Poca asistencia y «ritual de sanación» en el primer encuentro de Francisco con los indígenas

Poca asistencia y «ritual de sanación» en el primer encuentro de Francisco con los indígenas

Con rostro serio llegó el Papa Francisco al lugar donde le esperaban los indígenas canadienses ante los que se iba a disculpar. Tras rezar unos minutos ante un cementerio, entró en la carpa habilitada donde tuvo lugar el discurso del Papa a los pueblos indígenas.

Un recinto, ya de por si pequeño, que se quedó grande. Muchas sillas vacías en el interior. En el exterior, se colocaron también gradas y pantallas para seguir el encuentro. Ni un alma en el exterior. Todo vacío tal y como se puede apreciar en las imágenes de la retransmisión en directo de Vatican News, el canal oficial de información de la Santa Sede.

Encuentro indígenas
Así estaba el interior del reciento donde Francisco se encontró con los indígenas

Como se observa en la imagen, varios cientos de personas se congregaron en el interior para escuchar las disculpas del Obispo de Roma. La imagen exterior, que les mostramos a continuación, es cuanto menos desoladora.

Encuentro indígenas exterior
Gradas exteriores vacías

¿Bandera «Trans» en el encuentro?

Otro detalle curioso que captaron las cámaras y se vio en directo en la retransmisión por los canales vaticanos, fue un joven que portaba una bandera idéntica a la que representa al colectivo «trans» y en medio unas plumas de indio.

Bandera Trans Canadá
Momento de la retransmisión en donde se ve un joven portando la bandera Trans

Estando ya Francisco en el interior del recinto, un grupo de indígenas hizo su entrada mientras cantaban, bailaban y tocaban los tambores. Los que estaban allí presentes, hicieron un paseíllo para que desfilaran los representantes de varios grupos indígenas.

Tal y como se puede apreciar a la derecha de la imagen, se ve a un joven que porta lo que aparentemente es la bandera que representa a los transexuales, con el añadido de dos plumas características de los indios.

Ritual de sanación

Delante del Papa Francisco, desfiló un numerosos grupo de familiares que portaban una enorme pancarta roja con nombres escritos en blanco.

Son los nombres de los niños que, supuestamente, fallecieron en las escuelas residenciales. Muchas de ellas estaban gestionadas por congregaciones religiosas y misioneros.

“Estoy dolido”, dijo el Santo Padre y pidió perdón, “en particular, por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada de los gobiernos de la época, que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales”.

Son las disculpas que todos esperaban, a pesar de que no está demostrado tal acusación contra los religiosos que gestionaban esos colegios, tal y como asegura el historiador Jacques Rouillard.

Quizá por eso, ni siquiera el narrador de Vatican News se atrevió a hacer tal afirmación. En la retransmisión en directo por Vatican News, el narrador hace mención a la enorme pancarta con el nombre de los niños fallecidos en los internados. Al nombrarla, asegura en la retransmisión que muchos de esos niños, la gran mayoría «murieron por enfermedades como la tuberculosis».

Fruto de esa acusación y con motivo del «viaje penitencial» que ha emprendido Francisco a Canadá, antes del discurso de uno de los líderes indígenas y del Papa Francisco, tuvo lugar una especial de ritual de sanación y purificación.

Con vestimentas autóctonas, danzaron y bailaron en medio del recinto al son de los tambores y cánticos propios en uno de sus idiomas. Mientras hacían ese baile, uno de los indígenas que llevaba la voz cantante por megafonía hacía invocaciones a «la madre Tierra, madre de todos nosotros».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando