Reig Pla se despide: «Doy gracias a Dios y a la Iglesia Católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal»

Reig Pla
|

Monseñor Juan Antonio Reig Pla es ya oficialmente obispo emérito de la diócesis de Alcalá de Henares.

La diócesis de Alcalá de Henares ha publicado la carta de despedida de Reig pla, que compartimos a continuación:

El día 7 de julio de 2022 presenté, según lo previsto por el Código de Derecho Canónico, mi renuncia, como obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, al Santo Padre el Papa Francisco. Hoy día 21 de septiembre de 2022, festividad de San Mateo apóstol, se hace pública la aceptación de mi renuncia por parte del sucesor de Pedro. A partir de este momento paso a ser Obispo emérito de la Diócesis de Alcalá de Henares (antigua Diócesis Complutense).

Doy gracias a Dios y a mi madre la Iglesia Católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal. Doy gracias a mis queridos arzobispos de Valencia, mi diócesis de origen, a los sucesores de Pedro: San Juan Pablo II que me designó como obispo de Segorbe-Castellón, a Benedicto XVI y al Papa Francisco bajo cuya guía he pastoreado la grey de Cartagena en España y la de Alcalá de Henares.

En las tres diócesis he contado con el afecto de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada y de los fieles cristianos laicos. Para todos ellos mi inmensa gratitud y mi petición de perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años.

Siempre, siguiendo mi lema episcopal, Monstra te ese Matrem – «Muestra que eres Madre», he podido experimentar la protección y la guía de la Santísima Virgen María. A ella he recurrido siempre y nunca me he visto defraudado. Con ella he querido seguir la peregrinación de la fe y el seguimiento de Cristo, convencido de saber bien de quién me he fiado (Cf. 2 Tim 1, 12). En Cristo he depositado toda mi esperanza y puedo decir con San Pablo que «vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20).

Pido la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios.

Labor sacerdotal, episcopal y pastoral de Reig Pla

Además de la carta de despedida, la diócesis complutense ha elaborado una interesante biografía del ya obispo emérito en donde se hace un amplio repaso de la que ha sido su vida como sacerdote y obispo y las distintas labores e iniciativas en las que ha participado y promocionado el obispo alicantino.

Breve nota biográfica

Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla

Hijo de Manuel y Amparo.

Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.

Bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947.

Recibió su primera comunión en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina.

Confirmado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 21 de mayo de 1959.

Presbítero de la Archidiócesis de Valencia

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector. Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.

Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 – 2005)

El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, siendo Canónigo Penitenciario de la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Consiliario del Instituto Social Empresarial y Delegado Diocesano de Familia y Vida, fue elegido por S.S. el Papa San Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe).

Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.

De 1999 a 2014 fue Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

También ha sido Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo para estudios sobre el matrimonio y la familia (Sección Española) y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia (Sección Española).

Obispo de la Diócesis de Cartagena en España (2005 – 2009)

El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.

El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era.

Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia.

Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares (2009 – 2022)

El sábado 7 de marzo, festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, mártires, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2009, Año Paulino, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de Alcalá de Henares.

El sábado 25 de abril, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares toma posesión como Obispo de la Diócesis Complutense.

Obispo Emérito de la Diócesis de Alcalá de Henares (2022 – )

Lema episcopal: “Monstra te ese Matrem”

Otros servicios que desempeña actualmente

Actualmente es también miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Algunas actividades relevantes

Cáritas

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de fomentar la Doctrina Social de la Iglesia y de  apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. Podemos destacar en los últimos años, en particular, que ha promovido e inaugurado el Centro de día “San Diego de Alcalá” (2012) en orden a apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas, de las personas sin hogar e impulsar su inserción social y también ha promovido e inaugurado (2016) la Casa de Acogida San Juan Pablo II fruto palpable del Año Jubilar de la Misericordia.

Casas-Cuna

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. También ha anunciado su intención de abrir una «casa-cuna» en Alcalá de Henares.

Centros de Orientación Familiar (COF)

Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Proyecto Raquel

El Proyecto Raquel es una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.

Proyecto Effetá – Parroquias por la vida

Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias.

Proyecto Ángel

El “Proyecto Ángel” se centra en el acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad, acogiendo “a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la fe”.

La iniciación cristiana, ‒ según el modelo del catecumenado bautismal ‒, de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el contexto de la pequeña comunidad: la parroquia como «comunidad de comunidades». Don Juan Antonio ha promovido con ardor apostólico, allá donde la Providencia le ha enviado, el catecumenado bautismal o postbautismal (según los casos), consciente, además, de la necesidad de vincularlo a la pastoral familiar.

Pastoral vocacional

La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida al servicio de la Iglesia. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios mayores diocesanos misioneros Redemptoris Mater de Castellón, Murcia y Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

Promoción de la Liturgia, la piedad popular y de las causas de los santos y mártires

Durante sus años de episcopado ha fomentado la dignidad de la Sagrada Liturgia y la piedad popular, impulsando en  la diócesis de Alcalá de Henares la celebración del Corpus Christi, la fiesta de las Santas Formas y la Adoración Perpetua, la devoción a la Santísima Virgen María, la fiesta de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor y la Reversión de sus Reliquias, la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos y de su Vigilia (Holywins), la celebración de los Reyes Magos en Palacio, la festividad de San Valentín, etc. Asimismo la promovido la causa de los santos y de los mártires.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Reig Pla se despide: «Doy gracias a Dios y a la Iglesia Católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal»
  1. ¡Demos gracias a Dios!
    Descansará la Iglesia en España y mucho más en Alcalá.
    Los que le sufrieron en anteriores Diócesis, también dieron gracias el día que se fue.

    1. Don Juan Antonio Reig Pla ha sido uno de los mejores obispos de España, que ha hecho un magnífico bien en las diócesis por las que ha pasado. Su encomiable celo apostólico, su integridad moral, y su fidelidad a la doctrina, le hacen merecer las mayores felicitaciones por parte de los católicos de buena voluntad.
      Dios le premiará su admirable trabajo.

        1. ¿Quién es Casimiro López? ¿Y de qué deuda habla? ¿Y qué tiene que ver con ser buen obispo? Si usted quiere un administrador de fincas hereje, adopte uno. Aquí no se habla de éso (no sé si se habrá fijado en el titular y sí ha leído el contenido).

          1. Casimiro López, es el sucesor de Reig Pla en Castellón. Y los seis millones, son la deuda que dejó en la diócesis. Infórmese.

          2. «…los seis millones, son la deuda que dejó en la diócesis. Infórmese»

            Para éso le he preguntado: para que nos informe, ya que está tan al día del asunto. Díganos: ¿en qué consiste la deuda? ¿Existe sentencia firme condenatoria contra Reig Pla por robo, desfalco, apropiación indebida o algo similar? ¿Qué relación guarda la ortodoxia y celo PASTORAL de un obispo con las cuentas de su diócesis? ¿Dónde está el dinero? Ilumínenos, por favor. Y aporte pruebas, no vaya usted a caer en la difamación o la calumnia, que lejos de dejar mal a este obispo, le dejaría mal a usted.

          3. «…deberían de dejar de hablar de Osoro un día si y otro también»

            Usted, Probe Migue, debería dejar de hablar del todo, pues opina de todo sin saber de nada. Y encima escribe tan mal que nadie le entiende. Haga sudokus si se aburre.

        1. Qué fijación tan enfermiza tiene usted con los católicos, y especialmente con los sacerdotes. ¿Cuándo va a decidirse a ir a un especialista en salud mental? ¿No ve que no sólo no remite, sino que va a más? Pida ayuda. ¡Urgente!

  2. Monseñor Reig Plá es un obispo excelente. Necesitamos más como él. Aunque estos buenos obispos deberían dar un paso más: atreverse a refutar los errores de Francisco (como han hecho por ejemplo esta semana los obispos Stryckland y Schneider).

  3. Asistí a una misa impresionante de Monseñor Reig Pla en Paracuellos, en el cementerio donde tantos de nuestros hermanos fueron asesinados por odio a la fe. Su homilía me pareció absolutamente intachable, muy profunda, muy ortodoxa,,, algo que ya no me esperaba en ningún obispo ni sacerdote de la Iglesia modernista. Me guardé la homilía que se repartió impresa a los asistentes. Por lo demás, no sé nada ni nunca más coincidí con él, pero mi única experiencia me dejó la impresión de que me hallaba ante un verdadero «hombre de Dios», sincero, creyente, erudito y sin desviarse un milímetro a izquierda y derecha de la doctrina bimilenaria de la Iglesia. No se puede decir esto último ni de su santidad.

  4. ¡¡¡Que gran obispo, D. Juan Antonio Reig Pla!!! El aborto es un crímen abominable, dice el Concilio Vaticano II y yo tambien estoy de acuerdo. El, D. Juan Antonio, ha sido un firme defensor de la vida del no nacido. Si somos capaces las personas de matar al ser mas inocente, como nos extrañamos de todo lo malo que hay en el mundo? Guerras, abusos sexuales, abortos provocados, etc, etc. No existe el dercho a matar, existe el derecho a la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles