Francisco: “La Iglesia es femenina, la Iglesia es mujer”

Papa Francisco audiencia (Vatican Va)
|

En la enésima entrevista concedida por el Papa Francisco, en esta ocasión a la cadena de televisión portuguesa TVI/CNN, el Pontífice habló de la posición de la mujer en la Iglesia, asegurando que “las mujeres en la Curia no son una moda sino un acto de justicia”.

“La Iglesia es femenina. La Iglesia es mujer», asegura Francisco ante las preguntas de la periodista en una reciente entrevista concedida a TVI/CNN Portugal. Y añade que “en la administración normal de la Iglesia faltaban las mujeres”, y ya no se habla solo de secretarias, sino de cargos como el de la vicegobernadora del Vaticano.

En cuanto a la aptitud de las mujeres en la elección de los obispos, Francisco comparte que en su experiencia personal “los informes más maduros que yo recibía para dar la ordenación sacerdotal a los seminaristas eran los que hacían las mujeres”. Más aún agrega: “O sea, incluir a la mujer no es una moda feminista, es un acto de justicia que, culturalmente, estaba dejada de lado”.

La capacidad administrativa, la “maternalidad de la mujer” en la toma de decisiones, en particular, en los conflictos o dificultades, es contada por el Pontífice entre anécdotas y experiencias para luego constatar que “la mujer nunca abandona lo perdido” – como un hijo encarcelado – y es “capaz de llevar adelante esa cualidad de Dios que es la ternura”. Judit en el Antiguo Testamento y la Virgen María son las figuras femeninas que lo han inspirado.