Más del 80% de los casos de abusos atendidos por del Defensor del Pueblo son de naturaleza homosexual

Ángel Gabilondo Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo Defensor del Pueblo con la Unidad de Atención a las Víctimas
|

El Defensor del Pueblo, el ex ministro socialista Ángel Gabilondo, ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, en los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), según informan desde el Organismo público.

En cuanto al desglose de datos, los expedientes incoados hasta ahora por la UAV corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. De este modo, se puede concluir que dentro de la lacra que suponen los casos de abusos en el ámbito eclesial, cerca del 83% son de naturaleza homosexual.

Con estos datos, se evidencia otra realidad que pocos quieren ver y que no se solucionará «a la alemana», es decir, cambiando la moral y la doctrina respecto a la moral sexual y los actos homosexuales.

El Defensor del Pueblo asegura que «los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV».

Estos datos han sido trasladados a la Comisión Asesora creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda de la Cámara Baja, sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Dicha Comisión se ha reunido esta semana por segunda vez, tras la primera, el pasado 5 de julio. Un día después, el 6, la UAV inició su labor, por lo que se acaba de cumplir dos meses desde su creación. Desde entonces se están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios.

Según el presidente de la Comisión y Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad. Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”.

La no participación de la Iglesia en esta Comisión

Desde un primer momento, la Conferencia Episcopal dejó claro que no participaría en esta Comisión de investigación. Los obispos españoles optaron por encargar una auditoria independiente al despacho Cremades&Calvo Sotelo.

Desde el despacho de Cremades, se están encargando de recabar todos los datos posibles trabajando con las diócesis y congregaciones españolas.

Hace unos meses, el pasado mes de abril, El portavoz de los obispos españoles, Luis Argüello confirmó en rueda de prensa la negativa de la Iglesia a colaborar con la causa que emprenda el Defensor del Pueblo. «Realizar una comisión de investigación solo en la Iglesia, cuando el Fiscal General del Estado pone de manifiesto que sobre 15.000 casos abiertos en España, 69 son lo que se refieren a la Iglesia… parece sorprendente que solo se investigue el ámbito donde solo se producen los 69 y no se investigue el ámbito de los casi 15.000 restantes», argumentó el ahora arzobispo de Valladolid.