Esta semana, Religión en Libertad ha celebrado la V edición de los premios que otorga este medio.
Este año, el premio «Maestros en la fe» ha sido para el obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla.
Reig Pla ha sido 13 años obispo de Alcalá de Henares, y antes lo fue en Cartagena-Murcia y Segorbe-Castellón. Religion en Libertad ha querido premiar su «servicio valiente y creativo a la pastoral familiar y una postura profética en defensa de la cultura de la vida y la familia», así como ser un gran impulsor de la evangelización directa en las calles y la formación de evangelizadores.
Ha impulsado iniciativas que se han extendido y consolidado por toda España, como Holywins (fiesta cristiana alegre que celebra a los santos en las calles y colegios) y Spei Mater, una red parroquial católica provida.
El obispo, en su discurso, advirtió de los retos de una sociedad «nihilista, pero alegre, que no va a a ningún sitio, pero se siente bien, aunque ahora menos con la pandemia y la guerra de Ucrania. Evangelizar una sociedad así es difícil. Una forma es hacerlo con testimonios, como hace ReligionEnLibertad», explicó. El aplauso que recibió fue el más largo e intenso del encuentro.
Reig Pal afirmó que “la respuesta es Jesucristo, no lo dudéis” y que es necesario “reedificar lo que han deconstruido las ideologías” en la persona humana, pues la crisis actual es una “crisis de la antropología”.
Además, el obispo emérito de la diócesis complutense animó a ir más allá de la persona y tener conciencia de la “dimensión social” de esta tarea de reconstrucción antropológica: “Hoy necesitamos en España a Cristo, también con la moral social, con la doctrina social de la Iglesia”.
A su juicio, esto significa que “hemos de tejer el tejido de la sociedad desde lo que son los fundamentos mismos de la dignidad de la vida humana, de la grandeza de lo que significa ser persona humana, de la preciosidad social que significa la familia, de la grandeza de la religión”.
Reig Pla ya recibió otros premios anteriormente que siempre premian su valentía, como el Premio Revista Misión en 2014 y el Premio Internacional Cardenal von Galen en 2013 (de la red provida mundial Human Life International).
En estos premios también fueron premiados el doctor Martínez-Sellés, autores como el psiquiatra y divulgador Enrique Rojas, el novelista Olaizola y el columnista Jorge Soley, e impulsores de la evangelización como el empresario Luis Cort, el cineasta Cotelo, los músicos Carlos & Carito o las catequesis de LifeTeen.