El prelado del Opus Dei convoca un Congreso General Extraordinario para estudiar la reforma de los Estatutos

El prelado del Opus Dei convoca un Congreso General Extraordinario para estudiar la reforma de los Estatutos

En el día del vigésimo aniversario de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la página web de la Obra ha dado a conocer la noticia. El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz ha anunciado la convocatoria de un Congreso General Extraordinario que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

De ordinario, los congresos generales de la prelatura se celebran ordinariamente cada ocho años, con participación de miembros procedentes de los distintos países donde está presente el Opus Dei. En esos congresos se estudia la labor apostólica de la prelatura y se proponen al prelado las líneas para su futura actividad pastoral. El prelado procede en el congreso a la renovación de sus consejos.

En este caso, los propios Estatutos de la prelatura establecen que es necesario convocar hasta tres Congresos extraordinarios para llevar a cabo una reforma de los mismos.

Al ser un mandato de la Santa Sede, este paso podría haber sido obviado por el prelado que finalmente ha optado por celebrar un Congreso para estudiar la reforma de los Estatutos como se recoge en el Motu proprio Ad charisma tuendum. Ese será el segundo Congreso extraordinario que celebre la prelatura.

Precisamente, el pasado dos de octubre el Opus Dei publicó en su web la intención mensual del prelado. En ella, Ocáriz pide a los fieles de la Obra que «pidamos al Señor la gracia de servir con toda nuestra vida a la Iglesia. Con este propósito, recemos cor unum et anima una (Hch 4,32), muy unidos al Padre, por los trabajos que ha pedido el Papa a la Obra en el motu proprio Ad charisma tuendum. Procuremos promover, con detalles concretos, la unidad en nuestra familia espiritual y con todos los cristianos, para servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida. De este modo, contribuiremos a la evangelización del mundo desde la belleza del carisma recibido por san Josemaría».

Les ofrecemos la carta completa del prelado del Opus Dei publicada en la página web de la prelatura:

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.
En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario.

Tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario con esa precisa y limitada finalidad, que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas. Próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio.

Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones.

Naturalmente, el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo.

Encomendemos todo esto a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización. Pidamos al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia.

Os envío mi bendición más cariñosa.

Vuestro Padre

Fernando

Roma, 6 de octubre de 2022

Ayuda a Infovaticana a seguir informando