Los dos seminaristas de Santander se trasladan al seminario de Oviedo

seminaristas
|

La crisis de vocaciones sigue causando estragos en España.

Como consecuencia de la falta de vocaciones, cada vez más obispos apuestan por la reunificación de seminarios. Aunque la tendencia generalizada en España es a la baja, se da cierto contraste entre los seminarios del norte y del sur del país.

Son los de la zona sur, los que por el momento gozan de mejor salud vocacional, mientras que en el norte la situación es dramática. No son pocas las diócesis que llevan varios años sin ordenar sacerdotes. Especialmente dramática es la situación en lugares de Cataluña, Vascongadas y Galicia donde se empieza a ver que el relevo generacional es prácticamente nulo.

En muchas diócesis, la edad media del clero roza los 70 años y los seminarios están vacíos. Muchos otros, se mantienen a duras penas incorporando seminaristas llegados de fuera de España.

El año pasado, sin ir más lejos, quien ya tomó la decisión de reubicar a sus seminaristas fue el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien envió a los futuros sacerdotes a formarse al seminario de Murcia.

En cambio, desde hace varios años, el Seminario Metropolitano San Valero y San Braulio de Zaragoza reúne las vocaciones del conjunto de diócesis que conforman la provincia eclesiástica de Zaragoza: Huesca, Barbastro – Monzón, Teruel y Albarracín, Tarazona y la archidiócesis de Zaragoza.

Ahora, Sánchez Monge, obispo de Santander ha decidido enviar a sus dos seminaristas a Oviedo.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del inicio de curso en el Seminario Metropolitano.

El acto comenzó con la celebración de la eucaristía, en la Capilla Mayor, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, y con la presencia también del Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ya que a partir de ahora, los dos seminaristas cántabros de la diócesis vecina cursarán sus estudios en en Seminario Metropolitano de Oviedo, tal y como ha confirmado la propia archidiócesis asturiana.

Por tanto, este año, a los veintiséis jóvenes que permanecen este año en el edificio del Prado Picón se sumarán en el Instituto Superior de Teología dos estudiantes más del Monte Corbán de Santander, junto a otros dos de la asociación Lumen Dei.

Otros seminarios

Algo parecido ocurre también con el seminario de Orihuela-Alicante. Este año, el pistoletazo de salida del inicio de curso ha estado a cargo, por primera vez, de José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela desde el pasado mes de diciembre. El seminario alicantino cuenta con 25 jóvenes, de los cuales dos pertenecen a la diócesis de Albacete.

Por el contario, cabe destacar el importante dato de nuevos seminaristas que han ingresado este curso en el seminario metropolitano de Sevilla, al que se han sumado 13 jóvenes que comenzarán sus estudios de filosofía y teología o los 18 que han entrado en el seminario de san Ildefonso de Toledo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Los dos seminaristas de Santander se trasladan al seminario de Oviedo
  1. Los tres seminaristas de la diócesis de San Sebastián están en Pamplona. Si el nuncio, y la comisión (of course), no encuentran a quién env´iar aquí podrían plantearse unir la diócesis de San Sebasitán a alguna diócesis vecina in persona episcopi. Tal vez volver a la diócesis única de Vitoria, a ver si de paso, la Facultad del Norte de España sede Vitoria, sale fortalecida.

    1. Resulta curioso, por describirlo de alguna manera, que no haya vocaciones en las diócesis en las que los obispos andan despistadillos, como diría un amigo mio… Y que allí donde hay un obispo como Dios manda, surgen las vocaciones.
      ¿Es extraño, eh?

  2. En el Metropolitano de Sevilla han entrado 7 nuevos seminaristas que harán un año de propedéutico. Los otros 6 son del Redemptoris Mater.

  3. No hay vocaciones porque no se las merecen. Para que celebren la insultante misa de Lutero no hace falta que Dios llame a nadie, que lo pongan por contrato.
    Los que presumen de grandes números no te cuentan luego el gran número de secularizados tras ordenarse. Engordan los seminarios artificialmente con niños que no saben lo que hacen y luego el tiempo los pone en su sitio volviendo al número medio real.
    Qué ineptos y qué estafa. Dios va a hacer lo que ellos digan.

    1. Desde luego, con gente como tú iba apañada la Iglesia. Seguro que Dios, en su infinita bondad, solo llama vocacionalmente a los de la Fraternidad San Pío X, ¿verdad? Hay que ser ignorante y malintencionado para pensar que Cristo no sigue llamando. Que usted tenga problemas con la forma ordinaria del rito romano ya es otro asunto, que puede reformarse en el futuro. Ni la Iglesia empezó con la forma extraordinaria del rito -conviene recordarlo para los «muy» tradicionales- ni el latín es dogma de fe. Y esa forma litúrgica es tan santa como otros ritos que acepta la Iglesia. A veces, sois más papistas que el Papa

      1. Hay que ser muy ignorante para pensar que Dios llama a maripuris y otras cosas raras de baja moralidad para su sacerdocio como todo el mundo está viendo en el sinodo.
        También hay que ser muy ignorante para no saber que Trento dogmaticamente dice que el rito romano es de tradición apostólica al menos el Canon y que el Canon romano Novus Ordo no es ese Canon.
        Y es de tener un poco de retraso para pensar que seis protestantes pueden confeccionar una misa católica nueva y pretender que esa misa no sea ya la de Lutero, perdón, vuestro hermano separado san Lutero.

      2. Y con gente como yo ha perdurado la iglesia 2022 años hasta que ha llegado gente como tú a partir de 1965 a destruirlo todo con el pretexto de que los destructores son los que supuestamente malinterpretan el concilio.
        Los conservadores de la revolución inicial también son la revolución destructora.

        1. «gente como yo» dice Don Uno … me recuerda a la parábola del fariseo soberbio que decía: «gracias Señor, porque yo no soy como ese publicano…yo cumplo con tus Mandamientos …»
          Y ni te das cuenta.

      1. Es «San» Bugnini de los masones, el restaurador del rito ordinario original tal y como aparece en la sola escritura, o sea, restaurador de la nada porque en la biblia no aparece ningún rito de ningún sacramento. El rito está en el misal, no en la biblia. Hay que ser torpe para pensar que primero se puso el nuevo testamento por escrito y luego se celebró la primera misa conforme a la biblia. Es al revés, el misal es anterior y la biblia omite lo que ya se sabe por el misal. La sola fe luterana no necesita razonar nada, está claro.

  4. No hay vocaciones porque no se las merecen. Para que celebren la insultante misa de Lutero no hace falta que Dios llame a nadie, que lo pongan por contrato.

    1. Los que presumen de grandes números no te cuentan luego el gran número de secularizados tras ordenarse. Engordan los seminarios artificialmente con niños que no saben lo que hacen y luego el tiempo los pone en su sitio volviendo al número medio real.

    2. Los que presu men de grandes núm eros no te cuentan luego el gran número de se cu lariza dos tras ordenarse. Engor dan los semi narios artificialmente con niños que no saben lo que hacen y luego el tiempo los pone en su sitio volviendo al número medio real

    3. Con adolescentes tardíos que no saben lo que hacen se pueden eng ordar muchos semi narios. Luego se arrepiente la mayoría, pero eso ya no te lo cuentan.

        1. Presuman de grandes números en algunos sitios que seguiré diciendo la verdad de lo que pasa.
          Engorden para tapar el número real.
          ¿Y los que no saben lo que hacen no van a ser sacramento nulo?

    4. Mira los kilos que han tomado la delantera a los protestantes plantando una mesa cuadrada en el anfiteatro para su payasada monumental, pero ahí siguen con sus seminarios

          1. El corro de la patata, el sermón dialogado y pasarse un bollo de pan en un plato también son faltas de respeto.
            Los primeros cristianos no hacían esas chorradas, iban a misa de tradición apostólica.

        1. Hombre, después de aceptar la misa protestante, la comunión en la mano, el guitarreo chachi, las monaguillas y un largo etc, que os aceptaran vuestras barrabasadas litúrgicas era pan comido. Hasta la Pachamama litúrgica os habrían aceptado. Ya a bufonadas litúrgicas os habéis quedado atras

          1. «san» Pablo VI descubrió en un extasis con espasmos que Lutero tenía razón con la misa. Lutero sólo quería restablecer la versión ordinaria del rito romano. Pobre hombre, lo que habrá sufrido. Los padres de Trento no entendían que su misa era el rito extraordinario y necesitaban un permiso.

  5. En Oviedo, de esos 26 restantes, casi la mitad son de los Kikos como pasa en otras muchas diócesis, que los cuelan por diocesanos, pero que al final en puridad no lo son. Dependen de los neocatecumenales y sus líderes. Un desastre toda esa engañosa fórmula.
    Y en Asturias, para más INRI, se les cedió por decretazo una imponente casa de Ejercicios para su Seminario propio. Además, la mayor parte de los integrantes de los Redemptoris Mater son Latinos, lo que indica que las vocaciones españolas de los neocatecumenales también hacen agua, salvo que los lleven a otros países, asunto del que no hay información.

  6. Que hipocresía!!!! En Argentina cerró el obispo lamebotas de Bergoglio el mejor seminario del país con un montón de vocaciones en San Rafael, solo por ser tradicionalista y mantener viva la fe en Cristo. Resultado se terminó rajando el obispo porque no le dio la cara ni los cojones para enfrentar a los fieles y decirles la verdad. Después no nos quejemos de la falta de vocaciones cuando mucha culpa de eso viene de arriba. Ahora Bergoglio dice que en los seminarios no hay personas normales, que gilipolleces!!

    1. Y bergoglio tiene razón al quejarse de que no hay gente normal.
      ¡Él lo sabe bien! ¿NO nos dijo, acaso, que debíamos aprender de la humildad de las plantas?

  7. ¿Para qué suscitaría el Espíritu Santo vocaciones que serán malformadas en los seminarios de hoy en día? Un sacerdote mal formado es lo peor que puede ocurrirnos a todos. Ese sacerdote puede ascender en la escala jerárquica y multiplicar sus errores, deformaciones y, con ello, la condenación de almas. Puede llegar a Papa inclusive. El modernismo hoy predominante en la Iglesia Católica no puede y no debería suscitar vocaciones sacerdotales.

  8. El acto comenzó con la celebración de la eucaristía, en la Capilla Mayor, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, y con la presencia también del Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ya que a partir de ahora, los dos seminaristas cántabros de la diócesis vecina cursarán sus estudios en en Seminario Metropolitano de Santander, tal y como ha confirmado la propia archidiócesis de Oviedo.
    Error en la redacción del mensaje, pues primero dice que los seminaristas catabros se trasladan al Seminario de Oviedo y luego dice que cursaran sus estudios en el Seminario Metropolitano de Santander.

  9. Con el seminario online caben muchas combinaciones, todas menos enviar los semis a otra región o a otro obispado. Los seminaristas podrían estudiar teología online desde su seminario edificio, o podrían estudiar teología online desde sus hogares, parroquias, etc. con mucho compromiso con el rector del seminario o con poco por su propia cuenta según el grado de vocación..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles