Los dos seminaristas de Santander se trasladan al seminario de Oviedo

seminaristas
|

La crisis de vocaciones sigue causando estragos en España.

Como consecuencia de la falta de vocaciones, cada vez más obispos apuestan por la reunificación de seminarios. Aunque la tendencia generalizada en España es a la baja, se da cierto contraste entre los seminarios del norte y del sur del país.

Son los de la zona sur, los que por el momento gozan de mejor salud vocacional, mientras que en el norte la situación es dramática. No son pocas las diócesis que llevan varios años sin ordenar sacerdotes. Especialmente dramática es la situación en lugares de Cataluña, Vascongadas y Galicia donde se empieza a ver que el relevo generacional es prácticamente nulo.

En muchas diócesis, la edad media del clero roza los 70 años y los seminarios están vacíos. Muchos otros, se mantienen a duras penas incorporando seminaristas llegados de fuera de España.

El año pasado, sin ir más lejos, quien ya tomó la decisión de reubicar a sus seminaristas fue el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien envió a los futuros sacerdotes a formarse al seminario de Murcia.

En cambio, desde hace varios años, el Seminario Metropolitano San Valero y San Braulio de Zaragoza reúne las vocaciones del conjunto de diócesis que conforman la provincia eclesiástica de Zaragoza: Huesca, Barbastro – Monzón, Teruel y Albarracín, Tarazona y la archidiócesis de Zaragoza.

Ahora, Sánchez Monge, obispo de Santander ha decidido enviar a sus dos seminaristas a Oviedo.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del inicio de curso en el Seminario Metropolitano.

El acto comenzó con la celebración de la eucaristía, en la Capilla Mayor, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, y con la presencia también del Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ya que a partir de ahora, los dos seminaristas cántabros de la diócesis vecina cursarán sus estudios en en Seminario Metropolitano de Oviedo, tal y como ha confirmado la propia archidiócesis asturiana.

Por tanto, este año, a los veintiséis jóvenes que permanecen este año en el edificio del Prado Picón se sumarán en el Instituto Superior de Teología dos estudiantes más del Monte Corbán de Santander, junto a otros dos de la asociación Lumen Dei.

Otros seminarios

Algo parecido ocurre también con el seminario de Orihuela-Alicante. Este año, el pistoletazo de salida del inicio de curso ha estado a cargo, por primera vez, de José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela desde el pasado mes de diciembre. El seminario alicantino cuenta con 25 jóvenes, de los cuales dos pertenecen a la diócesis de Albacete.

Por el contario, cabe destacar el importante dato de nuevos seminaristas que han ingresado este curso en el seminario metropolitano de Sevilla, al que se han sumado 13 jóvenes que comenzarán sus estudios de filosofía y teología o los 18 que han entrado en el seminario de san Ildefonso de Toledo.