Cardenal Pell: «Permanecer en la Palabra de Dios»

Pell cónclave
|

(Cardenal George Pell en First Things)Hace bastante tiempo, durante sus días de seminario, un joven sacerdote amigo mío asistió a una conferencia introductoria sobre el Apocalipsis y las Escrituras.

El profesor dijo a la clase que hay una distancia considerable entre el mensaje y las instrucciones reales de Dios, así como entre los textos que tenemos en el Antiguo y el Nuevo Testamento. El conferenciante no estaba diciendo, como el superior general de los jesuitas, que no sabemos lo que enseñó Cristo porque entonces no tenían grabadoras ni teléfonos para captar el momento. Pero iba en esa dirección.

Mi amigo preguntó inocentemente si el Concilio Vaticano II había dicho algo sobre este tema. La profesora, confiada en su experiencia, le explicó que sí. ¿Cómo se llamaba el documento? La respuesta fue rápida como un rayo: «Dei Verbum«, la Palabra de Dios. Solo cuando se detuvo para sonreír y disfrutar de su contribución, la conferenciante se dio cuenta de que había sido decapitada. Las Escrituras son las palabras de Dios para nosotros, escritas en diferentes formas y estilos y en diferentes épocas por autores humanos. Aunque no fueron dictadas por el arcángel Gabriel, como afirman los musulmanes que fue el Corán, siguen siendo para nosotros la Palabra de Dios.

Los dos temas principales que se desarrollaron en tensión creativa a lo largo de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II en Roma (1962-65) fueron el «aggiornamento«, o puesta al día, y el «ressourcement«, o vuelta a las fuentes de inspiración. Ambos términos, por supuesto, abarcan una multitud de sentidos. Leemos los signos de los tiempos para actualizar la Iglesia. Pero como el teólogo protestante suizo Karl Barth preguntó al papa Pablo VI: ¿actualizar qué? ¿En qué épocas y lugares se encuentra la verdad?

Para los católicos, ¿cuáles son las fuentes? A diferencia de los protestantes, los católicos han apelado explícitamente, como enseñó el Concilio de Trento, tanto a la Escritura como a la Tradición. La Dei Verbum, o Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina, elaborada a lo largo de las cuatro sesiones, fue una de las mejores aportaciones del Concilio, que resolvió muchas tensiones intelectuales dentro de la Iglesia, así como a nivel ecuménico. El Dios de la Biblia no es una creación humana, ni un opresor, sino que se revela a sí mismo y a su mensaje de salvación a través de Jesucristo, «mediador y suma de la revelación».

La Escritura y la Tradición están unidas, proceden de la misma fuente divina y se dirigen hacia el mismo objetivo. La Tradición transmite la Palabra de Dios, que fue confiada a los apóstoles por Cristo el Señor y el Espíritu Santo. La «Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios» (Dei Verbum, 7-8). Estas perspectivas fueron reafirmadas casi unánimemente en el Sínodo Romano de la Palabra de Dios de 2008.

En estos tiempos posconciliares, la Iglesia católica, como las demás iglesias y confesiones de Occidente, se enfrenta a algo nuevo en su historia. Vive en unos países en los que muchos, a veces la mayoría, son irreligiosos, cuando no antirreligiosos. Los antiguos paganos de la época romana no eran irreligiosos; la mayoría eran supersticiosos y creían en muchas divinidades. Todos los que aman a Cristo y a sus comunidades cristianas se afligen por la incredulidad de Occidente, pero a menudo están amargamente y fundamentalmente divididos sobre la mejor manera de revertir esta situación.

El problema puede plantearse de varias maneras. ¿Son las enseñanzas de Cristo -y especialmente las ideas católicas sobre el sacrificio y la sexualidad, sobre la necesidad de la oración y el arrepentimiento- simplemente obsoletas, superadas al igual que la creencia de que el sol gira alrededor de la tierra? ¿La teoría de la evolución y los millones de años de dinosaurios han derribado la mitología judeocristiana? ¿Se ve la gente obligada a creer con Comte que la era de la religión ha pasado, que ya no es posible mantener el cristianismo al día?

Los creyentes, por supuesto, rechazan estas formas radicales de incredulidad y afrontan la situación en términos más matizados. El mundo moderno ha hecho notables progresos en la reducción de la pobreza y el analfabetismo, la disminución del hambre y el aumento de la longevidad. No se pueden negar los espectaculares avances de la ciencia, la tecnología y la medicina. En estos ámbitos sabemos ciertamente mucho más que nuestros antepasados, aunque demasiados jóvenes son, sin embargo, frágiles y miserables, acostumbrados a una plana y mediocre esclavitud. Las tasas de suicidio juvenil en Australia, por ejemplo, son demasiado elevadas. ¿Por qué este contraste entre el progreso y el aumento del sufrimiento?

