El obispo de Cádiz y el alcalde de San Roque firman las paces

Rafael Zornoza Rafael Zornoza con el alcalde de san Roque. (Foto: Ayuntamiento de San Roque)
|

El ayuntamiento de San Roque ha dado ha conocer la noticia a través de la página web del Consistorio.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, han mantenido una reunión en la sede episcopal.

El ayuntamiento asegura que ha sido «un encuentro cordial y que ha sido valorado de forma positiva por ambos, y que inicia una vía de estudio de posibles acuerdos -equilibrados para ambas entidades- y al mismo tiempo, beneficiosos para la ciudadanía de la localidad de San Roque».

«Ambas instituciones comparten su interés por el bien común, la ayuda a los más necesitados, y por la colaboración en proyectos a beneficio de la población», aclara el comunicado.

Después de esta reunión, serán los técnicos del Ayuntamiento y del Obispado los que tendrán que examinar los posibles convenios a suscribir entre ambas instituciones, dentro del marco legal, para materializar la voluntad de acuerdo sobre la “Casa de Espiritualidad” y la Finca “El Chorro” manifestada en este encuentro.

«Ello, en el convencimiento de que ambas partes encontrarán una solución que beneficie a la ciudadanía en general y a los fieles», afirma el Ayuntamiento.

De este modo, se pone fin al cruce de acusaciones entre el obispado y el Ayuntamiento que hicieron el mes pasado mediante diversos comunicados.

El motivo de la polémica

El motivo del conflicto fue la decisión del Consistorio de hacer un parking en una finca propiedad del obispado. El Ayuntamiento expuso que «esta parcela, que se encontraba totalmente abandonada y en desuso, era propiedad del Obispado desde el año 1975, en la que se cedió por el Ayuntamiento para la construcción de una iglesia. Sin embargo, en estos cuarenta y siete años el Ayuntamiento ha constatado que no solo no se ha construido el edificio con el fin para el que se cedió la parcela, sino que desde el Obispado no se ha hecho efectivo ninguno de los pagos por impuesto de bienes inmuebles relacionados con este terreno».

La diócesis de Cádiz emitió un comunicado donde afirmaban que el obispado gaditano «adquirió la finca por compraventa autorizada en escritura pública el 30 de julio de 1973, siendo el vendedor el Estado, estando exenta de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según reconoce la Jurisprudencia».

Unido a todo esto, el alcalde de San Roque también exigió al obispado que devolviera la Casa de Ejercicios, que la diócesis quiere vender y fue cedida en los años 60.

El alcalde Ruiz Boix denunció que la Casa de Ejercicios Cristo Rey lleva desde el año 2000 cerrada, con peligro de derrumbe por la mala situación en la que se encuentra debido al abandono al que el edificio está sometido, ya que requiere de una fuerte inversión para su reparación que el Obispado no acomete.

Guerra abierta entre el obispado de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El obispo de Cádiz y el alcalde de San Roque firman las paces
    1. Aún no ha acabado.
      Esto es un primer encuentro al más alto nivel. Ahora falta ver cómo se entienden los técnicos de ambas instituciones y a qué acuerdos llegan en cuanto al uso de dichos inmuebles.
      De todos modos es un buen punto de arranque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles