Un sacerdote italiano celebra la Misa dentro del agua en la playa

sacerdote Italia Misa en la playa
|

«Celebrar» la Misa en medio del agua usando una colchoneta como altar fue la «genial» idea del sacerdote italiano Mattia Bernasconi, vicario de la pastoral juvenil de la parroquia de San Luigi Gonzaga de Milán.

Como es lógico, al estar dentro del agua, el sacerdote no utilizó ningún tipo de vestimenta requerida para celebrar la Santa Misa. Con la ayuda de un monaguillo que sujetaba la colchoneta que sirvió como altar, el sacerdote con una falta de decoro alarmante, perpetró este nuevo abuso litúrgico, pero la Misa Tradicional, en latín y de espaldas, sigue siendo el problema para la Curia.

Después de una semana de campamento de voluntariado con Libera, en la cooperativa Terre Joniche-Libera Terra, decidieron pasar el último día de su estancia en la playa, cuenta el medio italiano Crotone News.

«Dado el gran calor de estas horas y las tentadoras aguas del mar, Don Mattia propuso a los muchachos celebrar la misa en el agua. Propuesta acogida con entusiasmo por el grupo parroquial», cuenta el medio italiano.

Ambiguo comunicado de la archidiócesis

La archidiócesis italiana a la que pertenece el sacerdote en cuestión ha dicho a través de un comunicado, que «es necesario recordar que la celebración eucarística y, en general, la celebración de los sacramentos tiene su propio lenguaje particular, compuesto de gestos y símbolos que, por parte de los cristianos y en particular de ministros ordenados, es justo respetarlo y realzarlo, sin renunciar a él demasiado superficialmente».

Además, agrega la archidiócesis que «en algunos casos especiales, con motivo de retiros, campamentos escolares, en zonas de vacaciones también es posible celebrar Misa fuera de la iglesia. Sin embargo, siempre es necesario ponerse en contacto con los responsables eclesiales del lugar donde se encuentre, para asesorar sobre la forma más adecuada de llevar a cabo una celebración eucarística de este tipo. Sobre todo es necesario mantener ese mínimo de decoro y atención a los símbolos exigidos por la naturaleza misma de las celebraciones litúrgicas».

Por último, adjuntan en el comunicado varias citas extraídas de la Carta Apostólica de Francisco “Desiderio Desideri”, sobre la formación litúrgica.