Mientras seguimos creyendo en nuestro amoroso Dios Creador y seguimos admirando las hermosas enseñanzas de Jesús, el Hijo de María, que fue crucificado por los romanos y las autoridades religiosas judías hace casi dos mil años, ¿no nos damos cuenta mejor que nunca de que, aunque Jesús era un genio y un profeta, era un hombre con las limitaciones de su época, su cultura y su religión? Por lo tanto, ¿están autorizados los cristianos, y altos prelados de habla alemana, a rechazar las enseñanzas cristianas básicas sobre la sexualidad porque creen que tales enseñanzas ya no concuerdan con los conocimientos científicos modernos? Más aún, ¿están los cristianos obligados por la ciencia moderna a rechazar tales y similares enseñanzas cristianas?

Son notables dos acontecimientos recientes. En la reciente asamblea del camino sinodal alemán, casi dos tercios de los obispos alemanes parecían haberse movido en la dirección del rechazo, y la Congregación para la Doctrina de la Fe aún no ha comentado nada. Ahora los obispos belgas se han puesto en marcha. Las fuerzas que quieren destruir el monopolio del matrimonio heterosexual, esa antigua enseñanza moral judeocristiana, y legitimar la actividad homosexual, están trabajando para extender su veneno.

El Nuevo Testamento señala el deber del Sucesor de Pedro, el hombre de roca, la piedra angular (Mt 16,18), de fortalecer la fe de sus hermanos, especialmente cuando algunos se debilitan (Lc 22,32). Ahora es necesario que la Congregación para la Doctrina de la Fe actúe con decisión para evitar un mayor deterioro y corregir el error.

La declaración del cardenal Jean-Claude Hollerich de que ya no quiere cambiar la doctrina de la Iglesia es bienvenida, y el cardenal Reinhard Marx también ha avanzado en esta dirección. Se trata de avances positivos, pero ¿qué pasa con la mayoría de los obispos alemanes?

¿Quién tiene la verdad en esta disputa? ¿La opinión occidental ilustrada y sus simpatizantes católicos alemanes, o la enseñanza cristiana tradicional, que tiene el apoyo de la abrumadora mayoría de los católicos practicantes? ¿Cómo decide un cristiano? ¿Cuáles son los criterios? Podríamos volver, en primer lugar, al Catecismo católico, o al Código de Derecho Canónico, pero también es útil volver a la terminología y a las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

¿Dónde está la última palabra? La respuesta depende de las verdades que se discutan, ya que la Iglesia no tiene ninguna competencia particular para decidir las verdades de la ciencia, de la historia, o de la economía. Sin embargo, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento enseñan, con el magisterio católico, que la revelación tiene competencia tanto en la moral como en la fe. Por lo tanto, las verdades morales deben ser reconocidas y admitidas en la tradición apostólica.

La enseñanza católica es que el papa, los obispos y todos los fieles son servidores y defensores de la tradición apostólica, sin poder rechazar o distorsionar los elementos esenciales, especialmente cuando la tradición está siendo desarrollada y explicada. Lo que está en disputa cuando rechazamos la enseñanza moral fundamental sobre la sexualidad (por ejemplo) no es un párrafo del Catecismo católico, o un canon de la ley de la Iglesia, o incluso un decreto conciliar. Es la propia Palabra de Dios, confiada a los apóstoles, la que se rechaza. No sabemos más que Dios.

Si la revelación divina, tal como se encuentra en las Escrituras, es aceptada como la Palabra de Dios, nos sometemos y obedecemos. Nos sometemos a la Palabra de Dios.

Publicado por el Cardenal George Pell en First Things

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Cardenal Pell: «Permanecer en la Palabra de Dios»
  1. La Escritura presenta al mundo entero prisionero del pecado, para que lo prometido se dé por la fe en Jesucristo a todo el que cree.

    – Epístola a lo gálatas –

    Solo la fe salva, la ley nos condena. Buscad la fe. La fe viene de Jesucristo por su gracia. Encontrad a Jesucristo, y cuando lo encontréis por medio del bautismo de fuego, lo perderéis, y al perderlo hallareis la fe en vuestros corazones.

    🙏

    1. «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla. Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, éste será grande en el reino de los cielos» (Mt 5, 17-19).

      Decretos dogmáticos del Concilio de Trento (ex cathedra):

      CAN. XIX. Si alguno dijere, que el Evangelio no intima precepto alguno más que el de la fe, que todo lo demás es indiferente, que ni está mandado, ni está prohibido, sino que es libre; o que los diez mandamientos no hablan con los cristianos; sea anatema (excomulgado).

      CAN. XIX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo…

      1. …a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea anatema (excomulgado)».

        Conclusión: retorcer las Sagradas Escrituras y sacar de contexto frases a la manera de los Testigos de Jehová, para enseñar o sugerir algo diferente a lo que éstas realmente dicen y la Iglesia ha enseñado de forma infalible, no está bien, troll. Conviértase a la fe católica y deje de trollear, que aquí no engaña a nadie, pero a Dios muchísimo menos. Y de Dios nadie se ríe.

  2. La renuncia de Benedicto xvi puso de manifiesto el previsible fracaso de aquella ficción llamada hermenéutica de la continuidad.La contraofensiva progresista está siendo harto elocuente en todos los campos. El nefasto superconcilio fundó de facto una nueva iglesia antropocéntrica y paraprotestante que en absoluto puede convivir con la misa tradicional,expresión plenamente sacral y dogmática de la fe católica.

  3. Antes de que llegara la fe estábamos prisioneros, custodiados por la ley, esperando que la fe se revelase.

    – Epístola a los gálatas –

    La fe se ha revelado. Ya no estamos prisioneros de la ley. Aleluta! 🙏

    1. ¿Insiste? Pues misma respuesta:

      No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla. Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, éste será grande en el reino de los cielos» (Mt 5, 17-19).

      Decretos dogmáticos del Concilio de Trento (ex cathedra):

      CAN. XIX. Si alguno dijere, que el Evangelio no intima precepto alguno más que el de la fe, que todo lo demás es indiferente, que ni está mandado, ni está prohibido, sino que es libre; o que los diez mandamientos no hablan con los cristianos; sea anatema (excomulgado).

      CAN. XIX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios…

      1. …y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea anatema (excomulgado)».

        Conclusión: retorcer las Sagradas Escrituras y sacar de contexto frases a la manera de los Testigos de Jehová, para enseñar o sugerir algo diferente a lo que éstas realmente dicen y la Iglesia ha enseñado de forma infalible, no está bien, troll. Conviértase a la fe católica y deje de trollear, que aquí no engaña a nadie, pero a Dios muchísimo menos. Y de Dios nadie se ríe.

  4. «Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón y, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios»

      1. = Libre examen luterano + doctrina que va cambiando y progresando.
        Consecuencia: Papas cambiando la doctrina porque se creen que el Espíritu Santo les revela nuevas doctrinas progresivamente.

        1. «La enseñanza católica es que el papa, los obispos y todos los fieles son servidores y defensores de la tradición apostólica, sin poder rechazar o distorsionar los elementos esenciales».
          Esto significa que las doctrinas no esenciales o secundarias sí que se pueden rechazar y distorsionar. Por ejemplo la doctrina moral para algunos.
          Con los protestantes y más con los ortodoxos coincidimos en los elementos esenciales ¿y qué pasa con eso?

  5. «Una vez que la fe ha llegado, ya no estamos sometidos al pedagogo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús»

    – Epístola a los gálatas –

    La fe, sí, pero la fe viene cuando conocemos a Cristo, cuando le vemos directamente, no con los ojos físicos, sino con el ojo espiritual, que es el Ojo. Si la fe no ha llegado, seguimos sometidos al pedagogo. Y la fe no ha llegado para la mayoría en este momento.

    🙏⛪🕌🕍

    1. ¿Pero qué rollo nos está contando ahora de un ojo (con mayúscula, nada menos) si es evidente que usted está cegato perdido? ¿De qué web New Age copia su disparates? ¿No se cansa nunca de decir chorradas? ¿No tiene familia, o amigos, o siquiera tele, para entretenerse? Qué vida tan aburrida la suya (obsesión aparte), para pasarse la vida trolleando de web católica en web católica, con idéntico resultado en todas ellas: hacer el ridículo y ser detectado como el troll anticatólico que es, por más veces que cambie de nick. Realmente patético.

  6. Cuando estamos desprestigiando la palabra «sinodo», aceptando transformar algo solido en algo fofo, quisiera recordar el primer concilio de Jerusalen, donde los apostoles y discipules decidieron algo que Jesus nunca penso, o al menos nunca fue recogido nada sobre el tema, o sea que para ser cristiano no era necesario ser antes y previamente someterse a la mutilacion del prepucio. Esto supuso un punto de sutura para los neofitos cristianos que no deseaban pasar por dicho «tramite» que a muchos repugnaba. Y ahora con esta sinodalidad fofa, que hemos de aceptar, ¿que cada catolico se sinodalice consigo mismo y elija lo que quiere y no quiere aceptar?, no somos mitad mundo y mitad religiosos, somos catolicos, y solo eso. El mundo, como se ha estudiado siempre, es uno de los enemigos de la Iglesia, ¿`porque seguir al Enemigo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles