La irregular aplicación de Traditionis custodes a un año de su promulgación

carta católicos Traditionis Custodes
|

Se ha cumplido ya un año de la promulgación del motu proprio por el que Francisco anulaba el de su predecesor, Summorum pontificum, limitando al máximo la celebración de la Misa Tradicional, y su aplicación es aún irregular y caótica, cuenta Ed Condon en The Pillar.

El anuncio de un obispo de Georgia de que la celebración de la Forma Extraordinaria de la Misa terminará en su diócesis el próximo año plantea preguntas sin resolver sobre el poder del obispo diocesano para prescindir de las disposiciones de Traditionis custodes y sobre la autoridad del Dicasterio para el Culto Divino del Vaticano. sobre los obispos diocesanos que dirigen las iglesias locales.

En un anuncio el viernes, el obispo Stephen Parkes de Savannah dijo que el Vaticano había otorgado permiso para que la celebración de la Forma Extraordinaria continuara en dos iglesias parroquiales, algo prohibido por Traditionis, pero solo hasta mayo del próximo año.

El motu proprio estipula que “corresponde al obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica de la Iglesia particular a él confiada, regular las celebraciones litúrgicas de su diócesis”. Teniendo esto en cuenta, Traditionis custodes requiere que los obispos locales consulten con la Santa Sede antes de tomar algunas decisiones, como autorizar a un sacerdote ordenado después de la promulgación del motu proprio a usar la Forma Extraordinaria de la Misa.

Pero en los meses posteriores, el Dicasterio para el Culto Divino decidió actualizar el requisito de «consulta» e instruyó a los obispos para que comenzaran a pedir su permiso en una serie de cuestiones litúrgicas, como la autorización de sacerdotes recién ordenados. En diciembre de 2021, el Dicasterio para el Culto Divino publicó una lista de respuestas a las preguntas recibidas sobre Traditionis custodes. El prefecto Arthur Roche dijo que los obispos diocesanos “pueden” pedir al dicasterio que dispense de la prohibición de celebrar la Forma Extraordinaria en las iglesias parroquiales, pero solo “cuando no sea posible” encontrar una alternativa adecuada.

Pero otros obispos, mientras tanto, han hecho sus propias provisiones para las necesidades locales, y lo han hecho bajo su propia autoridad como se expresa en la ley universal de la Iglesia. En julio del año pasado, el obispo de Springfield, Thomas Paprocki , emitió un decreto formal implementando el motu proprio en su propia diócesis.

Reconociendo las necesidades pastorales particulares y las circunstancias existentes, el obispo, que es canonista, incluyó una serie de dispensas de las normas de Traditionis para diferentes parroquias de la diócesis de Springfield, basándose en su propia autoridad como sucesor de los apóstoles.

A medida que más diócesis se mueven para anunciar asentamientos permanentes para la aplicación de Traditionis en sus diócesis, es probable que veamos conclusiones muy diferentes, entregadas con razones pastorales y canónicas muy diferentes detrás de ellas. Esa diversidad, y la reacción de Roma ante ella, probablemente probarán los verdaderos límites del poder del arzobispo Roche para imponer su propia interpretación de la ley del Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “La irregular aplicación de Traditionis custodes a un año de su promulgación
  1. El Papa, sin autoridad para ello, pretende acabar con la liturgia de siempre, mientras en cambio, fomenta y participa en ritos idolátricos como el de la pachamama y rituales indígenas de Canadá.
    Gracias a Dios, algunos obispos están resistiendo frente a los abusos de Francisco.

    1. El Troll Mamonet a lo suyo, a mamonear……hoy toca con el nick del Mamonet, mira que llegas a ser lerdo, personaje inmundo

  2. La fe puede padecer, pero no va a sucumbir por una cuadrilla de jetas y aprovechados con faldones que, como el del camisón, se metieron a medrar de curas porque no sabían qué hacer con sus vidas.

  3. Quien no acata la doctrina, no puede imponer disciplina.
    Cada día se hace más urgente que los Cardenales exijan a Francisco una declaración de fe y defensa de la Tradicion, para que pueda seguir siendo Papa, de lo contrario hay demasiados elementos, para considerar que ha caido en herejía y habría que pedir su dimisión.

  4. No sé qué cabeza pensante estableció que la forma tradicional suponía una especie de cisma y entonces surgió la cosa esa de «custodios de la tradición», en la creencia (así son de listos) que si todos íbamos al novus ordo la unidad se fortalecería.

    Sin pensar que los que asistimos a la misa tradicional somos más conscientes de la unidad y de la obediencia al Papa y prueba de ello es que en muchos sitios están eliminando la Misa y no hay protestas, se acepta por obediencia, aunque no con gusto.

    Pero como son unos impresentables, resulta que podían haber hecho caso del Evangelio y comprender que si es cosa de Dios, seguirá por mucho que ellos quieran impedirlo y si no es cosa de Dios, se extinguirá sola. Pero para eso hay que creer en Dios.

    1. Mal hecho, no se puede obedecer algo que va contra la Tradición, como es eliminar la Misa Tradicional, que es de origen Apostólico.

    2. No se acepta por obediencia sino por cobardía.
      No existe el derecho papal a eliminar la misa de los apóstoles.
      No existe el derecho a sustituir los ritos por otros ritos nuevos sino el anatema de excomunión tridentino por hacerlo.
      Es mi derecho a profesar la religión verdadera con su culto verdadero puesto por Dios y es la obligación del Papa transmitir la Tradición sin cambiar nada porque no es su tradición, no es su doctrina y no es su culto.
      No existen los custodios de la tradición que se proclamen sus verdugos.

    3. Así es, para amar y defender la Santa Misa hay que creer en Dios y desear adorarle en Su Santo Sacrificio. Ese sacrificio santo que ha sido el alma y riqueza de la Iglesia Católica por veinte siglos.

  5. El clero modernista sigue creyendo que el culto católico, que sólo es el tradicional, les pertenece a ellos o es propiedad del Papa, y por tanto ellos lo otorgan y lo retiran con la autoridad que no tienen. ¿En qué basan su autoridad si el Vaticano I enseña dogmáticamente que la autoridad no fue dada a los sucesores de Pedro para impartir nuevas doctrinas sino para transmitir las que reciben por Tradición? ¿Cuál doctrina es esa que ofrece al Padre los frutos de la tierra y del trabajo de los hombres? Como esa cosa no es la doctrina, ningun papa me puede obligar a nada, sino que mi derecho es ir a la misa con el ofertorio correcto conforme a la doctrina. Si no sabían ser papas a qué se meten.

    1. La Tradición ya es la autoridad de la Iglesia, so ignorantes, la autoridad no emana de vuestros gustos y deseos sino de que vosotros por ser clérigos aplicáis la Tradición. En cuanto aplicais la Tradición teneis autoridad, en cuanto no la aplicais, no teneis ninguna autoridad en absoluto por mucho que excomulgueis a la gente. Que eso no va así.

  6. En Valladolid un tal Blázquez ha terminado con la misa tradicional .
    Y ahora el socialista es su juventud Argüello seguirá igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles