3. ¿Y quién nombra a los que integran ese instituto para la vida? ¿Él no dice que el aborto es un crimen? ¿Por qué molestas tanto? Las acusaciones que se hacen contra este sujeto son fundadísimas.

    2. HAN ENTREGADO LAS OVEJAS AL MALIGNO!!!
      Este pacto es criminal, inmoral y ofende a Dios!!! Cuantos sacerdotes y obispos reconocidos por el vaticano luego del acuerdo que son miembros del partido comunista Chino, y que sus misas e Iglesias están adornadas con imagenes del dictador Chino! Mientras detienen, apresan, torturan y asesinan a clerigos y catolicos fieles a Dios y a Roma que les ha traicionado!!! Señor ampara a tus hijos!!! Al Cardenal Zen!!

    3. Si en este momento estamos cerca del fin, me vino a la memoria esta profecía que podría aplicarse a los acontecimientos que estamos viviendo. Claro que yo no tengo la verdad, pero me parece que podría citarse aquí un fragmento del Apocalipsis, capítulo 16:

      12 El sexto derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y sus aguas se secaron para preparar el camino a los reyes del Oriente.
      13 Y vi que de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del falso profeta, salían tres espíritus inmundos como ranas.

    4. Permítame recordarle que el cardenal Pacelli, luego Pío XII, firmó con Von Pappen, del rpimer gobierno de coalición de Hitler, el Concordato Imperial, que sigue vigente, y que supone que quien se niegue a tributar a la Iglesia a través de la Renta recaudada por el Estado, confirma al tiempo de forma explícita su apostasía. Es por si alguien lo ha olvidado, porque ha pasado tanto tiempo y nadie renuncia a tal monstruisidad…

    5. Estimado «Sacerdote Mariano», muy bueno su comentario. Sólo le apunto una cosa: entre las cosas malas que hipotéticamente hubiera hecho Francisco, pienso que mejor ejemplo que el referido a que «en tiempos de los nacionalsocialistas hubiera sido un colaboracionista», hubiese sido el de haber sido «colaboracionista» de Roosvelt, Churchil y Stalin… Gracias y un saludo.

  2. Estoy de acuerdo con el Padre mariano.
    Orar si, pero también denunciar, porque a la mayoria de los Católicos desinformados, el Papa Francisco parece muy bueno…pero, sólo, para los que comparten sus ideales. Y nuestro papel es defender la Doctrina de JesuCristo.
    «Satanás también habla de Dios, pero con errores mixtos, para confundirnos, nos dice Jesús!

    1. Está recibiendo gracias especiales de Dios por las oraciones constantes de millones de católicos que rezan por él.
      Tiene que ser una catarata incesante de gracias donde Dios le está llamando insistentemente. No puede ser de otra manera.

      Y sin embargo, el lo rechaza.

  3. Alguien sabe si se ha dado otras veces que se firman acuerdos secretos?
    A mí me parece increíble que el Vaticano los mantenga secretos. Prudencial? O que tiene que esconder?

    1. Mira, desde el conciliábulo del vaticano II, siempre esta falsa Iglesia, algo oculta. En Cambio, hasta el fallecimiento del gran Papa Pío XII, todo se sabía.

  4. Todo esto me recuerda al binomio «RampollaRoncalli – MontiniTondi» con la URSS.
    Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
    Y por supuesto no hay ninguna conexión entre esto y aquello y aquí no ha pasado nada.

  5. Qué ilusos e ingenuos somos a veces… Pues no leía yo lo contrario de lo que dice: «El Vaticano, no renueva los pactos secretos con China». De fe y esperanza también se vive; llegará un día en que sea realidad, Dios quiera que sea pronto por nuestros hermanos chinos, nuestros hermanos mártires en la fe, y por la iglesia remanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles