Guerra abierta entre el obispado de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque

Rafael Zornoza Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
|

El alcalde socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, parece decidido a emprender una guerra contra el obispado de Cádiz.

Esta semana el alcalde ha criticado duramente al Obispado de Cádiz, que hace unos días envió un escrito en relación con el uso que por parte del Ayuntamiento se hace de una parcela. Ruiz Boix realizó una visita este martes junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal de San Roque casco, David Ramos.

El ayuntamiento gaditano explica que se trata de la parcela en la barriada de La Paz que el Ayuntamiento ha convertido en aparcamiento para el uso de los ciudadanos, en su mayoría usuarios del centro de salud Evaristo Domínguez, ubicado en las inmediaciones.

Desde el Consistorio afirman que «esta parcela, que se encontraba totalmente abandonada y en desuso, era propiedad del Obispado desde el año 1975, en la que se cedió por el Ayuntamiento para la construcción de una iglesia. Sin embargo, en estos cuarenta y siete años el Ayuntamiento ha constatado que no solo no se ha construido el edificio con el fin para el que se cedió la parcela, sino que desde el Obispado no se ha hecho efectivo ninguno de los pagos por impuesto de bienes inmuebles relacionados con este terreno».

Además, el Ayuntamiento lamenta que «el terreno nunca ha sido vallado ni conservado adecuadamente por el obispado y estaba siendo utilizado como aparcamiento por parte de ciudadanos, pero en un estado deplorable. El alcalde ha criticado que cuarenta y siete años después el Obispado se acuerde de que ese terreno es suyo, justo cuando el Ayuntamiento ha adecentado el mismo para el uso de todos los ciudadanos».

Comunicado del obispado

En referencia al conflicto abierto entre el Ayuntamiento y el obispado por el terreno, la diócesis de Cádiz afirma que «es preciso recordar que la finca recientemente asfaltada por el Ayuntamiento no fue adquirida por la Diócesis como consecuencia de una cesión gratuita del Ayuntamiento, como indica el Sr. Ruiz Boix reconociendo de esta manera que dicha Administración no es la propietaria».

En realidad, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, según afirma en el comunicado, «adquirió la finca por compraventa autorizada en escritura pública el 30 de julio de 1973, siendo el vendedor el Estado, estando exenta de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según reconoce la Jurisprudencia».

El obispado se justifica diciendo que hasta ahora, no ha sido posible hasta destinar ese terreno para el fin que fue comprado y durante estos años la Diócesis ha permitido en todo momento el uso por los ciudadanos de San Roque. Sin embargo, «la actuación del Ayuntamiento asfaltando el terreno y organizando formalmente el aparcamiento no se puede realizar por la vía de hecho, como ha sido el caso, ya que podría suponer una actuación expropiatoria al margen de todo cauce legal», zanja el obispado abriendo la puerta a una posible reclamación judicial.

Por último, la diócesis aclara que «no se opone a este uso como aparcamiento provisional que ha promovido el Ayuntamiento, y en este sentido, en el mismo escrito remitido al Ayuntamiento el 1 de septiembre del presente, se le ofrece la posibilidad de elaborar un Convenio que articule el mismo, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta salvo las manifestaciones del Sr. Alcalde a los medios de comunicación».

El alcalde quiere más y pide al obispado que devuelva la Casa de Ejercicios

Lejos de llegar a un entendimiento por el terreno del aparcamiento, el Ayuntamiento de San Roque ha decidido pedir al obispado que le devuelvan la Casa de Ejercicios que ahora la diócesis pretende vender y que fue cedida en los años 60.

Ruiz Boix denuncia que la Casa de Ejercicios Cristo Rey lleva desde el año 2000 cerrada, con peligro de derrumbe por la mala situación en la que se encuentra debido al abandono al que el edificio está sometido, ya que requiere de una fuerte inversión para su reparación que el Obispado no acomete.

Alcalde San Roque
El Alcalde San Roque visita la Casa espiritual que reclaman al obispado (Ayuntamiento de San Roque)

Los hechos se remontan al año 2019, cuando el ayuntamiento se enteró, de que el mencionado inmueble estaba puesto a la venta. Mediante un escrito, se instó al Obispado de Cádiz y Ceuta a la paralización de la venta del inmueble, a la vez que se le solicitó la reversión inmediata del mismo a este Ayuntamiento.

«El 20 de enero de 2020, se remite nuevamente escrito de esta Alcaldía al Obispado, significándole que ante el reconocimiento de que existe intención de la venta del inmueble, caso de materializarse, este Ayuntamiento procedería activando cuantas acciones legales procedieran para instar la justa reversión del mismo al patrimonio municipal, ya que de producirse la eventual venta, cesaría automáticamente el fin para el que fue cedido», afirma el Consistorio.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Guerra abierta entre el obispado de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque
  1. Así, a primera vista, pienso que en ambos conflictos el obispado lleva todas las de ganar en caso de que alguna de las partes acuda a la Justicia.

    Ese alcalde refleja mucha prepotencia, odio hacia a la Iglesia y parece creer que se puede saltar impunemente todas las leyes relativas a la propiedad.

  2. ¿Porqué la casta socialista, igual que la podemita, no trata de recuperar los bienes que a los sindicatos tan generosamente han regalado a costa de todos los españoles?. No se atreven, son así de «machos».

  3. Los alcaldes están acuciado por las elecciones de mayo del 2023, que puede enviar al paro a decenas de miles de concejales y alcaldes del PSOE…

    El Zaragoza es del PP, y quizás quiere apropiarse del Museo… Alcaldesas de gente cortita…

  4. Seguramente sí el obispado vende el edificio a los musulmanes y estos ponen una mezquita seguro que, repentinamente, mejora la estructura del mismo y no reclamaría el ayuntamiento ni un centímetro cuadrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles